ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

VA ESCOBEDO POR DESARROLLO Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS; REALIZA FORO CON DIF DE NUEVO LEÓN

16 Jul
Para generar políticas públicas, definir acciones y planes de trabajo en favor de la protección de la niñez, el DIF de Escobedo y el DIF de Nuevo León realizaron el “Foro Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Construcción para el Desarrollo” En la construcción de los programas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el foro se efectuaron procesos de consulta y participación sobre la situación y retos que conlleva la garantía de los derechos del menor. “Creo que debemos de empezar a conocer y cultivar para que luego todos reconozcamos los derechos de los niños”, dijo Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo. “No veo una política pública para reconocer los derechos de los niños, sino es a través de esta coordinación entre sociedad, academia y los tres niveles de gobierno”. La Edil destacó que, además de los objetivos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Municipio se ha apegado a los lineamientos locales y estatales para el buen desarrollo de estos grupos, a fin de ofrecerles estilos de vida libres de violencia y con educación. La presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos, señaló que se encuentran en la licitación de recursos para un centro integral de defensoría de niños, niñas y adolescentes, el cual beneficiará directamente a Escobedo. En el foro, además de niños y adolescentes, participaron en mesas de trabajo Blanca Treviño; directora del DIF Escobedo; Francisco Castellanos, de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA; Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Erick Caballero, director del DIF estatal, y Thelma Flores, directora de Atención Integral al Menor y la Familia.
    

DISFRUTAN EN FAMILIA UN DOMINGO DIFERENTE

14 Jul
Un domingo diferente y divertido fue el que vivieron decenas de familias, pues disfrutaron de una serie de actividades dentro del programa “Escobedo Vive el Verano”. Esta son parte de las acciones que la Alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales lleva a cabo para que las familias de Escobedo tengan opciones para pasar más tiempo de convivencia e integración. Como una opción de distracción y sano esparcimiento, en esta ocasión el Parque Lineal fue el punto de reunión en donde se llevaron acciones de esparcimiento para los asistentes. En el paseo dominical que busca fomentar la convivencia familiar, quienes no perdieron la oportunidad de pasar un momento de recreación fueron los niños. Los pequeños se divirtieron en la lluvia de nieve, realizando manualidades y presenciaron la obra “La Sirenita”, además de participar en concursos. En los módulos se brindaron una serie de servicios como corte de cabello para los padres de familia, trabajos de belleza para las amas de casa y manualidades para los niños. Las clases de yoga, actividades lúdicas para niños, venta de artículos artesanales y comida, aplicación de vacunas para mascotas fueron algunas de las opciones que se ofrecieron.
      

EXIGE ESCOBEDO A PROPIETARIOS LIMPIAR LOTES BALDÍOS PARA EVITAR INSEGURIDAD E INCEDIOS

12 Jul
Al señalar que por sus condiciones los lotes baldíos son aptos para cometer delitos y donde ocurren incendios que afectan a la población, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, exhortó a los propietarios a limpiarlos cada seis meses, como lo exige la Ley. Señaló que de los mil 900 predios que se tienen registrados en el Municipio, mil 400 no tienen este requerimiento, cuentan con multas y reincidencias, por lo que se encuentran en proceso de embargo. “Hay una ley que determina que los lotes baldíos tienen que limpiarse cada seis meses, por eso hicimos este operativo especial donde hay lotes que están en proceso de embargo y en el que se les invita a que lo limpien”, dijo la Edil. “Aquí no se trata de la multa, sino que no se genere la molestia a los demás vecinos. “No queremos ni dinero, ni los terrenos, pero lo que queremos es que se utilicen para algo y si no se van a utilizar, que los propietarios se hagan responsables como la Ley lo exige”. Flores Carrales mencionó que las malas condiciones de los lotes se prestan para actos vandálicos e incendios. “Además del riesgo de incendio, es la molestia constante con los vecinos, asaltos y las condiciones de insalubridad y de inseguridad”. Invitó a los propietarios a acercarse al Municipio para aclarar sus situaciones. “Si no lo limpian, el Municipio lo limpia, pero se le cobra al propietario, y si no paga eso y la multa, entonces se hace este procedimiento de embargo”.
    

TRABAJA ESCOBEDO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL; CONSTRUYE SISTEMA DE PARQUES LINEALES

11 Jul
A fin de ofrecer espacios de convivencia y mejorar el entorno de sectores vulnerables, el Municipio de Escobedo inició la construcción de un Sistema de Parques Lineales que beneficiarán a las familias de siete colonias en la Ciudad. En compañía de vecinos del lugar, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales presenció el arranque de la primera etapa del proyecto, donde se plantarán 200 árboles en un tramo de 580 metros de los que será el Parques Lineales de la Avenida Monterrey, desde la Avenida Agualeguas hasta el Río Pesquería, a la altura de la Colonia Nueva Esperanza. “La idea es que empecemos a reforestar todos los camellones principales, para poder tener más espacios verdes que nos generen oxígeno y retroceder un poquito lo que nos toca en el tema del calentamiento global”, dijo. Señaló que la zona, en la que se trabajará poco más de dos meses, será equipada con sistema de riego, mobiliario urbano, ejercitadores, juegos infantiles y rehabilitación del alumbrado público. La Edil indicó que su Administración tiene la meta de plantar cerca de siete mil árboles en todo el Municipio. “La meta es que sembremos siete mil árboles, ahorita llevamos mil”. La segunda etapa, explicó, será desde la Avenida Agualeguas hasta Avenida Las Águilas, y la tercera sobre la Avenida Agualeguas, desde la Avenida Monterrey hasta la Colonia 18 de Octubre. El inicio de construcción se realiza durante el Día del Árbol, el cual se celebra el segundo jueves de julio de cada año. Este Día se conmemora desde el 1 de julio de 1959 por decreto del ex Presidente Adolfo López Mateos Se estima que la construcción del Sistema de Parque Lineales concluya en marzo del próximo año para disfrute de los vecinos de las colonias 18 de Octubre, Santa Martha, Nueva Esperanza, Fraccionamiento Vida, Residencial Concordia, Las Flores y Privadas de Camino Real 1.
    

APRUEBAN INSTALACIÓN DEL NUEVO MODELO NACIONAL DE POLICÍA Y SU FINANCIAMIENTO

08 Jul
Por unanimidad, el Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó en sesión ordinaria la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además de destinar para su financiamiento el 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). En la Reunión Conjunta de Seguridad realizada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales señaló que el Modelo permitirá disminuir la incidencia delictiva, recuperar la confianza ciudadana y mejorar la percepción de seguridad. Afirmó que en los próximos seis meses, en conjunto con el Secretariado Ejecutivo, ejecutarán las acciones necesarias para su difusión e implementación en todo el País. Durante la reunión, que dirigió el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y donde estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como gobernadores y alcaldes, se indicó que se trabajará en la homologación y estandarización del trabajo policial. “Su objetivo es que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional, observen los mismos protocolos sin importar si pertenecen a la Federación, a algún Estado o algún Municipio”, dijo Durazo. “Sus objetivos específicos son profesionalizar la función policial, promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de Seguridad Pública en el País”. El Modelo, añadió el Secretario de Seguridad, incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de las instituciones de Seguridad Pública, así como la simplificación del Informe Policial Homologado, los procedimientos de control de confianza, la expedición del certificado único policial, el funcionamiento del 911 y la Estadística de la Incidencia Delictiva, entre otros. “Consideramos que este conjunto de acciones transformarán sustancialmente la Seguridad Pública en el País para bien de los mexicanos”, mencionó. Respecto a los recursos financieros, el Consejo acordó revisar las reglas de operación del FORTAMUN para reorientar un 50 por ciento al fortalecimiento de las policías municipales.
      

APOYA ESCOBEDO DESARROLLO DE LAS MUJERES

07 Jul
Para apoyar a las mujeres en su proceso de superación y que logren sus metas, este Domingo, el Gobierno de Escobedo realizó una serie de actividades. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales participó en una brigada y clases de Yoga encaminadas a brindarles a jovencitas y amas de casa beneficios en su economía familiar y salud. Fue en el Parque Lineal en donde se llevó a cabo la brigada en donde se ofrecieron servicios por parte del Instituto de la Mujer y en clases de Yoga se les explicaron los beneficios de practicar esta disciplina. Rosy Fierro, directora de la dependencia municipal indicó que la mayoría de las expositoras son mujeres que han acudido a los cursos que organiza el Instituto de la Mujer. “Las participantes de esta Brigada han estado con nosotros en tareas de superación personal y han evolucionado mucho, ya que ahora son emprendedoras y con ello contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar lo que les permite autorealizarse ”, indicó. A las asistentes se les ofrecieron servicios como manualidades, atención a la salud, lentes a bajo costo, tips de emprendimiento, corte y confección, corte de cabello, arreglo de pelo, uñas y cejas, así como venta de comida. También se les invitó a conocer las actividades que realizan en el Instituto de la Mujer como lo son cursos de desarrollo humano, superación personal, atención psicológica, información del servicio de Puerta Violeta, prevención de la violencia, asesoría legal y acompañamiento. Para conocer más sobre las actividades o quien requiera de apoyo del Instituto de la Mujer, puede acudir a la calle Circuito de la Luz 202 colonia Infonavit Monterreal en un horario de 8 a 5 de la tarde de lunes a viernes o llamar a los teléfonos 82 86 94 32 y 13 06 47 73 para concertar una cita.
    

VIVEN NOCHE “PERRONA” EN FUNCIÓN DE CINE EN EL PARQUE LINEAL

06 Jul
Acompañados de sus amigos de cuatro patas, cientos de escobedenses disfrutaron de una noche de cine “perrona”, en el Parque Lineal Las Torres de Escobedo. Cerca de 700 personas acudieron con sus mascotas a la función gratuita de la película “La razón de estar contigo”, que se proyectó en el Área de Perros del lugar y que organizó la Dirección de Protección Animal Municipal. Niños, jóvenes y padres de familia disfrutaron sobre el pasto de una velada única y diferente, en la que los invitados especiales fueron los canes. Al parque llegaron toda clase de perros, desde un gran danés hasta un chihuahua, quienes convivieron y jugaron sus dueños. Previo a la función, la Dirección organizó dinámicas y juegos entre los asistentes. Para disfrutar mejor la película, las personas pudieron degustar de palomitas gratis, así como de hot dogs, helados y refrescos con precios accesibles. Además, en el parque se ofrecieron servicios y productos para el cuidado y atención de los perros. Al llevar los espectadores bolsas de basura y bolsas para las heces, el Área de Perros del parque quedó en buenas condiciones y limpia. Melisa Ramos, Directora de Protección Animal, dijo que tienen contempladas más funciones de este tipo, por lo que pide estar pendientes de las redes sociales del Gobierno Municipal @GobiernoEscobedo, y de la Alcaldesa Clara Luz Flores @ClaraLuzFlores, donde se anunciarán las fechas.
      

COMPARTE CLARA LUZ APORTACIONES AL MODELO NACIONAL DE POLICÍA ANTE PRESIDENTES TRIBUNALES DE JUSTICIA

05 Jul
Al buscar un trabajo coordinado y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, Clara Luz Flores Carrales compartió ante Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, su experiencia en la construcción del nuevo Modelo Nacional de Policía. Como invitada de la primera reunión de trabajo, liderada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) expuso la formación del Modelo que tiene por objetivo reducir la incidencia delictiva y fortalecer los cuerpos policiacos del País. “Teníamos una preocupación constante los presidentes municipales, porque para efectos de la sociedad no teníamos un estándar en la seguridad”, dijo. “Y en ese sentido colaboramos con la creación de este Modelo Nacional de Policía”. Flores Carrales mencionó que esta iniciativa, que recaba las preocupaciones y necesidades de los alcaldes del País, profesionalizará la carrera policial. Ésta ofrecerá a los elementos mejores sueldos, prestaciones y capacitación en líneas de prevención, reacción e investigación. En la reunión, Sánchez Cordero destacó que es importante afianzar el Sistema de Justicia de México y el trabajo cotidiano de los policías. Añadió que la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar a la ciudadanía la confianza de las instituciones, y que el Modelo aportará en ello.
  

TRANSPARENTA ESCOBEDO CON CÁMARAS LABORES DE INSPECTORES DE COMERCIO

04 Jul
Con la entrega de cámaras de solapa, el Municipio de Escobedo transparentará y supervisará las labores de los inspectores de la Dirección de Comercio. Un total de 15 elementos, encargados de los cobros en los mercados rodantes, vendedores ambulantes y alcoholes, recibieron de manos de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, cámaras, camisas, zapatos y 4 vehículos. “Con esta medida de transparencia, vamos a lograr que haya mejores condiciones de servicio a los ciudadanos del Municipio de Escobedo”, dijo la Edil. “Se permitirá con esto que no se cometan injusticias contra los ciudadanos y los inspectores”. Flores Carrales indicó a través de las cámaras, la ciudadanía podrá confiar en que los procedimientos de los inspectores son limpios y apegados a los reglamentos del Municipio. “Lo que queremos es que haya transparencia, garantía, y calidad en el servicio. “Es una oportunidad más para ser un Gobierno transparente, honesto, del lado de la ciudadanía”. No es la primera vez que la Alcaldesa implementa acciones contra la corrupción e impunidad, ya que los elementos de Tránsito también cuentan con cámaras de videograbación para mayor credibilidad de sus labores.
      

LLEVARÁN ANTE EL SENADO LA JUSTICIA CÍVICA; Y PROPONEN QUE MUNICIPIOS ADOPTEN SISTEMA DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO

03 Jul
Tras una reunión en Escobedo con la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Senador Samuel García dijo que buscará destrabar ante el Senado la Ley de Justicia Cívica, la cual ayudará a los municipios del País a evitar casos de corrupción por faltas administrativas. Durante una visita al Centro Comunitario Alianza Real, donde se le mostró a García el programa Sembrando Valores, y a la Secretaría de Seguridad y Justicia Cívica (C4), en el que conoció el Sistema de Seguridad de Escobedo, ambos acordaron trabajar en este tema para ofrecer a los ciudadanos mayor confianza y transparencia. “Aquí es una ordenanza que viene a nivel nacional y que esto va a permitir que se homologuen los procesos en todos los municipios a la hora de recibir faltas administrativas”, dijo la Edil. “Es muy importante decir que ésta es una de las deficiencias que tenemos en el País, de que llega un infractor y no nada más se generan condiciones de vulnerabilidad hacia el ciudadano, porque se pueden dar casos de corrupción y hasta desaparición de detenidos porque los ponen en un lugar y después de 20 horas aparecen en la barandilla, entonces no nada más es eso, si no que se genera un proceso de fiscalización dual”. Señaló que la Ley permitirá que este proceso sea vigilado y sin faltas. “El juez fiscaliza el trabajo bien hecho del policía, que no haya habido corrupción, que a qué hora fue detenido, etcétera, a través de un juicio oral, y el ciudadano tiene la garantía de esa transparencia. “Entonces, es como de dos partes esta vigilancia y se genera la posibilidad de estar produciendo más confianza o ganándonos las autoridades la confianza de los ciudadanos a través de esta especialización y formalización del trabajo que hacen y las habilidades de los policías”. García, quien calificó al Municipio como ejemplo nacional, se comprometió a descongelar la propuesta para replicar las buenas prácticas de la Administración. “Esa Ley creo está congelada y me estoy comprometiendo con la Alcaldesa de trabajar juntos para darle seguimiento y que sea una realidad”, mencionó el Senador. “Y que todo esto que Escobedo ha hecho muy bien, que en verdad se aplaude y que invito a los municipios a voltear a ver al municipio (Escobedo), tenga legislación para que sea mucho más fácil su implementación”. En su visita al C4, exhortó a los demás municipios a replicar el Sistema de Seguridad de Escobedo y sus modelos de Proximidad y Justicia Cívica, que además alberga Puerta Violeta, Prevención Social, Análisis e Investigación y Movilidad. “Me voy asombrado de que Escobedo es un ejemplo nacional a seguir y no por nada la Alcaldesa está en las mesas de trabajo nacionales en el tema de seguridad”, refirió. “Creo que vale la pena que volteemos a ver el modelo que ha emprendido Clara Luz porque aquí se están haciendo realidad esa gran reforma del Sistema Acusatorio. Aquí ya están yendo más allá llevando al Ministerio Público indicios, fotos, videos, y sí debemos tratar que esto se homologue a nivel nacional”. Al acudir al Centro Comunitario Alianza Real, el Senador conoció el programa Sembrando Valores, en el que se da formación a niños a través del deporte, y los procesos de plantación del invernadero, donde participan las madres de familia.
      

INVITA ESCOBEDO A UNA NOCHE DE CINE EN EL PARQUE DE PERROS

02 Jul
El Municipio de Escobedo invita a todos los amantes de los perros, para que este viernes disfruten junto con sus mascotas de una Noche de Cine en el Parque Lineal Las Torres. A través de la Dirección de Protección Animal, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores invita a la comunidad a que, junto con sus mascotas, acudan gratuitamente a la proyección de la película “La razón de estar contigo”, la cual se proyectará en el Área de Perros del Parque Lineal. Los asistentes podrán llevar sillas, tapetes o colchas para disfrutar más cómodamente la función, que iniciará a las 20:00 horas. El único requisito, señala la dependencia, es que los dueños de las mascotas lleven sus bolsas para las heces y bolsas de basura.
      

IMPARTE ESCOBEDO TALLER DE SEGURIDAD VIAL PARA AUTOMOVILISTAS INFRACTORES

01 Jul
Escobedo es el primer Municipio en Nuevo León en impartir un Taller de Seguridad Vial para Infractores, y con ello crear una cultura entre los automovilistas. La Alcaldesa Clara Luz Flores explicó que, gracias a estrategias como ésta, y las cámaras de solapa que portan los agentes viales dentro del Sistema de Movilidad Sustentable, el Municipio ha logrado bajar a cero por ciento los índices de corrupción en la aplicación de multas de tránsito. Al acudir a una sesión del taller, que desde marzo se imparte en la Secretaría de Seguridad y Justicia Cívica, señaló que estos cursos han permitido mayor confianza ciudadana y transparencia en las infracciones. “Con este curso se les da a las personas esta parte de concientización y se eximen la responsabilidad de tener que pagar la multa, y vamos formando concientización y transparencia”, dijo. “Es importa decir que hemos bajado a cero la tasa de corrupción que teníamos en el área de Transito, de Movilidad”. Mencionó que al taller han asistido 285 personas, de los cuales 115 pertenecen a Escobedo. “El 40 por ciento de los infractores que toman el curso son de Escobedo y el resto son de otros municipios, y eso nos dice que vamos generando conciencia”. Flores Carrales explicó que, en la primera falta, el ciudadano tiene la opción de pagar la multa o acudir a una sesión del taller. Si reincide, comentó, se le aplica la infracción, su asistencia al taller y trabajo comunitario; en una tercera falta se le suspende la licencia de conducir por un mes, y en una cuarta se le suspende el documento por un año. Indicó que las faltas viales más comunes son circular por vías restringidas para transporte de carga pesada, utilizar el celular, pasarse la luz roja, exceder los límites de velocidad, manejar en estado de ebriedad y tener bebidas alcohólicas en el vehículo. El Taller de Seguridad Vial para Infractores está avalado por la Alianza Nacional de Escuelas de Manejo de México (AUTOMEX), el Centro de Integración Ciudadana (CIC), la Agencia Estatal del Transporte, el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, La Banqueta se Respeta, Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC)y la Subsecretaría de Salud del Estado. Taller de Seguridad Vial para Infractores Del 19 de marzo al 29 de junio han asistido 285 personas: - 115 habitantes de Escobedo - 27 de Monterrey - 27 de Apodaca - 13 de El Carmen - 7 de San Nicolás - 7 de Guadalupe - 6 de Salinas Victoria - 6 de Ciénega de Flores - 5 de García - 3 de Santa Catarina - 2 de Zuazua - 2 de Hidalgo - 1 de Cadereyta, Juárez, Mina y San Pedro - 61 foráneos - 3 Infracciones viales con más incidencia En este periodo se han aplicado: - 63 por circular por vías restringidas para transporte de carga - 39 por sujetar celular al conducir - 27 por pasarse luz roja - 22 por exceder los límites de velocidad - 14 por conducir en estado de ebriedad - 10 por tener bebidas alcohólicas en el vehículo
      

REGENERA ESCOBEDO VIVIENDAS POR UN MEJOR ENTORNO PARA LAS FAMILIAS.

30 Jun
Para ofrecer un mejor entorno de convivencia e integración social, el Municipio de Escobedo inició la regeneración del conjunto habitacional Plaza Sol, ubicado en la Avenida Juárez, como parte del programa de Rehabilitación de la Imagen Arquitectónica de Edificios. Los trabajos, señaló la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, consistirán en la colocación de pintura exterior en los cinco edificios compuestos de 16 departamentos cada uno, y labores de limpieza y delimitación de cordones de banqueta y cajones de estacionamiento. Exhortó a los vecinos a ser participativos con el Gobierno municipal y cuidar del lugar en el que viven. “Debemos de tener un mayor compromiso, mayor participación, no va haber Gobierno que les pueda resolver el problema de que ustedes como vecinos tienen que cuidar de esta colonia”, dijo. “Borrón y cuenta nueva a partir de hoy, hay que tener una mejor actitud y ganas que las cosas cambien, y con eso cambiaremos mucho”. La Edil mencionó que con la rehabilitación se verán beneficiadas directamente más de 160 familias que residen en el sector. Aunado a los trabajos de pintura se realizó la limpieza en los alrededores del conjunto habitacional, barrido de avenidas aledañas, retiro de maleza, delimitación de carriles, pintado de los cordones de la banqueta y delimitación de los cajones del estacionamiento. Para beneficio de los vecinos se organizó una brigada asistencial, donde se ofrecieron servicios como corte de pelo, arreglo de uñas, actividades recreativas para niños y jóvenes, así como pláticas sobre desarrollo humano.
      

INVITA ESCOBEDO A PAPÁS A LA FERIA DEL AHORRO ESCOLAR

29 Jun
Con mochilas, zapatos, uniformes y útiles escolares a bajo costo, el Municipio de Escobedo apoyará a las familias en este regreso a clases con sus Ferias del Ahorro Escolar itinerantes. En la Plaza Principal se instaló la primera feria, donde padres de familia, con lista de útiles en mano compararon precios e hicieron sus compras. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, señaló que ofrecen a los papás estas opciones con anticipación para no afectar la economía familiar. “Lo que queremos es que el mayor número de ciudadanos se beneficien, lo estamos haciendo con tiempo y queremos dar esta otra oferta que pueda contribuir de acuerdo a la economía familiar”, dijo la Edil. “Habemos muchos papás que vamos comprando los útiles poco a poco y lo hicimos pronto para los papás precavidos”. La feria permanecerá en la plaza hoy y mañana de 10:00 a 14:00 horas. En las siguientes semanas, indicó Flores Carrales, se llevarán las ofertas a otros sectores. “Habrá otras ferias, se instalarán en varios sectores, en zonas con más afluencia y que tienen más problema de transporte”. La Feria del Ahorro Escolar llegará al Gimnasio Alianza Real el próximo lunes 15 de julio y el martes 16 al Centro Comunitario La Unidad. Las ofertas escolares también se ofrecerán en la Escuela Primaria Francisco de Quevedo, en la Colonia Villas de San Francisco, el lunes 1 de agosto, y en el Centro Comunitario Fernando Amilpa, el martes 2. En todos los sitios el horario será de 10:00 a 14:00 horas.
      

IMPULSA CLARA LUZ INVESTIGACIÓN DE DELITOS DENTRO DEL NUEVO MODELO NACIONAL DE POLICÍA

28 Jun
Generar pruebas contra delincuentes y evitar que éstos evadan los castigos es lo que buscará el nuevo Modelo Nacional de Policía al exigir a los municipios la investigación de hechos delictivos. Al participar en la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales señaló que trabajarán para que los ayuntamientos sean “contralores” en los procesos de investigación. “Lo que se pretende con el modelo es que con la denuncia podamos investigar, pasar la carpeta a la Fiscalía y darle nosotros el seguimiento como un órgano de control, vamos a decirlo así, de la Fiscalía y del Poder Judicial, para ver si hicimos la investigación, si aportamos las pruebas necesarias para que un delincuente que detuve, no sea posible que ellos en su proceso lo puedan liberar en ciertas ocasiones”, dijo la presidenta de la CNSPM. “Que nos volvamos nosotros como una especie de contralores de ese proceso, que no nada más es de la Fiscalía, posteriormente es del Poder Judicial”. En la asamblea, liderada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la sede de la dependencia, Flores Carrales detalló que se deben dar capacidades a los presidentes municipales. “Esto lo estamos construyendo, hay municipios que ya investigamos, que ya hacemos carpetas y que esas carpetas las compartimos con la Fiscalía. “Pero es importante decir que tenemos que construir capacidades y ahí es donde vamos a poder hacerlo con el Modelo Nacional de Policía”. Indicó que, al haber analizado e incluido las propuestas de todos los Alcaldes del País, el Modelo permitirá que algunos delitos y otros problemas se resuelvan desde la autoridad local. La presidenta también informó que ya se trabaja en la homologación para la implementación de la estrategia. “Lo que sigue después del Modelo Nacional de Policía son las tareas de modificaciones de reglamentos, protocolos, actuaciones, instrumentaciones”, comentó, “para que se haga un plan específico de implementación y que estemos para la siguiente Conferencia Nacional ya en condiciones de la implementación del Modelo”. Además de Flores Carrales, Durazo y los Secretarios de Seguridad del País, en la asamblea estuvieron presentes Franco Fabbri, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia; Xicoténcatl Núñez, representante de la Sedena; Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Romero, Secretario Técnico de la CNSPM. Además de los alcaldes de Puebla, Juárez, Mérida, San Nicolás y Querétaro.
    

REFUERZAN PAPÁS AUTOESTIMA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL JUEGO

27 Jun
A través del juego, padres de familia de niños con discapacidad reforzaron la autoestima y confianza de sus hijos en el evento “Unidos en Familia”, organizado por el Municipio de Escobedo, en el Centro de Atención Infantil (CAI) de la Colonia Fomerrey 9. Con la presencia de casi 90 pequeños que reciben atención tanto en el CAI como en la Unidad Básica de Rehabilitación San Genaro, padres y madres participaron en actividades terapéuticas que desarrollan las habilidades motrices, físicas, mentales y de lenguaje de sus hijos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó que la integración de los papás en estos ejercicios genera confianza y elevan la autoestima de los menores. Señaló que para los niños es de gran importancia que sus padres no solo los lleven a terapia, sino que conozcan lo que hacen en éstas. Además, indicó, estas acciones también permiten ser más empáticos y entender cómo percibe su entorno un niño con discapacidad. Durante más de dos horas, padres e hijos disfrutaron de la convivencia, el juego, música, baile y actividades lúdicas y deportivas, organizadas por la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Municipio.
      

ESCUCHA ESCOBEDO A NIÑOS PARA LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE SUS DERECHOS

26 Jun
Para conocer de primera mano sus necesidades y preocupaciones, el Municipio de Escobedo dio voz a un grupo de niños en el arranque de las sesiones y mesas de trabajo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA). La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, destacó que las ideas de los niños ofrecerán a las autoridades una visión más apegada a la realidad para actuar de manera más concreta en la generación de políticas públicas. “Los niños tiene muy buenas ideas y muchas de ellas a veces no las tomamos en cuenta”, dijo. A la sesión ordinaria, realizada en el DIF Municipal, asistieron pequeños del programa municipal “Niños Difusores” y del Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI). Como parte de los trabajos se instaló un Consejo conformado por asociaciones civiles y funcionarios, el cual sesionará cada tres meses para crear e implementar acciones enfocadas en la defensa y protección de los menores. “Es un consejo que atiende, procura y educa sobre los derechos y las obligaciones de los niños, niñas y adolescentes”, señaló la Edil. “Está conformado por organizaciones de la sociedad civil y funcionarios municipales, que van a generar políticas publicas desde el Gobierno para cuidar y fomentar los derechos”. Algunos de los que participan en este Consejo, en el que también hay comisiones de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, son, además de Flores Carrales, la directora del DIF, Blanca Treviño; el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga, y asociaciones como “Ámate Escobedo”. “Tenemos claro que se tiene que poner a salvo a los niños y hay una gama impresionante de áreas de oportunidad que creemos que debemos empezar a trabajar, y que este trabajo nos va a ir llevando a ser más innovadores”. La Alcaldesa señaló que el Municipio realiza acciones dentro del SIPINNA desde el 2016 y que en la actual Administración se han realizado pláticas preventivas de sensibilización a servidores públicos, atención ciudadana en materia familiar, talleres de fortalecimiento y desarrollo de competencias parentales, y detección de trabajo infantil.
      

REHABILITA ESCOBEDO AVENIDA MONTERREY; ENTREGA OBRAS Y CONSTRUYE PLUVIAL

22 Jun
Con los más de siete mil metros cuadrados de carpeta asfáltica que se rehabilitaron de la Avenida Monterrey, en el Municipio de Escobedo, los vecinos y automovilistas que transitan por la zona ya no sufrirán más por los baches. En la arteria, desde Avenida Las Águilas hasta Avenida Las Torres, se realizaron trabajos pavimentación durante un mes, y hoy fue entregada a los colonos por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. La Edil señaló que las labores se hicieron en los ocho carriles de la vía, la cual beneficiará a más de cinco mil habitantes de las colonias Valle de San Francisco, Residencial Las Flores, Concordia y Nueva Esperanza. Además de los conductores que circulan de otros municipios, al ser ésta una avenida de conexión. Flores Carrales afirmó que su Administración tiene proyectos en todo el municipio, entre los cuales se encuentran la repavimentación de calles en las colonias 18 de Octubre y Privadas de Camino Real, que ya fueron entregadas a los vecinos. Así como la construcción de un pluvial en la Avenida Las Torres y Santa Úrsula, que lleva ya un 85 por ciento de avance y se contempla concluirlo en un mes.
      

PROPONE CLARA LUZ APLICACIÓN DE RECURSOS PARA CAPACITACIÓN DE POLICÍAS EN TODO EL PAÍS

21 Jun
Tras participar en la Reunión de Gobernadores que se celebró en el Estado de Chihuahua, Clara Luz Flores Carrales señaló que junto a la Federación y ediles que participaron, acordaron garantizar la operación del nuevo Modelo Nacional de Policía y la capacitación y profesionalización de los elementos en todo el País. La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, dijo que buscarán etiquetar el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN). En la Reunión de la Coordinación Regional Zona 5 Noroeste, Flores Carrales mencionó que los ediles del País están de acuerdo con obtener esa aportación para la formación de sus policías. “Lo que queremos y lo que hicimos a través de las Conferencias Regionales de Seguridad Pública Municipal fue, con los presidentes municipales, autorizar por unanimidad que de este fondo se etiquete el 50 por ciento exclusivamente para mejorar capacidades de los policías municipales”, dijo en rueda de prensa ante medios de aquella ciudad. “Con este fondo es con el que vamos a garantizar esta nueva capacitación que se va a dar a través del nuevo Modelo Nacional de Policía”. Indicó que también se buscará el fortalecimiento de la carrera policial para mejorar las condiciones socioeconómicas de los elementos. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, refirió que además analizarían otros recursos federales para el funcionamiento del modelo. Explicó que hay varios fondos, entre ellos el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y el FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad), cuyo destino se define sobre la base de prioridades que acuerdan los gobernadores. Con esta reunión, liderada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y a la que asistieron sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, un representante de Sinaloa y jefes de la Marina y la Guardia Civil, la Presidenta de la Conferencia terminó por presentar y explicar a autoridades de todos los niveles el nuevo Modelo Nacional de Policía, previo a la junta del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desde que asumió en febrero la presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Flores Carrales ha impulsado este nuevo modelo policial, inspirado en las estrategias de seguridad más exitosas de México, entre las que destacan el Modelo de Seguridad de Escobedo.
    

BENEFICIA ESCOBEDO A MÁS DE 3 MIL EN FERIAS DE EMPLEO

19 Jun
Con la quinta Feria de Empleo que organizó ayer, el Municipio de Escobedo ha beneficiado en total a más de 3 mil personas. En la feria, organizada en conjunto con el Gobierno del Estado, se ofrecieron más de mil 700 vacantes. A fin de mejorar sus condiciones económicas, los interesados tuvieron la opción de elegir entre 60 empresas e instituciones municipales, entre las cuales estuvieron la Policía de Escobedo y Fuerza Civil. “Tenemos todo tipo de trabajos, con y sin experiencia”, dijo José Antonio Quiroga, Secretario de Desarrollo Económico municipal. “Y si alguien no alcanzó a venir a la feria, pueden ir al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIACE). Opciones de trabajo hay y son muchas”. Señaló que en lo que va de la actual Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, se han realizado cinco ferias de empleo en coordinación con el Estado. El Subsecretario del Trabajo, Adalberto Núñez Ramos, indicó que el Municipio representa una buena opción de trabajo por su dinámica laboral. “Escobedo ha sido un Municipio que se ha esforzado mucho en darle a sus ciudadanos una oportunidad de empleo”, refirió. “Es un municipio muy dinámico con un crecimiento muy extenso”. Los interesados en una opción laboral pueden acudir al CIACE ubicado Juárez 102, en el Centro de Escobedo, o asistir a las Brigadas de Empleo que se realizan cada lunes en la explanada del edificio.
      

CAPACITA ESCOBEDO A PADRES DE FAMILIA Y JUECES DE COLONIAS EN ADICCIONES Y PROBLEMÁTICAS JUVENILES

18 Jun
A fin de evitar que los jóvenes caigan y reincidan en situaciones de riesgo, el Municipio de Escobedo realiza el primer Taller de Padres Cívicos. El objetivo del taller, organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, en el Salón de Usos Múltiples del C4, es brindar atención integral a adolescentes entre 12 y 18 años. Con ello se promueven actividades para concientizar e informar, mejorar la convivencia familiar y disminuir los factores de riesgo. A través de cuatro sesiones, los asistentes, principalmente padres de familia y jueces auxiliares, reciben información de especialistas sobre el manejo y atención de adicciones, la comunicación dentro de la familia y resolución de conflictos. “Como jueces auxiliares tenemos a muchos jóvenes y a veces no podemos ayudarlos”, dijo Alejandra Cortinas, vecina y juez de la Colonia San Marcos del Parque “Está muy bien que nos capaciten a nosotros para poderlos ayudar y tratar de tener un tipo de mediación o control cuando llegue a pasar una situación”. El próximo 21 de junio, la Directora del Instituto de la Mujer de Escobedo, Rosy Fierro hablará sobre cómo identificar las posibles soluciones al entrar en contacto con un caso de alcohol, drogas o desintegración familiar. Posteriormente, el 12 de julio, Jhonatan de la Cruz, del área de Trabajo Social de Justicia Cívica, finalizará el taller con un repaso de cada una de las sesiones. Las personas que deseen participar en el Taller pueden registrarse en el número de WhatsApp 812-257-0508.
      

ENTREGA CLARA LUZ REHABILITACIÓN DE AVENIDA; BENEFICIARÁ A 5 MIL VECINOS

17 Jun
Cerca de cinco mil habitantes de cuatro sectores del municipio de Escobedo se verán beneficiados con la rehabilitación de la Avenida Loma La Paz, en la Colonia Balcones del Río, la cual fue entregada hoy a los vecinos por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. La principal problemática eran los baches y acocodrilado de la arteria, donde, desde la calle Nogal hasta Río Mississippi, se aplicaron más de 3 mil metros cuadrados de pavimento, entre trabajos de bacheo mayor y menor, y renivelación de pozos. “Aquí es una zona de mucho tránsito, una avenida que conecta a otras zonas y por su gran uso, ya no había pavimento”, dijo la Edil. “Se hizo una rehabilitación completa porque había muchos baches, se tuvo que hacer un repavimento mayor”. Los sectores beneficiados son, además de Balcones del Río, Jardines de San Martín, San Isidro y 19 de Julio. “En esta zona son cuatro colonias beneficiadas en primera instancia, pero al ser una avenida que conecta, hablaría de unas 10 o 15 colonias”. Flores Carrales destacó que en Escobedo se está trabajando de manera permanente en la mejora del asfalto. “Estamos haciendo rehabilitación, mantenimiento, recarpeteo y construcción de pavimento nuevo en todo el Municipio”, señaló, “sobre todo en las avenidas principales que conectan a varias colonias”.
      

IMPULSA ESCOBEDO A MUJERES DENTRO DEL ÁREA INDUSTRIAL

13 Jun
El Municipio de Escobedo está impulsando a las mujeres dentro de la industria como parte de su programa Mujeres Emprendedoras. Dentro de su Incubadora de Negocios, que está en su octava generación de mujeres, se está ofreciendo apoyo, asesoría y orientación a mujeres que lideran empresas de transporte de carga, plantas purificadoras de agua y troquelado. “Aquí impulsamos la equidad de género y que haya oportunidades para todos”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales. “La idea es ir emprendiendo con ellas y que quienes ya tengan una empresa, que sigan aprendiendo”. En la actual generación participan cerca de 50 mujeres y, desde su creación en 2015, la incubadora ha impulsado las iniciativas de 600 mujeres y de mil 200 personas dentro de las 11 generaciones mixtas. A través de 12 sesiones, las participantes aprenden desde cómo mejorar su desarrollo personal y su autoreconocimiento como mujeres hasta manejo de finanzas y permisos con instancias estatales y federales. “En medida que los negocios de Escobedo crezcan, como municipio nos vamos a ver fortalecidos”, afirmó Flores Carrales.
      

ACUERDAN NIÑOS ACCIONES EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE EN FORO #YORESPIROESCOBEDO

12 Jun
Para generar una red de acciones en beneficio del medio ambiente, niños y niñas integrantes de la organización #YoRespiro, establecieron con el Municipio de Escobedo un acuerdo para realizar desde la casa o la escuela acciones que no contaminen. Alrededor de 20 menores aportaron sus ideas en el foro infantil #YoRespiroEscobedo, de cómo les gustaría que fuera su mundo y qué harían para mejorarlo. Tras escuchar las preocupaciones e iniciativas de cada uno de los pequeños, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales les propuso hacer cada día una actividad ambiental, como reciclar la basura, no tirar desechos en las calles, cuidar el agua y evitar el uso de popotes. “El acuerdo es hacer una acción diaria en beneficio del medio ambiente durante toda una semana”, dijo la Edil. “A la siguiente semana vamos a invitar a alguien para que también lo haga y que después va a invitar a otra persona hasta que sea una gran red de ayuda”. Como en Sesión de Cabildo, los pequeños analizaron el acuerdo y, finalmente, lo votaron por unanimidad. “Es un acuerdo por unanimidad que va a cambiar el mundo”, afirmó Flores Carrales. Entre los compromisos que los niños y niñas pactaron en el foro, uno de los primeros que la organización efectúa con un municipio, estuvieron generar una cultura de consciencia del daño que se le está haciendo al planeta, separar la basura, utilizar medios de transporte que no contaminen y reciclar los desechos.
      

DISFRUTAN PAPÁS DE ESCOBEDO “EL DÍA MÁS PADRE” EN EL GRAN DIVERTIPARQUE

09 Jun
En un ambiente de fiesta, en el que hubo regalos, baile y chapuzones, el Municipio de Escobedo festejó por adelantado el Día del Padre, en el Divertiparque. Desde las 9:00 horas, los jefes de la casa llegaron al lugar junto con sus familias para disfrutar del evento “El Día Más Padre”, que estuvo lleno de actividades recreativas, concursos, música y obsequios. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales felicitó a los papás y les reconoció el esfuerzo que hacen cada día por sacar adelante a sus familias. “Es un honor festejar a los padres, quienes trabajan mucho tiempo”, dijo. Los cerca de 6 mil asistentes participaron en una rifa de regalos, en la que hubo asadores, hieleras, herramientas, camisas y gorras. También disfrutaron y bailaron al son de la música banda, norteña y latina, gracias a la actuación de grupos musicales. Junto a sus hijos, los papás la pasaron en grande en la Gran Alberca de Olas, los toboganes, los chapoteaderos, la alberca semiolímpica y las canchas de futbol rápido. Además, se divirtieron y relajaron en las áreas de descanso, los jardines, el golfito y la granjita, donde hay caballos, cerdos y patos.
      

RECICLAN VECINOS DE ESCOBEDO MÁS DE 12 MIL KILOS DE PET

05 Jun
Con ayuda de los vecinos, el Municipio de Escobedo recicló más de 12 mil kilos de PET en poco más de dos meses, como parte de la campaña “Escobedo Recicla: Protegiendo Nuestro Medio Ambiente”. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales premió, de las 250 colonias participantes, a las tres que más reciclaron, con mejoras en la infraestructura de sus plazas y parques. “Son casi 13 toneladas con las que estamos teniendo un impacto real para nuestros hijos y familia”, dijo la Edil durante la premiación, realizada con vecinos en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá. “Pero lo importante es que estamos generando una cultura del reciclaje”. Señaló que en Escobedo los habitantes están tomando consciencia de las consecuencias que tiene contaminar el medio ambiente. “Estamos formando a las nuevas generaciones con esta consciencia ecológica. “Lo mejor es festejar con cosas que realmente trasciendan. De 380, 250 colonias participaron en el programa, que son más de la mitad del municipio”. Los sectores ganadores fueron Pedregal de San Agustín, primer lugar; Rincón de San Patricio; segundo, y Las Quintas III, tercero. Durante la premiación, en la que estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ignacio Hierro; el Director del Consejo Ciudadano, Johann Saldaña Rodríguez, y representantes de empresas recicladoras participantes, Flores Carrales develó el mural “La Ciudad que quiero”, hecho con 15 mil taparroscas. También se entregaron árboles, se ofertaron productos amigables con el medio ambiente, se realizó un taller de elaboración de juguetes con material reciclado, se ofreció la conferencia “El impacto de mis acciones en el medio ambiente” y los asistentes pudieron disfrutar del concierto de la Facultad de Música de la UANL. La Alcaldesa mencionó que ya iniciaron con el reciclaje del aceite vegetal, vidrio, papel, cartón, metal y electrónicos, y que en los próximos meses se darán a conocer los resultados.
      

CONMEMORA ESCOBEDO DÍA INTERNACIONAL DE LA BICICLETA PROMOVIENDO SU USO Y DERECHOS DEL CICLISTA

03 Jun
Para promover una cultura de respeto e integración entre automovilistas y ciclistas, el Municipio de Escobedo conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta promoviendo el uso de vehículos no motorizados y los derechos de quienes utilizan estos medios de transporte. En la estación del Metro Sendero, personal del Sistema de Movilidad Sustentable entregó a peatones y conductores volantes con la Sección 4 del Reglamento Homologado de Vialidad y Tránsito, que hace referencia a los derechos y obligaciones de los ciclistas. “No quisimos dejar pasar el Día de la Bicicleta y estamos repartiendo volantes donde se explica que el Municipio fomentará el uso de la bicicleta”, dijo Luis Antonio Franco, Secretario Técnico de Movilidad. “Hacemos un llamado a los que están en el volante, que tengan respeto hacia los ciclistas, sus cruces”. Señaló que la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales impulsa con diversas acciones el uso de la bicicleta, así como el de la ciclopista de casi 6 kilómetros que hay en el municipio. “En la pirámide de la movilidad el peatón está en el primer lugar, luego el ciclista y nuestra Alcaldesa siempre piensa en eso”. Franco mencionó que durante esta semana la organización “Todos en bici” ofrecerá servicios de revisión y mantenimiento de bicicletas en el BiciCentro de la estación Sendero, de 7:00 a 19:00 horas.
      

PROTEGERÁ ESCOBEDO DERECHOS DE ADULTOS MAYORES EN COORDINACIÓN CON IEPAM

02 Jun
Programas enfocados en la protección de los derechos de las personas de la tercera edad implementará la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM). El acuerdo -el primero que el instituto tiene con un Municipio- también ofrecerá capacitación para que familiares aprendan cómo atender una enfermedad, manejar situaciones de riesgo y tensión, y cuidados generales. “Son varios programas que implementaremos en pro de la familia, de los que tienen adultos mayores y de los mismos adultos mayores”, dijo la Edil. “Hay dos aspectos: la capacitación para familiares y otra capacitación para nosotros como Municipio poder darle seguimiento a los programas que realmente sean trascendentales, que podamos ver la problemática real que tienen las familias que tienen adultos mayores y los propios adultos mayores”. Flores Carrales también hizo un llamado al respeto de las personas de la tercera edad y no excluirlos. “Hay que concientizar a la familia, a hacer felices a los adultos mayores. “Y este convenio servirá para eso, para hacer conciencia en las familias que tienen abuelitos en las casas, en cómo deben cuidarlos y tratarlos si hay enfermedades”. El Director del Instituto, Ramón de la Peña, indicó que trabajarán en varios proyectos con Escobedo, entre ellos uno dirigido en el aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de este sector. La firma del convenio se realizó durante el ciclo de conferencias sobre Alzheimer, organizado por el DIF municipal en la Casa de la Cultura y en el que participó la Asociación Alzheimer Monterrey.
      

CONVERTIRÁ ESCOBEDO TERRENO BALDÍO EN UN GRAN PARQUE PARA EL SANO ESPARCIMIENTO

01 Jun
Un terreno que era utilizado como lote baldío y generaba inseguridad para las familias de la Colonia Villas de San Francisco, será convertido en un gran Parque por el municipio de Escobedo. A fin de recuperar espacios públicos y ofrecer a chico y grandes más opciones de esparcimiento, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, inició ante vecinos la construcción de la obra, que unirá también al sector San Miguel Residencial y beneficiará a más de 21 mil habitantes. “Es un gran proyecto y la idea es que vayámonos apoderándonos de este espacio que, por su situación, generan inseguridad y más en estas zonas que tienen problemas de conectividad y servicios”, dijo la Edil. “Es un parque que va a unir a dos colonias y en esta unión podemos tener espacios para que los jóvenes y los niños puedan desarrollarse, y mejorar las condiciones de estos sectores”. Flores Carrales dijo a los vecinos podrán disfrutar de canchas de fútbol, vitapista, andadores, área de juegos infantiles, ejercitadores, entre otras cosas. Mencionó que, en la obra, después del deshierbe y movimiento de tierra, se trabajará durante cuatro meses en la cancha polivalente, la ampliación de banquetas, el trazo de la cancha de fútbol y la pavimentación de la vitapista. Además de la instalación del área de juegos infantiles, ejercitadores y alumbrado, para finalizar con la reforestación del espacio. El objetivo, refirió, es que la obra brinde las mismas condiciones y mejoras que han recibido los colonos del Parque Lineal Las Torres, donde actualmente se realizan actividades de yoga, recreativas y familiares. Junto al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ignacio Hierro, y vecinos, la Alcaldesa recorrió la zona, donde ya se están haciendo labores.
  

MODELO NACIONAL DE POLICÍA ELIMINARÁ REZAGO DE ELEMENTOS EN EL PAÍS

31 May
La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales participó en la reunión de gobernadores organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Querétaro. La reunión, que convocó a autoridades de la Coordinación Regional Zona 3 Occidente, fue presidida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien señaló que de los 2 mil 500 municipios del País, solo mil 800 cuentan con corporaciones policiacas. El Secretario afirmó que el Modelo Nacional de Policía, contribuirá a eliminar este rezago, consolidará el trabajo de los elementos, y fortalecerá a los cuerpos de seguridad. Indicó que, de ésta cifra, la mitad tienen elementos mal capacitados, lo que debilita a las instituciones municipales. “Solo la mitad, alrededor de 900, cuentan con cuerpos con más de 20 elementos, la mayoría de ellos insuficientemente capacitados, preparados y pagados. “Derivado de ello es que la propuesta del Modelo Nacional de Policía recibió el más amplio apoyo para su consolidación”. En la reunión se dijo que la meta es que, con el Nuevo Modelo y la Guardia Nacional, todas las regiones del País queden cubiertas. En la reunión se señaló que no se trata de una Policía nacional, sino de un modelo que permitirá protocolos comunes para la formación, la capacitación, y profesionalización de los policías Además de definir marcos de referencia administrativos, sueldos, y prestaciones similares en todo el País con el propósito de construir una Policía desde abajo. En la reunión participaron los secretarios de MARINA, SEDENA, y gobernadores y autoridades de Jalisco, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas. Además del Comandante de la Guardia Nacional, el General de Brigada del Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez.
    

OTORGARÁ CLARA LUZ MÁS DE MIL BECAS EDUCATIVAS

29 May
Para evitar la deserción escolar y la falta de oportunidades, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, otorgará a jóvenes más de mil becas para nivel medio superior, superior, carreras técnicas y cursos de idiomas. Con la firma de un convenio con 38 instituciones educativas inscritas en el Centro de Becas del Municipio, se ofrecerán descuentos del 30 al 70 por ciento. “Queremos que haya mejor preparación para que tengan mejores ofertas laborales, que tengan más progreso y que estudien lo que ellos quieran”, dijo. “Lo importante es que tengan una posibilidad de desarrollarse, de prepararse, que no dejen trunco sus estudios”. Flores Carrales mencionó que su Gobierno emprende este tipo de acciones a fin de acabar con otras problemáticas como la inseguridad. “Este programa va en el sentido de acabar con la inseguridad, que no haya muchachos delinquiendo”. Entre las escuelas participantes están la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), la Universidad de Comunicación Avanzada (UNICA), la Universidad Autónoma de Durango (UAD), la Universidad Interamericana del Norte, la Escuela de Enfermería de Monterrey, la Unidad Santa Cecilia de Artes y Ciencias, y el Instituto ITAC. Así como la Universidad Lux, el Centro de Estudios Universitarios (CEU), el INSUCO y el Harmon Hall. La firma del convenio estuvo a cargo de la Alcaldesa y de Sergio Daniel Partida, director de la UAD Campus Monterrey, ante la presencia de directivos y de Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social, y Hugo Espiricueta, director de Educación y Cultura. La solicitud de becas se puede hacer a través de las redes sociales de Flores Carrales, la página del Municipio o llamando al Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), en el teléfono 8384-5901.
      

REPLICARÁ GUAYMAS MODELO DE SEGURIDAD DE ESCOBEDO

28 May
Tras calificar como un ejemplo y punta de lanza el Modelo de Seguridad del municipio de Escobedo, la Edil de Guaymas, Sonora, afirmó que replicará esta estrategia en su localidad. Al hacer un recorrido por las instalaciones del C4 con la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, Sara Valle Dessens mencionó que recibirán asesoría para buscar obtener los buenos resultados que ha tenido la actual Administración. “Escobedo es punta de lanza con esta propuesta ciudadana, con esta propuesta de promover a la policía y buscarles incentivos para que se sientan bien como empleados de un municipio y de la ciudadanía”, dijo la sonorense. “El doctor Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, me dijo que la presidenta Clara Luz y Escobedo eran uno de los municipios ejemplo y creo que con esta información que nos llevamos, que les ha dado tan buenos resultados, muy pronto vamos a tener mejores condiciones en Guaymas”. Flores Carrales, quien como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) ha impulsado el Nuevo Modelo de Policía, indicó que su Gobierno está dispuesto a ayudar a otras regiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Todos compartimos la misma preocupación”, refirió, “lo que queremos es cambiar la realidad de nuestros municipios para tener mejores condiciones de seguridad, de paz para los ciudadanos para los que gobernamos”. “Para nosotros es la posibilidad de trascender lo que nos ha costado tanto después de nueve años de esfuerzos: tener un modelo como éste, que pueda servir para otros municipios. “Ojalá que en Guaymas se puedan ver los resultados como se vieron aquí”. Durante el recorrido, el Secretario de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad, Hermelindo Lara Cruz, y la Alcaldesa explicaron a Valle Dessens cómo funcionan las áreas del C4, como sus salas de mediación y su departamento de investigación. La Edil sonorense presenció cada uno de los procesos que se siguen en juicios por faltas administrativas y destacó la manera en la que Escobedo ha trabajado en el tema de prevención y proximidad.
      

SUPERVISA CLARA LUZ TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CALLES Y AVENIDAS

26 May
Para verificar que se estén realizando trabajos de mejora en la carpeta asfáltica y evitar los daños que causan los baches, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales supervisó las obras de rehabilitación de pavimento, en la Colonia Eulalio Villarreal. La Edil recorrió la calle Agualeguas, entre Villa de Santiago y Diagonal Santiago Roel, donde se rehabilitarán 600 metros cuadrados como parte del programa permanente de bacheo. Acompañada del Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza, y el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, Flores Carrales supervisó los trabajos de compactación de terracería, base cementada y aplicación de la carpeta. Señaló que su Administración cerrará el mes de mayo con la aplicación de 4 mil 350 metros cuadrados de pavimentación, y que en los próximos dos meses serán 14 mil 900 metros cuadrados entre bacheo y rehabilitación de calles y avenidas. La Alcaldesa indicó que diariamente las cuadrillas de Servicios Públicos están haciendo recorridos por el Municipio para detectar y eliminar desperfectos en el asfalto, a fin de no causar molestias a los automovilistas y vecinos. Como parte de las jornadas de limpieza municipal, en la colonia también se realizaron labores de descacharrización.
      

LLEVAN EMPLEO, REFOERESTACIÓN Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS A LA COLONIA NUEVO ESCOBEDO

25 May
Para cambiar sus condiciones de vida y acercarles servicios de mejora, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales organizó una Feria de Empleo, reforestó una plaza y ofreció ayuda a víctimas de violencia de la Colonia Nuevo Escobedo. Como parte del programa federal “Juntos Construyendo la Paz”, la Edil señaló que más de 200 vecinos accedieron a estos beneficios. Mencionó que elementos de la Policía Militar, Policía Federal, Fuerza Civil, Policía Municipal, Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, Prevención y Participación Ciudadana de Escobedo, y Servicios Públicos participaron en actividades como descacharrización y reforestación de la plaza pública, donde se plantaron 20 árboles. Además, indicó, se contó con la presencia de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y la Secretaría de Desarrollo Económico, para los temas de la Bolsa de Trabajo y denuncias por diversos delitos. Destacó que lo que se busca es la recuperación de espacios públicos, y que las autoridades de todos los niveles se relacionen con las problemáticas de los vecinos para generar una mayor empatía. Flores Carrales refirió que ésta es la cuarta jornada que se realiza en el municipio, la cual se desprende de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Gobierno federal.
      

PARTICIPA CLARA LUZ EN CONAGO; NUEVO MODELO NACIONAL DE POLICIA DISMINUIRÁ DELITOS EN LA NACIÓN

24 May
La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales participó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Mérida, Yucatán, donde dialogaron sobre el plan estratégico del nuevo Modelo Nacional de Policía y la Guardia Nacional. La Presidenta de la Conferencia acompañó al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Yucatán; además de los Secretarios de la Marina y Sedena. En la reunión se acordó que, mediante un trabajo coordinado, se podrá revertir la tendencia ascendente de los índices delictivos. Al señalar en la reunión de la Coordinación Regional Zona 2 de CONAGO, que el actual Gobierno ha frenado el aumento de homicidios, Durazo Montaño mencionó que el objetivo solo se logrará mediante la colaboración de los tres poderes de gobierno. Durazo señaló que la agenda de esta reunión es presentar la propuesta del despliegue operativo de la Guardia Nacional y presentar el Modelo de Policía, representado por Clara Luz Flores. El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, indicó que esperan mejorar la seguridad en conjunto con las policías estatales y locales, para garantizar la paz y la tranquilidad de la población. Indicó que la estrategia de seguridad nacional va acompañada de una fuerte política social del Gobierno Federal y que continuarán atendiendo esta tarea con una visión integral.
  

PROMUEVE ESCOBEDO LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN PLANTELES EDUCATIVOS

22 May
Para que logren recaudar fondos que ayuden a la infraestructura de sus planteles, el Municipio de Escobedo entregó a 12 escuelas públicas televisiones para que se sorteen padres de familia. Como parte del programa municipal “Escuelas con Participación Social”, la Alcaldesa entregó los aparatos a los directivos, a quienes les externó su compromiso para mejorar las condiciones educativas. “Lo que queremos es hacerles sentir que estamos juntos y que cuentan con nosotros”, dijo. “Trabajaremos con ustedes de la mano”. Mencionó que, por transparencia de los recursos, los planteles tendrán un lapso de seis meses para realizar la actividad y se les dará seguimiento para verificar que lo recaudado se invierta en mejoras de infraestructura, como banquetas, sanitarios, techado y pintura. Flores Carrales indicó que su Administración continuará apoyando a las primarias, secundarias y los Centros de Atención Múltiple (CAM) del Municipio con más televisiones. En la entrega de los electrónicos estuvieron presentes Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social; Hugo Espiricueta, Director de Educación y Cultura, y Martha Patricia Romero, en representación de Pedro Pablo Villegas, jefe de la Región 13 de la Secretaría de Educación.
      

GRADÚA ESCOBEDO A POLICIAS; BUSCAN RECLUTAR A CIUDADANOS QUE DESEEN BRINDAR SEGURIDAD A LAS FAMILIAS

21 May
Por su compromiso con la ciudadanía y vocación de servicio, 10 cadetes del municipio de Escobedo lograron graduarse como policías y agentes viales de la Universidad de Ciencias de la Seguridad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales entregó a los nuevos elementos las constancias de certificación durante la ceremonia de la vigésima generación, en el C4. “Creo que es muy buen momento para convertirse en policías”, dijo la Edil. “Ustedes y las generaciones propulsoras de que este modelo de Escobedo sea un modelo que funcione y reconocido a nivel nacional e internacional, es la forma de decirle a la ciudadanía cómo sí se pueden hacer las cosas, cómo sí hay policías y funcionarios que quieren el bienestar para sus ciudadanos”. Destacó que como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) está trabajando para cubrir las necesidades de los policías y fortalecer las corporaciones de todo México. “Aquí los elementos me han enseñado que nos ha faltado en el País reconocer a los que tienen vocación de servicio, y a los ciudadanos y políticos, nos ha faltado darnos cuenta de todo el esfuerzo que ustedes hacen para realizar su trabajo. “Por esa enseñanza, tengo esta encomienda en la Conferencia y tengan la seguridad que vamos a seguir haciendo un esfuerzo importante”. 2 Actualmente, el Gobierno de Escobedo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica mantiene una campaña de reclutamiento para ciudadanos que deseen integrarse como policías u oficiales de Tránsito. Los interesados pueden solicitar informes a través de WhatsApp en el 812-065-0890, llamar al 8286-9200 en la extensión 1155, o acudir al edificio de la Secretaría de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y sábados hasta las 12:00 horas, en Avenida Las Torres 401, en la Colonia Parque Industrial.
      

CONTRIBUIRÁ NUEVO MODELO DE POLICÍA A MEJORAR SEGURIDAD EN ESTADOS FRONTERIZOS

20 May
El nuevo Modelo Nacional de Policía permitirá atacar algunos problemas de inseguridad específicos que tienen los estados fronterizos, señaló la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), presidida por Clara Luz Flores Carrales. Al realizarse en la Sala de Cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, la primera sesión ordinaria de la región noreste, conformada además por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, se expuso que el plan policial tiene como fin llevar una estadía de paz y seguridad, luego de que en los últimos días la preocupación de las autoridades han sido las ejecuciones múltiples, los feminicidios, desaparecidos y hallazgo de fosas clandestinas. “El principal reto es tener cuerpos de seguridad eficientes que respondan a la situación que estamos viviendo en el País”, dijo Flores Carrales. “Este tipo de conferencias permiten participar desde nuestras trincheras porque en los municipios pasan las cosas, nacen las cosas y ahí es donde nos podemos coordinar con las autoridades estatales y federales”. Durante la reunión, a la que asistieron Alcaldes y Secretarios de Mexicali, Tijuana, Los Cabos, Chihuahua, Juárez, Culiacán, Navolato y Cajeme, la presidenta mencionó que la capacitación en el uso de la tecnología, la investigación, una oportuna reacción y la proximidad de los elementos con los ciudadanos permitirán disminuir los índices delictivos. “Si fortalecemos a las policías municipales, sus capacidades, definitivamente vamos a estar en posibilidades de coordinarnos”. Indicó que la presencia de la Guardia Nacional también permitirá obtener mejores resultados. El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López-Guerrero, destacó que se impulsará la paz en el País y el desarrollo de las comunidades. En la sesión, las autoridades analizaron el nuevo modelo policial, que pretende profesionalizar la labor de los elementos, transformar su estrategia de trabajo y mejorar sus sueldos.
      

DESAZOLVA ESCOBEDO ZONAS DE RIESGO

19 May
Como parte de su programa permanente de desazolve y para evitar accidentes en épocas de lluvia, el municipio de Escobedo inició la limpieza de sus 257 puntos pluviales con trabajos en el cauce del arroyo Potrerillos, a la altura de la Colonia Olivos 2. Al supervisar las tareas de las cuadrillas de Servicios Públicos, quienes levantaron escombro, basura y ramas, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que se busca evitar problemáticas como inundaciones, daño en la carpeta asfáltica y pérdidas humanas. “Hay que hacer acciones preventivas y trabajar permanentemente para evitar algún suceso que les pudiera causar problemas a los vecinos”, dijo. “Aparte de los desazolves, estamos buscando soluciones definitivas”. Acompañada del Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza, la Edil indicó que en el Municipio se tienen cerca de 15 puntos de mayor riesgo, entre los que están Monterreal, Vía Torreón y Bosques de Escobedo. Además, hizo un llamado a los ciudadanos a adoptar una cultura de prevención y no tirar basura. “Hacemos dos llamados: uno, que, si tiene una situación de descacharrización, que nos llamen y vamos a las colonias a sacar toda la basura como muebles, llantas, para que no tengan la problemática de no tener dónde tirarlos. “Y la otra es no tirar basura, depositarla en su lugar para evitar situaciones de riesgo”.
      

VA ESCOBEDO POR RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL Y ELECTRÓNICOS

16 May
Al ser materiales más complicados de reutilizar en casa, el municipio de Escobedo comenzó la compaña “Escobedo Recicla 2.0”, para reciclar aceite doméstico y electrónicos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales firmó un convenio de colaboración con la empresa Bacot, especializada en aceite vegetal, asociaciones civiles, planteles escolares y vecinos. “Este programa lo que pretende es concientizar”, dijo la Edil. “Un litro de aceite puede contaminar 40 mil litros de agua. Queremos disminuir la contaminación de estos materiales”. Señaló que, en el caso del aceite, la empresa Bacot pondrá a disposición recipientes con capacidad de 200 litros y capacitará a los vecinos, mediante videos y trípticos, sobre cómo acopiar el producto. Además de esta sustancia y los electrónicos, el Municipio colocará en las colonias contendores para reciclar papel, cartón, vidrio y metal. Flores Carrales mencionó que este programa se llevará a las 380 colonias de Escobedo, a fin de crear una cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente. Esta campaña es la continuación de “Escobedo Recicla: Protegiendo nuestro medio ambiente”, que la Administración lanzó a finales de marzo para la recolección de material PET. En la firma del convenio participaron los planteles de la Escuela Primaria “Benita Reyes” y el Cecyte Escobedo; las organizaciones Eco, Comunidad Verde y Reforestación Extrema; las empresas Bacot y Ecofibras Ponderosa, y vecinos de las colonias Mirasur I, Colinas de Anáhuac, Privada San Jorge, Cerradas de Anáhuac, Plaza Sol y Calzadas de Anáhuac.
      

ACTIVA ESCOBEDO PLAN DE CONTINGENCIAS PARA ENFRENTAR LLUVIAS Y HURACANES

14 May
Ante la temporada de lluvias, huracanes y ciclones, el Municipio de Escobedo se declaró listo para prevenir y enfrentar cualquier eventualidad, por lo que activó el Plan de Contingencias 2019. El Secretario de Ayuntamiento, Andres Mijes Llovera, y la Directora de Proteccion Civil, Patricia Pérez Tijerina, dirigieron la sesión en la cual se instaló el Comité de Contingencias Hidrometereológicas. Mijes Lloverá explicó que más de 800 elementos de diferentes dependencias municipales y estatales participan en el Plan de Contingencias El Secretario de Ayuntamiento señaló que el Gobierno Municipal ha trabajado en la limpieza de canales pluviales, baldíos, y construcción de represas en las faldas del Cerro del Topo Chico para aminorar el paso del agua. La colocación de semáforos de alerta en vados, así como la instalación de cuatro albergues, aunado a labores de información a la ciudadanía sobre medidas de prevención y qué hacer en caso de un siniestro natural. “Quiero agradecer el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales e indicar que el Municipio de Escobedo se mantiene en alerta para proteger a los escobedenses y su patrimonio”, dijo Mijes Lovera. Las dependencias municipales participarán en este plan de alerta permanente y estarán en contacto constante con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para prevenir cualquier incidente e intervenir al instante. También elementos de la Séptima Zona Militar, Fuerza Civil, Bomberos, Protección Civil del Estado, paramédicos de Cruz Roja, así como dependencias estatales colaborarán con Escobedo en caso de ser necesario. Se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencia: Protección Civil de Escobedo.- 83-97-29-11 Emergencias 911 Además cuatro albergues que estarán ubicados en: 1.-Centro Comunitario que se encuentra en la calle Piña y Blas Chumacero, de la colonia Fernando Amilpa. Tel.-811-347-10-90 2.-Albergue del DIF Municipal.- Raúl Salinas 800 colonia Celestino Gasca. Tel.-82-86-93-00 3.-Albergue del Gimnasio Municipal.- Morelos y Francisco Mújica colonia Felipe Carrillo. Tel.-82-86-94-46 4.-Albergue Deportivo Poniente.- Las Torres y Cerámica colonia Parque Industrial. Tel.- 84-52-33-88
    

ANALIZA CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL REFORMA POLICIAL

13 May
Como parte de lo que será el Nuevo Modelo de Policía, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), presidida por Clara Luz Flores Carrales, analizó la propuesta de reforma policial, que busca profesionalizar y dignificar las corporaciones locales. En la sesión de la región Occidente, alcaldes y secretarios de Seguridad de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Jalisco, debatieron la propuesta, en un hotel de Querétaro. La Alcaldesa de Escobedo destacó que el trabajo para construir la seguridad es tarea de todos y que hay una gran necesidad y responsabilidad por generar políticas públicas que brinden tranquilidad a la ciudadanía. “Los temas que trataremos hoy son los que nos mueven en el día a día en cuanto a la problemática de los Estados y son para elaborar un buen Modelo Nacional de Policía que agrupe las opiniones de los que buscamos garantizar la seguridad”, dijo. Cada uno de los participantes expusieron las problemáticas que enfrentan en sus entidades y las condiciones laborales de sus uniformados. De igual manera se presentaron propuestas para mejorarlas, con el fin de tener policías comprometidos con la seguridad. Los temas y conclusiones que se expusieron en esta sesión, se sumarán a otros recabados en anteriores reuniones para elaborar el documento final que será llevado a la próxima sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará el 19 de junio en la Ciudad de México. Acompañaron a Clara Luz, Luis García López-Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, integrante del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública Municipal enfocado al Modelo Policial, y Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro. Así como Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública Federal y Miguel Ángel Romero, Secretario Técnico de la CNSPM.
      

PLANTA Y ADOPTA CLARA LUZ ÁRBOL NÚMERO 3 MIL; PLANEAN COLOCAR 6,500

12 May
Como parte del programa ambiental “Adopta un árbol”, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales plantó y dio en adopción el árbol número 3 mil. Acompañada de vecinos, la asociación Ámate Escobedo y jugadores de un equipo de futbol americano de la zona, la Edil realizó la actividad en el camellón de la Avenida Las Torres, en la Colonia Pedregal del Topo Chico, donde además se plantaron 50 encinos. “Queremos que haya familias enteras que adopten un árbol, que lo cuiden”, dijo Flores Carrales. “Lo importante es el compromiso de hacer que ese árbol crezca, se fortalezca y sea autónomo”. La Alcaldesa destacó la importancia de generar y mantener proyectos de reforestación, cuidado del medio ambiente y disminución de partículas contaminantes. En su Administración anterior, señaló, se lograron plantar 5 mil árboles y actualmente, además de “Adopta un árbol”, su Gobierno tiene los programas Senderos Verdes y Reforestación en planteles y áreas municipales. En la presente Administración se han colocado alrededor de mil 600 árboles. Mencionó que continuarán reforestando la Avenida Las Torres, ya que la meta es extender el Parque Lineal hasta la Colonia La Unidad, y contar con 6,500 árboles al concluir el Gobierno Municipal.
      

PREMIA CLARA LUZ LEALTAD Y ENTREGA DE POLICÍAS

06 May
Por su destacada labor, lealtad, permanencia en la corporación y entrega para la atención y cuidado de las familias de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales entregó reconocimientos e incentivos a 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Durante la entrega de estímulos, Clara Luz dijo a los oficiales reunidos, que los policías con 10 o más años de servicio recibirán un incremento salarial superior al establecido por la Ley. Los elementos recibirán este bono de perseverancia a partir de la próxima quincena, dijo la Edil durante la entrega por mérito policial a los elementos, en el C4. “A partir de la próxima quincena, empiezan a recibir el bono a la perseverancia los que tienen (más) de 10 años, y van a tener el 7 por ciento de lo que ganan de su sueldo”, expresó Flores Carrales. “Esperamos que esto inste a otros a tener más tiempo y (a los de mayor edad), que sepan que tienen una prestación y que vale la pena lo que le han otorgado a la corporación”. La Alcaldesa indicó que es importante que el Gobierno municipal exija, pero también estimule a sus elementos. “Hay elementos que tienen 26 o 27 años y que no tienen una aportación extra a su trabajo, esfuerzo y perseverancia”, señaló. Añadió que, como parte de estos apoyos, a nivel nacional está buscando reforzar y profesionalizar el trabajo policial. “La idea es que haya una carrera policial con un modelo de trabajo y estamos buscando que haya prestaciones, un sueldo digno, jubilaciones, seguro médico”. El Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad, el General Hermenegildo Lara Cruz, señaló que estas acciones permitirán que la corporación continúe trabajando para dar buenos resultados, los cuales han caracterizado en los últimos años a la Policía de Escobedo. En la entrega de reconocimientos y estímulos estuvo presente Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento de Escobedo.
      

ENTRE MOTOS Y ROCK AND ROLL DIVIERTEN Y ATIENDEN A NIÑOS Y FAMILIAS DE ESCOBEDO

05 May
Entre motocicletas, rock and roll, pastel y regalos, el municipio de Escobedo en coordinación con la Asociación Fundación de Paz y el club motociclista UBAKA, festejaron el Día del Niño con una Brigada de Salud en la Colonia La Unidad. Chequeos médicos, limpiezas dentales, clases de primeros auxilios, cortes de cabello y orientación en salud reproductiva, cáncer de mama y nutrición, fueron algunos beneficios que recibieron los asistentes La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales convivió con los cerca de 500 menores que acudieron con sus familias, y destacó la importancia de hacer revisiones médicas a edad temprana. Exhortó a los presentes a aprovechar la brigada para aprender a cómo llevar una mejor alimentación, cuidar su salud bucal y prevenir enfermedades. En la brigada participaron la Cruz Roja, el Colegio de Enfermeras de Nuevo León y Podólogos de Nuevo León. La organización de motociclistas, que lucha por proteger los derechos de los niños, repartió bolsas de dulces, pastel, merienda, obsequios y hasta llevó un show de payasos. Durante el festejo, los pequeños aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo en las motocicletas y con botargas de personajes infantiles.
      

ANALIZA CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL NUEVO MODELO POLICÍACO

03 May
Tener elementos más preparados, con mejores condiciones laborales y que atiendan puntualmente las necesidades de la comunidad son parte de las problemáticas que solucionará el nuevo Modelo Nacional de Policía, el cual fue analizado en la primera sesión de la Región Centro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), en Toluca. Acompañada de autoridades y presidentes municipales de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, la presidenta de la Conferencia, Clara Luz Flores Carrales, señaló que el modelo está siendo diseñado por expertos en seguridad, en base a las necesidades y experiencias de cada región del País. “El modelo se está creando en mesas desde el Secretariado, con expertos en materia de seguridad, con presidentes municipales, donde se recogen las necesidades y se nutre con la información que se lleva de las reuniones regiones”, dijo la Alcaldesa de Escobedo. “Buscamos que se fortalezcan las capacidades de los policías, desde su indumentaria y equipo hasta su capacitación profesional, y de trato y modo de trabajo. “Además, a los municipios no nos alcanza para poder sustituir este tipo de cosas y dentro del modelo se están contemplando algunas partidas específicas para esta socialización e implementación”. La Edil mencionó que se están realizando diagnósticos en los municipios para tener un plan flexible y con indicadores precisos y medibles. “Es importante decir que todo va a partir de un diagnóstico que tendremos todos los presidentes municipales”, explicó, “la idea es que sea un modelo de todos, nutrido, con las necesidades de todos y que sea flexible para que le pueda servir a un municipio con recursos como a uno carente de personal y recursos”. “El Modelo Nacional de Policía establecerá bases generales para poder generar condiciones a los alcaldes, porque luego tenemos presidentes municipales que no tienen referencia de cómo estaban”. En la reunión, realizada en la Sala de Cabildo “Felipe Chávez Becerra”, del municipio de Toluca, el Alcalde Juan Rodolfo Sánchez, indicó que el modelo les facilitará la depuración de las corporaciones policiacas y a bajar los índices de inseguridad. El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García-López y autoridades de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Ecatepec, Atoyac, Chilpancingo, Tizayuca, Tula, Miacatlán, Yautepec, Puebla, Tehuacán, Apizaco y Nativitas también estuvieron presentes.
      

APRUEBA CABILDO DE ESCOBEDO INVERSIÓN DE RECURSOS EN OBRAS PARA EL BIENESTAR FAMILIAR

29 Abr
Como parte de los programas de mejoramiento urbano y movilidad, el Cabildo de Escobedo aprobó el desarrollo de obras que se realizarán en diferentes sectores de la Ciudad. En Sesión, los integrantes de Cabildo aprobaron la aplicación de recursos que provienen de programas estatales, para que mediante el Fondo para el Desarrollo Municipal y de Ultracrecimiento, se utilicen los recursos en diversos proyectos. Los recursos se aplicarán en introducción de las redes de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, alumbrado público, pavimentación, repavimentación y construcción y equipamiento de un dispensario médico. En tanto que con recursos del Fondo de Ultracrecimiento Municipal, se pretende llevar a cabo trabajos de repavimentación, adecuaciones viales y la ampliación de la conexión de un canal ya existente, el cual se requiere modificarlo. Escobedo contempla trabajos de repavimentación en calles de colonias como Jardines del Canadá, Monterreal, Los Elizondo, 16 de Septiembre y Girasoles II, además de bacheo en Villas de San Francisco. También se desarrollará la nivelación de pavimento en Avenidas Las Torres y Parque Industrial, y la conexión de un pluvial en Villas de San Francisco. El objetivo es que los presupuestos que se asignen vayan encaminados a darle una mejor calidad de vida a las familias.
      

PROPONE CLARA LUZ CREAR COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA; BUSCA APOYO TOTAL PARA POLICÍAS

26 Abr
En la búsqueda de dignificar y profesionalizar el trabajo de los policías, Clara Luz Flores Carrales, propuso ante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública la creación de una Comisión de Honor, Justicia y Asuntos Internos para beneficiar a los elementos con pensiones y jubilaciones. La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), participó en la primera Reunión Regional de la Zona Sureste de Secretarios de Seguridad, en Cancún, Quintana Roo. Clara Luz Flores señaló que se pretende dar seguridad a los elementos y garantizarles una carrera en el servicio público. “Queremos crear esta Comisión de Honor y Justicia y Asuntos Internos, que tenga una autonomía, que no dependa solo del Presidente Municipal en turno, sino que haya una participación con la sociedad civil, con el Estado, una representación”, dijo. “Que podamos garantizarle al elemento una carrera policial que no dependa solo de los tres años del Presidente Municipal, y que tenga valor en el servicio público y hasta un sistema de pensiones y jubilaciones”. Ante autoridades como Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Flores Carrales mencionó que con el nuevo Modelo Nacional de Policía se busca fortalecer a las corporaciones policiacas y un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno. “Lo que queremos nosotros es, a través de este nuevo Modelo Nacional de Policía, una coordinación, gestión policial, que deba tener un desarrollo de capacidades para intervenir de manera coordinada, contar con policías orientados necesariamente a la resolución de problemas en los municipios, porque hemos batallado para que el policía sepa que él no es el problema, sino que es parte de la solución”, señaló. La Presidenta de la Conferencia destacó que entre las propuestas también se contempla estandarizar los procesos de trabajo, mejorar la respuesta del 911, mayor inteligencia policial e intercambio de información entre municipios, estados y Federación. Otros asistentes a la reunión fueron el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Capella; el Director General de Coordinación Interinstitucional y Enlace con las Entidades Federativas de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Alfredo Ávila, y el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis García López.
      

CELEBRA ESCOBEDO 415 AÑOS DE HISTORIA Y DESARROLLO

25 Abr
En la celebración del 415 aniversario de la fundación del municipio de Escobedo, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales propuso, en sesión solemne de Cabildo, la instalación del Consejo del Patrimonio Municipal, para preservar las riquezas históricas, culturales y naturales de la zona. Además de conservar, la intención es rescatar y difundir, mediante un catálogo, el patrimonio y desarrollo del Municipio. “Quisimos conmemorar esta fecha con la creación del Consejo, con el que empecemos a documentar el patrimonio que tenemos, rescatarlo y tener acciones para poderle dejar a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer de dónde vinimos”, dijo la Edil, quien también destacó el crecimiento y de Escobedo en estos años. Las primeras construcciones que se añadirán al catálogo, comentó, serán el Templo de San Nicolás de Bari, la Casa del Mayordomo de la Estación Topo Grande, la planta tratadora de aguas residuales de la ex Hacienda el Canadá y el jacal que perteneció a Marcela Ayala. Así como la Escuela Unión de la Hacienda San José de los Sauces y las casonas de Higinio Ayala, Félix C. Cantú (ahora Museo Histórico) y de Rafael Tijerina Álvarez y Dionisia Villarreal. “Este Consejo va a recobrar toda la historia del Municipio”, expresó, “y, seguramente, muy pronto vamos a poder hablar que estos espacios están completamente recuperados”. Flores Carrales señaló que el Consejo estará integrado por el cronista de Escobedo, Emilio Machuca; el historiador del Municipio, Juan Ramos Garza y el maestro David Espinoza, quienes explicaron en la Casa de la Cultura el funcionamiento del mismo, con el que buscarán apoyo del INAH y del INBA. “Son tres personas que creemos que pueden aportarle mucho al proceso de historia de nuestro Municipio y al proceso de reconocimiento de los lugares que tenemos como patrimonio”. En el festejo, también se declaró el Día del Patrimonio Municipal, que se instauró el segundo domingo de marzo.
      

ARBORIZARÁ ESCOBEDO AVENIDA JUÁREZ CON 320 ENCINOS

24 Abr
Con la plantación de 90 encinos y la construcción de banquetas, el municipio de Escobedo comenzó la arborización de la Avenida Juárez, como parte del programa Senderos Verdes, a fin de ofrecer más espacios peatonales. En una primera etapa, los árboles fueron plantados a lo largo de 1.2 kilómetros, desde los Condominios Plaza Sol hasta la Avenida Pinos. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que la estrategia, que se realizará durante un mes en cuatro fases, busca contribuir a bajar los índices de contaminación y ofrecer mayor movilidad. “Todo esto va a venir a permitir tener mejores condiciones de movilidad, que retomemos más las calles, que caminemos un poco más, y qué mejor caminar que en una zona arborizada”, dijo. “Esto es un plan integral de reforestación permanente, se siguió primero con las banquetas y ahora la arborización para poder tomar nosotros los ciudadanos las avenidas”. Mencionó que las otras etapas comprenden de Avenida Pinos a Barragán, donde se plantarán 80 encinos; luego de Barragán a Carretera a Colombia, donde se instalarán 100, y finalmente de la Carretera a Colombia a Carretera a Laredo, con 50 árboles. “Queremos ir concientizando y haciendo acciones que tengan que ver con aportarle a las siguientes generaciones un aire limpio. “Estas son acciones lentas, pero transcendentales”. En la plantación de los encinos, Flores Carrales estuvo acompañada por Coosijopi Montero, líder de la asociación Reforestación Extrema, y de la doctora Fabiola Yépez Rincón, jefa del departamento de Geomántica del Instituto de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.
      

© Derechos Reservados 2018 Genral Escobedo.