ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

VA ESCOBEDO CONTRA DELITOS PATRIMONIALES AL FIRMAR CONVENIO CON CASAS DE EMPEÑO

16 Abr
Para combatir los delitos patrimoniales y compartir información del trabajo de las casas de empeño, el municipio de Escobedo firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE). La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que la estrategia a emprender les permitirá evitar la compra-venta de productos robados, y que la ciudadanía confíe en la operación de estos establecimientos. “Este es un momento importante para decirle al ciudadano que sí hay soluciones cuando nos ponemos de acuerdo para resolver los delitos patrimoniales, gracias a la información que nos brindemos mutuamente”, dijo. “Este tipo de acciones nos van a permitir ir solidificando esa confianza que estamos creando con los ciudadanos”. Mencionó que uno de los aspectos que más se atenderá con el acuerdo es el robo de teléfonos celulares, el cual es recurrente en las denuncias que se reciben. Y que las casas de empeño afiliadas tienen mecanismos especializados para saber si un móvil que se quiera dejar empeñado tiene reporte de robo. El presidente de la asociación, Juan Carlos Villarreal Hinojosa, indicó que Escobedo es el primer municipio del área metropolitana que firma este convenio y que para combatir estos delitos es importante el trabajo colaborativo con la autoridad. “Lo hacemos convencidos de que solo sumando esfuerzos entre la ciudadanía y la autoridad es cómo podemos resolver este problema que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de los nuevoleoneses”, comentó. A la firma acudieron como testigos de honor Laura Aracely Hernández López, Síndico Segundo; Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, y Jonathan Guajardo, Gerente Jurídico de Casas de Empeño.
    

AUTOEMPLEA ESCOBEDO A 100 ADULTOS MAYORES, MUJERES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

15 Abr
Para que tengan una fuente de ingreso segura y no sea un obstáculo la falta de oportunidades laborales, el municipio de Escobedo autoempleo a cerca de 100 mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, dentro del programa estatal Bécate. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales entregó a los graduados sus constancias, en la Casa de la Cultura, que avalan que asistieron a los cursos de dulces regionales, cultora de belleza, aplicación y decoración de uñas, y productos de limpieza. “Les damos capacitación para que desarrollen sus habilidades y puedan tener un ingreso”, dijo. “La idea es que podamos apoyarlos de una forma diferente a las personas que estén en otras condiciones”. Mencionó que los cursos se realizaron entre febrero y marzo en el Centro Comunitario Santa Martha, el Centro PAPTI, el DIF Monterreal, el DIF Colinas del Topo Chico y en la Casa Rosa. Con esta nueva generación, añadió, en Escobedo ya se han autompleado 700 personas. El director del Servicio Estatal de Empleo, Gerardo Efraín Lozano Osuna, destacó la colaboración con el Municipio y se comprometió a ofrecer nuevos cursos y oportunidades para los jóvenes. “Queremos formar habilidades y competencias a las personas que no tienen un oficio y que no saben qué hacer ni a dónde acudir”, comentó. “Con los jóvenes queremos trabajar, Alcaldesa, para que adquieran competencias en aire acondicionado, montacargas, computación”.
      

FOMENTAN USO DE LA BICICLETA EN DÍA INTERNACIONAL DEL CICLISTA

14 Abr
Para conmemorar el Día Internacional del Ciclista, y fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales realizó una rodada desde la Estación del Metro Sendero hasta la Presidencia Municipal. Clara Luz explicó que el Día Internacional del Ciclista se celebra cada 15 de abril, y el Gobierno Municipal busca concientizar a la sociedad sobre los deberes y derechos de los ciclistas. Acompañada de unas 100 personas, entre ciudadanos, autoridades municipales y colectivos de ciclistas, la Edil partió cerca de las 10:00 horas de la ciclovía que inicia en la estación del Metro Sendero, en la Carretera a Colombia y calle Nueva Escocia. Flores Carrales hizo una parada en el Parque Lineal Las Torres, en la Avenida Barragán y Las Torres, donde convivió con los participantes y con integrantes del grupo Todos en Bici, quien facilitó algunas bicicletas para la rodada. “Los ciclistas son una comunidad muy grande y es importante recordar todos como ciudadanos que debemos de respetarlos”, dijo la Munícipe. “Debemos generar una cultura de respeto para poder vivir en una comunidad sana”. Destacó la importancia de utilizar otros medios de transporte y de disfrutar espacios recreativos. Además, exhortó a los ciudadanos a trasladarse en vehículos no motorizados para que en el Municipio se tenga una cultura entre los peatones, ciclistas y automovilistas. “Quiero invitar a los jóvenes, a los que van a la universidad, que puedan usar la bicicleta como una vía de transporte y nos hagan saber cómo les va para así poder ampliar estas vías para tener mayor acceso a nuestro municipio”. Tras la invitación, la Alcaldesa continuó su recorrido por el parque hasta llegar a la Presidencia Municipal. Entre las autoridades que participaron en la rodada estuvieron el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Tesorero, César Leija; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ignacio Hierro, y el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza.
      

ATENDERÁ ESCOBEDO CASOS DE MALTRATO INFANTIL CON UNIDAD MÓVIL

13 Abr
A través de la Defensoría Móvil, el Municipio de Escobedo atenderá casos de maltrato infantil. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, puso en marcha la unidad en las instalaciones del DIF municipal, la cual contará con un equipo multidisciplinario, integrado por una trabajadora social, un abogado y un psicólogo, para brindar apoyo y orientación a padres y menores. “Con esta unidad móvil, lo que vamos a hacer es ir y darles el servicio en sus casas, en lugar de que se les visite para invitarlos a que vengan a nuestras instalaciones”, dijo. “Esto es una parte más de complemento de todo lo que se tiene que hacer para tratar de eliminar la violencia o el maltrato que pudiera existir”. La Edil señaló que los reportes de maltrato a menores se presentan con mayor frecuencia en las zonas poniente y oriente, que comprenden colonias como Alianza Real, Villas de San Francisco, Laderas de San Miguel, Fernando Amilpa, Andrés Caballero y Malvinas. Comentó que la unidad viene a reforzar el trabajo del DIF Escobedo, donde se atienden mensualmente cerca de 300 personas violentadas. “Les vamos a ayudar a los papás a tener información de cómo educar a los hijos o cómo resolver el problema inmediato que pudieran tener, otorgándoles redes de apoyo para poder garantizar el derecho de los niños”. Acompañada de Thelma Flores, Secretaria estatal del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Blanca Treviño, Directora del DIF Escobedo; Andrés Mijes, Secretario del Ayuntamiento, y Ana Acosta, de la Fundación Lobos, Flores Carrales también firmó el Manual de Lactancia. Con este compromiso, indicó, se busca difundir los beneficios de la lactancia infantil. Añadió que su Administración ha sido impulsor y ejemplo de esta práctica, pues su corporación policiaca cuenta con un lactario desde 2016, siendo la primera en realizar este tipo de acciones. Las autoridades estatales y municipales dieron un recorrido por el DIF, que cuenta con nuevas áreas de atención a menores.
      

PREPARA ESCOBEDO MANUAL PARA QUE CONSTRUCTURAS DISMINUYAN EMISIÓN DE POLVOS

11 Abr
Al tener Escobedo un boom de construcción de fraccionamientos de vivienda y ser la mala calidad del aire una de las preocupaciones de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Municipio alista la elaboración de un manual de buenas prácticas para que las constructoras disminuyan sus emisiones de polvos. La iniciativa, impulsada en una reunión entre autoridades municipales, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), planea capacitar a los desarrolladores sobre el tema. “La intención es poder llegar a definir, a integrar un manual de procedimientos de construcción, que nos ayuden a reducir sustancialmente la emisión de polvos en la atmosfera”, dijo Ignacio Hierro, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Escobedo. “La intención es que seamos el primer municipio que contemos con un manual de esa naturaleza, que lo incorporemos a nuestros reglamentos y, posteriormente, poder hacer las visitas a cada uno de los fraccionamientos que estén en proceso para hacer una especie de certificación”. Ya que el crecimiento del Municipio es constante, indicó el Secretario, la estrategia contempla orientar a los constructores desde la etapa inicial de sus proyectos. “Queremos orientar desde el traslado de los materiales, ya cuando se empiece a trabajar, retire el material vegetal y se deja el suelo descubierto, después cuando se empiezan a hacer las urbanizaciones. “Parte de esta iniciativa es que en Escobedo hay una dinámica muy importante de producción de vivienda, es un sitio muy atractivo para los desarrolladores y estamos previendo que en un corto plazo vamos a tener varios sitios trabajando en urbanización y queremos adelantarnos para que esos trabajos se rijan con estos nuevos procesos de construcción”. El director del Observatorio, Alfonso Martínez, señaló que esta medida sería efectiva para combatir las partículas contaminantes, pues las construcciones son una de las mayores fuentes de emisión. “Una parte importante de la contaminación viene de las fuentes de área, que son las construcciones o los caminos que no están pavimentados”, refirió. “Y esto sería una serie de mecanismos que los constructores pueden seguir para evitar que se produzca polvo y puede servir de base para que luego se extienda a otros municipios”. En la reunión estuvieron presentes, además de Hierro, Martínez y Juan Pablo Lemus, de la Canadevi, el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes, y el Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Hermelindo Lara.
    

FIRMA CONFERENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MÉRIDA

09 Abr
A fin de que se cumplan plazos y resultados en las estrategias de seguridad y que acciones exitosas, como las implementadas en Escobedo y Mérida, puedan ser compartidas y replicadas por otros Ayuntamientos, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, presidida por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, estableció un acuerdo de colaboración con la organización Causa en Común. Con este plan de acción, señaló la Edil, se busca establecer una agenda de trabajo y canales de comunicación entre la sociedad y los tres niveles de gobierno. “El convenio nos permite planear y ver cómo llegar a programas de largo plazo”, dijo Flores Carrales durante la jornada “Sociedad+Gobierno en la construcción de ciudades seguras”, realizada en el Centro Cultural Olimpo, en Mérida. “Buscamos esta definición de una red para poder compartir coincidencias, intercambio de experiencias y trabajo en unión”. La Munícipe mencionó que la iniciativa fortalecerá a la Conferencia para sus propuestas de mejoras de las condiciones de vida de los ciudadanos. “Desde la Conferencia estamos buscando algo similar porque queremos que la Conferencia sea participativa de las demás instancias gubernamentales para que podamos colaborar con los presidentes municipales en materia de seguridad y desde nuestros efectos”. La presidente y fundadora de la asociación, María Elena Morera, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre comunidad y gobierno para avanzar en las políticas públicas de seguridad. En la jornada, la Alcaldesa compartió experiencias de Escobedo en justicia cívica, retos frente a los esquemas estatales y federales, y profesionalización de la policía, y apoyó e impulsó acuerdos y estrategias para el fortalecimiento de un modelo de policía civil.
      

LLEVA CLARA LUZ MODELO DE SEGURIDAD A YUCATÁN Y MUNICIPIOS DEL SUR

08 Abr
Para crear políticas públicas en materia de seguridad, replicar iniciativas de prevención y redefinir las labores de la policía local, acciones que ya se realizaron en Escobedo, hoy se efectuó la primera Sesión Regional Sureste, en Mérida, Yucatán, a cargo de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, como parte de los trabajos de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM). Junto a Ediles de la zona y autoridades estatales, la también Presidenta de la Conferencia señaló que en esta sesión –de cinco que se tienen contempladas- se busca una coordinación para fortalecer las estrategias de seguridad municipales. “Queremos lograr una Conferencia fortalecida, que permita fortalecer los gobiernos locales en materia de seguridad entendiendo que el conflicto de seguridad en el País tiene mucho que ver con la problemática local de las presidencias municipales”, dijo Flores Carrales en la reunión, realizada en Salón de Cabildos de Mérida. “Estamos buscando aportar, consolidar y fortalecer en materia de seguridad”. La Edil refirió que, al igual como se ofrecerán los planes de prevención que ha implementado Mérida, se compartirá con los Munícipes el modelo de Seguridad de Escobedo, el cual se ha destacado como un ejemplo nacional. En la sesión estuvieron presentes los Alcaldes de Mérida, Campeche, Ciudad del Carmen, Tapachula, Tonalá, Tuxtepec, Oaxaca, Othón P. Blanco, Solidaridad, Emiliano Zapata, Teapa, Pánuco, Xalapa y Progreso. La Alcaldesa indicó que cada municipio se verá beneficiado con planes de seguridad innovadores y de resultados. “La sesión va a traer beneficios para nuestros gobernados, porque vamos a salir fortalecidos no solo de la aportación de nuestras necesidades, sino también de la interacción de políticas públicas que ya se han implementado y puedan ser transferida a los otros. “Entonces, así poder consolidar mejores condiciones de seguridad para nuestros gobernados”. El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, mencionó que es importante establecer una estrategia de seguridad nacional, la cual se busca a través de diferentes acciones como estas reuniones con los alcaldes del País.
      

IMPLEMENTA ESCOBEDO AGENDA POR AIRE PURO

06 Abr
Para contribuir a bajar los altos índices de contaminación en el área metropolitana, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, arrancó públicamente el Plan Integral Calidad del Aire, con un operativo en Camino a las Pedreras. La Edil señaló que entre las acciones que integran la estrategia municipal están sacar de la circulación a vehículos contaminantes, inspeccionar comercios generadores de emisiones y reforzar la vigilancia para evitar la quema de basura. “Escobedo se suma a tener mejor calidad del aire y ahorita estamos hacienda tres operativos itinerantes en todo el Municipio. Se empiezan hoy en Acueducto y Raúl Salinas, en Colombia y Monclova y aquí, en Camino a las Pedreras”, dijo Flores Carrales. “Estos operativos tienen como finalidad, porque así lo marca el reglamento, sacar de la circulación a vehículos que estén contaminando el medio ambiente”. El plan, mencionó, también incluye el mantenimiento y limpieza constante de carreteras y avenidas, plantación de árboles y regeneración de zonas áridas. La Alcaldesa indicó que, como parte de la iniciativa, en la que también participa la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, su Administración ha plantado 200 árboles mensuales, inauguró 3 parques lineales, 5 ciclovías y construyó 3 mil 430 metros de banqueta. Además, dijo, la estrategia se activó desde el inició de su Gobierno con acciones municipales como la verificación de la flotilla de vehículos oficiales. “Nos sumamos a una gran labor que han hecho muchas organizaciones de la sociedad civil que están buscando cómo no dejarle esta tarea exclusiva al gobierno, sino decir: ‘nosotros nos sumamos y contribuimos’”. Durante el operativo, en el que participaron elementos de Tránsito de Escobedo, Proxpol y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se recogieron 50 toneladas de escombro y basura, y se sacó de la circulación a un camión.
      

ARRANCA ESCOBEDO OPERATIVO “SEMANA SANTA SEGURA”

04 Abr
Con la participación de 207 elementos de las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal, Escobedo arrancó el operativo “Semana Santa Segura”, en la Avenida Raúl Salinas. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, señaló que la vigilancia se realizará hasta el 29 abril en lugares de gran afluencia, y que el principal objetivo será cuidar el patrimonio de las familias que salen de vacaciones. “Hay muchas familias que salen y la tarea de nosotros como autoridad es salvaguardar los bienes de los ciudadanos y la integridad de cada uno”, dijo la Edil. “Lo que más se dan en este periodo, en seguridad, son intentos de robo a casa-habitación, robo a persona y, en accidentes, se dan muchas quemaduras de niños, incendios en terrenos baldíos y parajes, y en casa-habitación”. Las corporaciones de seguridad que participarán son Proxpol, Tránsito de Escobedo, Policía Federal, Policía Militar y Fuerza Civil. Así como corporaciones de prevención y auxilio como Protección Civil municipal y estatal, Bomberos de Nuevo León, Cruz Roja, y unidades de emergencia del Municipio de San Nicolás. Clara Luz mencionó que, en el operativo, además de los vehículos, los elementos patrullarán en bicicletas, motocicletas, a pie y se ayudarán con binomios para la vigilancia y drones. “Daremos seguridad y protección durante el periodo vacacional a centros comerciales, negocios, casas, lugares donde hay esparcimiento, recreo y en el transporte público”, indicó. En el arranque de “Semana Santa Segura”, elementos municipales entregaron folletos con recomendaciones a transeúntes y usuarios de camiones urbanos.
      

PROMUEVE ESCOBEDO TRABAJO JUVENIL CON EMPRESARIOS

03 Abr
Para ayudar a los jóvenes de Escobedo a conseguir su primera oportunidad de empleo y adquirir experiencia laboral, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ofreció a empresarios de la zona una sesión informativa del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Cerca de 50 empresas, instituciones públicas y organizaciones civiles asistieron a la reunión, realizada en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), donde se les explicó la dinámica de la estrategia, en la que, hasta el momento, podrán acceder casi dos mil jóvenes de Escobedo. “Tenemos que cambiar las realidades de quienes no tienen oportunidades, y esta es una forma”, dijo la Edil. “Hay más de mil 700 solicitudes de jóvenes de Escobedo que quieren este programa y que no queremos que se desanimen”. Flores Carrales señaló que el programa ayudará a prevenir problemáticas de inseguridad y pobreza. “Quisimos entrar al programa porque previene, el Municipio ha impulsado las políticas de prevención y ha buscado que éstas lleguen a quienes las necesitan y que tengan oportunidades”. Mencionó que, con 250 vacantes, de las cuales ya se han ocupado 46, su Administración está afiliada a la estrategia, que busca capacitar y colocar en empleos a jóvenes de 18 a 29 años, con una beca mensual de 3 mil 600 pesos.
      

COMBATIRÁ CONSEJO MUNICIPAL MALTRATO Y SOBREPOBLACIÓN ANIMAL

02 Abr
Con la instalación del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales buscará combatir el maltrato y la sobrepoblación de animales en situación de calle. Al tomar protesta a los 36 consejeros, la Edil señaló que éstos trabajarán para erradicar la crueldad animal, generar políticas públicas, crear programas de control animal y prevenir enfermedades ocasionadas por mascotas. “Lo que hagamos va a fortalecer y nutrir el tema de la protección a los animales”, dijo Flores Carrales. “Hay una gran problemática en cada una de las especies y nosotros vemos que no hay nada de políticas públicas”. La Alcaldesa indicó que anteriormente no se veía el cuidado animal como una prioridad, pero que su Administración trabaja ya en ello. “Los gobiernos municipales no afrontaban esto porque creían que había otras cosas más importantes. “Es una labor titánica y este es el inicio para poder hacer camino”. La directora de la Unidad de Protección Animal de Escobedo, Melissa Ramos, mencionó que el Consejo proveerá al Municipio de información valiosa para realizar acciones concretas en el tema. Entre los consejeros se encuentran autoridades municipales, estatales y asociaciones protectoras como el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, Gustavo Moreno; la presidenta de la fundación Nina, Juana Vega; el delegado del Club Pastor Alemán en México, Gustavo Valdez, y la directora del Hospital Veterinario Med´s for Pet´s, Martha Pérez. Además del director del Hospital Veterinario de Grandes Especies de la universidad, Gustavo Hernández; la presidenta de la fundación FICAE, Marisol Taha Cárdenas; el director de Parques y Vida Silvestre del Estado, Edgardo Acosta; Prodan y Adopta.
      

REALIZA ESCOBEDO CENSO DE DETECCIÓN DE AUTISMO

01 Abr
Para generar políticas públicas que ayuden al desarrollo integral de niños y personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Municipio de Escobedo inició a principios de marzo un censo de detección en planteles de preescolar. En la conmemoración por el Día Mundial del Autismo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que ya aplicaron pruebas en la mitad de los 150 kinders que hay en el Municipio para saber cuántos alumnos presentan este trastorno. “Hemos hecho un diagnóstico en el 50 por ciento de los planteles de preescolar, con la autorización de la Secretaría de Educación, donde buscamos identificar la realidad sobre la cual estamos parados”, dijo la Edil, quien asistió a la charla “Autismo en escuelas”, organizada por la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables para maestros y padres de familia en la Casa de la Cultura. “La identificación temprana colabora mucho en este tema y lo importante es detectarlo, tratarlo a tiempo con información debida”. Destacó que dependiendo de los resultados que arroje el censo, analizarán si constituyen un centro especializado que atienda el autismo. “Lo que estamos haciendo con este diagnóstico es tener la cercanía de psicólogos para que los padres pueden acercarse con nosotros y darles esta atención o guía. “Pero, además, la identificación del diagnóstico completo para poder saber si necesitamos un centro especial para esto o si solo con los psicólogos basta. Queremos colaborar al crecimiento de los niños, sobre todo, en el fortalecimiento de sus capacidades”. Las necesidades que hasta el momento han presentado los menores en base al censo son problemas de lenguaje, déficit de atención y trastornos de conducta, de las cuales el Municipio ofrece terapias en sus centros de atención. Durante la charla, la psicóloga Ángeles Roque, especialista en TEA, enseñó a padres y docentes cómo identificar rasgos del trastorno, qué hacer en caso de tener un hijo con autismo y cómo actuar en situaciones de vulnerabilidad.
      

REALIZAN ESCOBEDO Y MONTERREY OPERATIVO DE DESCACHARRIZACIÓN

30 Mar
Cerca de 30 toneladas de basura, escombro y desechos recogieron los municipios de Escobedo y Monterrey, en las colonias Nuevo Escobedo y Fomerrey 35, como parte de la Segunda Jornada de Limpieza Comunitaria. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, acompañada de la Coordinadora de Programas Sociales en el Estado, Judith Díaz, y autoridades de los tres niveles, dio el banderazo a los trabajos de la brigada, que resultó de la Mesa de Coordinación de la Paz del Gobierno Federal. “Son sectores límites y tenemos que unirlos, que el limite no sea una distinción en la calidad de vida de los vecinos tanto de Nuevo Escobedo como de Fomerrey 35”, dijo la Edil. “Esto se va a traducir en resultados de mejores condiciones de seguridad en los dos municipios, pero, sobre todo, mejores condiciones de vida, que es lo que todos queremos”. Díaz reiteró el compromiso de la Federación para la regeneración de sectores vulnerables. Flores Carrales mencionó que las jornadas, que se realizarán cada dos meses, nacieron tras un diagnóstico en el polígono, donde la gente expresó la necesidad de apoyo de las autoridades. En la jornada participaron elementos de la Policía Militar, Policía Federal, Fuerza Civil, Proxpol, Juventud Proxpol, Secretaría de Bienestar, y las Secretarías de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Prevención Social de Escobedo y Monterrey. Con escobas, palas, azadones y bolsas de basura, los trabajadores, junto con vecinos, recorrieron el polígono para barrera calles, limpiar plazas y sacar escombro y cacharros de las casas. Además de las labores de limpieza, el Municipio de Escobedo también aplicó una encuesta de percepción de seguridad, ofertó empleos temporales a jóvenes en situación de riesgo y pintó bardas con mensajes positivos en conjunto con Acción Poética.
      

ENTREGA CLARA LUZ 450 BECAS ESCOLARES; BUSCA ERRADICAR DESERCIÓN ESCOLAR

28 Mar
Para evitar la deserción escolar en zonas vulnerables, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, entregó 450 becas a niños de la Colonia Alianza Real como parte del programa “Sembrando Valores”. Los estudiantes, de quinto y sexto año de ocho primarias, recibieron el apoyo de manos de la Edil, quien señaló que la iniciativa pretende transformar el entorno social a través de la educación. “La razón del programa es que pudiéramos generar, que lo estamos haciendo, esta nueva ola de jóvenes con una visión, un entendimiento diferente de los valores”, dijo Flores Carrales en el evento, realizado en la Unidad Deportiva La Alianza. El programa, que cuenta con un patronato y ha beneficiado a más de 657 familias desde su operación, en 2017, pide como únicos requisitos que los estudiantes practiquen algún deporte y que sus padres participen en el programa de siembra del Municipio. “Lo que hacemos es que a través de algo que le gusta a los niños y niñas, como es el futbol, pues aprendan a practicar los valores. “Hay gente que dice que la Alianza es una de las colonias más conflictivas del Estado, nosotros vamos a demostrar con el programa que de este tipo de colonias salen los mejores muchachos”. La Alcaldesa indicó que su Administración está preocupada por elevar el nivel educativo de los escobedenses, ya que un estudio realizado por el Municipio arrojó que el 45 por ciento de los habitantes del sector no llegan ni a la universidad. Destacó que, aunque los resultados del proyecto son inmediatos, en el próximo ciclo escolar se graduarán de secundaria los primeros jóvenes que recibieron el beneficio en 2017. Junto a Clara Luz, Jesús Acosta, presidente del Comité Escobedo con Valor; José Ochoa, en representación del Vocal del Patronato; Mayela Herrara, de Comunidar; Nicolás Martelotto; ex jugador de Rayados; Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social, y autoridades de Cemex, quienes acaban de sumarse a la iniciativa, entregaron las becas a los alumnos.
      

LLEVAN A LA ALIANZA ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD; ALISTAN PREPA MILITARIZADA

26 Mar
Más de 100 mil vecinos de la Colonia Alianza Real y sectores cercanos gozarán de servicios médicos de calidad con la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), que hoy inauguró la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales en coordinación con el Gobierno Estatal. Clara Luz explicó que la obra hospitalaria, equipada con aparatos de primer nivel, ofrecerá atención en ginecología, pediatría, consulta general y dental, así como rayos X, ultrasonido, laboratorio de análisis clínicos, farmacia y hasta contará con un quirófano. La Alcaldesa destacó el beneficio que la clínica traerá para los habitantes de la zona, donde su Administración está trabajando para acabar con el rezago en el que se encontraba. “Este es un proyecto completamente diferente a un Centro de Salud”, dijo la Edil en la inauguración, donde estuvo acompañada por colonos. “Tiene la posibilidad de hacer estudios mayores y nos puede dar el servicio más cercano a todos los que estamos aquí”. Mencionó que ahora, en caso de alguna emergencia, los habitantes del sector ya no tendrán que trasladarse hasta dos horas para poder ser atendidos. “La clínica va será un ejemplo nacional porque es un modelo diferente de dar atención de salud”, dijo. Junto a Flores Carrales, el Gobernador Jaime Rodríguez; el Secretario de Salud, Manuel de la O, y el Secretario de Obras Públicas, Humberto Torres, cortaron el listón de inauguración y recorrieron las instalaciones de la unidad. Por su ubicación, el espacio también beneficiará a vecinos de García y El Carmen. PREPA MILITAR INICIA EN AGOSTO CLASES EN ESCOBEDO Para el próximo ciclo escolar, estudiantes del municipio de Escobedo tendrán una nueva opción educativa con el arranque de la Preparatoria Militarizada, en la Colonia Fernando Amilpa. Al anunciar la nueva unidad, la Alcaldesa y el Gobernador enfatizaron que el plantel ayudará a regenerar el tejido social del sector. En una primera etapa, la preparatoria recibirá a 400 alumnos y se espera que para el 2022 la matrícula aumente a mil 500.
      

DA CLARA LUZ SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA A COMERCIANTES DE “LOS CAVACITOS”

25 Mar
Luego de 18 años de no tener asegurado su patrimonio, comerciantes de “Los Cavacitos” recibieron hoy las escrituras de sus predios por parte de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales. La documentación se entregó a 26 locatarios, quienes ahora podrán contar con seguridad y certeza jurídica. “Díganles a los que faltan, que se animen a sacar las escrituras”, dijo la Edil. “Si no las tienen, va a ser más complicado y puede venir alguien y decirles: ‘ese terreno no tiene escrituras, es mío’”. Durante la entrega, Flores Carrales, quien ha impulsado y facilitado a los comerciantes la obtención de los documentos, recordó que la demora se debió por las condiciones legales en las que se encontraban los predios. La Alcaldesa señaló que el Municipio ha entregado ya un total de 59 escrituras, dando tranquilidad a los locatarios. “Estaban ‘volando’ sus propiedades, el Municipio les ha ayudado mucho otorgándoles descuentos en los prediales”, mencionó, “Era una imperiosa necesidad que ellos contaran con total certeza jurídica para que sigan construyendo y creciendo sus locales, e invirtiendo”. Añadió que se sigue levantando un censo para saber cuántos comerciantes faltan de escrituras y facilitarles el proceso. En marzo del año pasado, comentó, se entregaron 33 escrituras más.
      

DISFRUTARÁN FAMILIAS PASEO DOMINICAL “ESCOBEDO VIVE”

24 Mar
Como una opción de distracción y sano esparcimiento para las familias y a fin de reactivar los espacios públicos, la Alcaldesa Clara Luz Flores arrancó hoy el paseo dominical “Escobedo Vive”, en el Parque Lineal Las Torres. Yoga, bailoterapia, actividades lúdicas para niños, venta de artículos artesanales, vacunas para mascotas y servicios médicos gratuitos, fueron algunas de las opciones que se ofrecieron desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Clara Luz señaló que con el paseo se busca la convivencia familiar e impulsar a pequeños negocios. “El paseo es una feria de actividades y lo que queremos es recuperar espacios, convivir en familia y de hacernos conscientes de los temas del día a día”, dijo la Edil. “Queremos que los niños tengan un espacio para divertirse, que las mamás puedan comprar algunas cosas, que las personas que tengan algún producto, lo vendan aquí”. Mencionó que el programa se realizará el segundo domingo de cada mes con servicios y dinámicas distintas. “Cada domingo va a haber diferentes tipos de servicios”, comentó. Durante el paseo, realizado con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, las familias aprovecharon para hacer deporte, realizarse controles de peso, pedir informes de exámenes de Papanicolaou y vista, medir su glucosa, y cómo evitar el dengue y el zika. Además de vacunar a sus perros y gatos durante el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, aplicar para poder adoptar una mascota, participar en dinámicas con sus hijos y adquirir productos artesanales. En la sesión de yoga, Flores Carrales entregó constancias a 22 instructores, quienes fueron capacitados por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y que ahora impartirán clases en diferentes espacios de Escobedo.
      

INICIA ESCOBEDO PROGRAMA DE RECICLAJE, PREMIARÁN A COLONIAS CON EQUIPAMIENTO DE PLAZAS

23 Mar
Con el equipamiento de parques y plazas públicas, el Municipio de Escobedo premiará a las colonias que más reciclen material PET. A través de la campaña Escobedo Recicla: “Protegiendo nuestro ambiente”, los colonos, organizados por los comités municipales, tendrán hasta tres meses para recolectar la mayor cantidad de envases de plástico. “Hay gente que no sabe cuánto daño le causa una botella de plástico al ambiente”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, al presentar el programa en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá. “Queremos hacer conciencia en los vecinos, en las familias y en el impacto que tenemos en el medio ambiente”. La Edil señaló que en una primera etapa ya hay 100 sectores inscritos, y motivó a los presentes a realizar la actividad con sus hijos para inculcarles la cultura del reciclaje. Mencionó que la empresa Ecofibras Ponderosa será la responsable de entregar a cada colonia un saco con capacidad para 25 kilogramos de material PET, y que recorrerá regularmente las zonas para recolectar dicho material. En la presentación, a la que acudieron habitantes de diferentes fraccionamientos y estudiantes de diferentes planteles escolares, Flores Carrales indicó que los equipamientos se entregarán a los ganadores el próximo 6 de junio, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Además de la mejora a los espacios públicos, la recolección de PET también se les redituará a los vecinos de forma económica. El pago, comentó, será de 3 pesos por kilogramo. La Alcaldesa exhortó a los habitantes a sumarse al programa para reducir los niveles de contaminación y adelantó que después trabajarán en el reciclaje de otros materiales.
      

PRESENTA CLARA LUZ MODELO NACIONAL DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN POLICIAL EN REUNIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD

22 Mar
Para enfrentar el problema de inseguridad en el País, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales presentó el nuevo Modelo Nacional de Coordinación y Gestión Policial, ante especialistas y alcaldes de diferentes estados del País. Fue durante su intervención en la Primera Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal, donde Flores Carrales dio a conocer el modelo, en Morelia Michoacán. La también Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad, destacó las bondades de este sistema y subrayó que la seguridad cuesta, pero la inseguridad cuesta mucho más. “Es indispensable que el gasto público en seguridad sea eficiente a partir del desarrollo de las capacidades institucionales, esto es gastar mejor para reducir los impactos negativos de la violencia”, dijo Flores Carrales. Explicó que el objetivo del Modelo es desarrollar capacidades para intervenir de manera coordinada, contar con policías orientados a la solución de problemas, y enfocarse en la disuasión de los delitos para garantizar la eficiencia de las estrategias de seguridad y paz. El trabajo de prevención, la depuración y profesionalización policial, y la recuperación de la confianza ciudadana, llevó a Escobedo a convertirse en uno de los municipios más seguros de México, afirmó la Alcaldesa en su participación. El evento estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, y agrupó a secretarios y especialistas en el tema de seguridad, ante quienes detalló cómo ha funcionado su Modelo de Seguridad, el cual ha sido base para la implementación de acciones en el País. La Presidenta de la Conferencia Nacional señaló que su estrategia es resultado del trabajo de la Policía de Proximidad y Prevención del Delito, con la cual se busca erradicar la “fábrica de delincuentes” e indicó que es importante trazar acciones y elaborar consensos que hagan frente a la inseguridad. Destacó que se debe tener como prioridades el Análisis e Inteligencia Policial, Prevención de la Violencia Social y la certificación de los elementos. Y que, para obtener resultados duraderos, se tiene que recuperar la confianza de la gente a través de una depuración constante dentro de las corporaciones y fortalecimiento de las mismas. Los representantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, que conforman la Zona Occidente escucharon y analizaron el intercambio de ideas y programas. Flores Carrales indicó que Modelo Nacional de Coordinación y Gestión Policial consta de varios aspectos y para que logre su objetivo se deberán desarrollar capacidades para intervenir de manera coordinada, contar con policías orientados a la solución de problemas y enfocarse en la disuasión de los delitos. Los asistentes a la Primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Occidente coincidieron en que el propósito es diseñar e implementar políticas públicas en un marco de la legalidad, principios democráticos y de respeto a los Derechos Humanos Esto permitirá la articulación de acciones conjuntas que garanticen la paz social en nuestro País, más allá de los límites territoriales de cada entidad.
  

UNEN 200 PAREJAS SUS VIDAS EN MATRIMONIOS COLECTIVOS

21 Mar
Felices por hacer legal su unión ante la ley, más de 200 parejas contrajeron matrimonio en el Municipio de Escobedo. Como parte del evento Matrimonios Colectivos, organizado por la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores, en la Unidad Deportiva “La Alianza”, las parejas se dieron el “Sí, acepto”. Durante la ceremonia, que se realizó en conjunto con el Registro Civil de Gobierno del Estado, las autoridades destacaron la importancia del matrimonio y los derechos y obligaciones que esto conlleva. “Con el matrimonio, ellos ya tienen la certeza jurídica como pareja, le dan estabilidad a su familia y seguridad a sus hijos “, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera. Las decenas de novios, la mayoría con hijos, se mostraron felices en todo momento, siendo las mujeres las más emocionadas al llegar a la unidad ataviadas de blanco y con sus ramos de rosas. Entre las parejas que destacaron estuvieron Rita, de 68 años, y Máximo, de 69, quienes se conocieron en la Clínica No. 43 del municipio de Escobedo y que luego de 15 años de relación decidieron dar el siguiente paso. “A mí lo que me gusta de ella es que no es corajuda, tiene buen genio y es amable conmigo”, expresó Máximo entre risas. Los ahora esposos, vecinos de la Colonia La Isla, coincidieron que la unión matrimonial les permitirá asegurar su vejez respecto al seguro médico, jubilaciones y derechos conyugales. Entre los matrimonios más jóvenes estuvieron Jorge Arturo Arreola, de 18 años, y Victoria Yoselin Álvarez, de 19, quienes tienen una bebé de 6 meses. En el evento estuvieron presentes el Tesorero César Leíja y la Presidenta del DIF Municipal, Blanca Treviño de Bailey, quien indicó que ante la demanda se planea realizar un segundo evento. Como cualquier boda tradicional, los matrimonios disfrutaron de comida, pastel, música y mariachi.
      

RECIBEN CON ENERGÍA Y CONSCIENCIA EN MOVIMIENTO EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

20 Mar
Con la participación de más de 300 personas, el Municipio de Escobedo conmemoró esta tarde la entrada del Equinoccio de Primavera con una sesión de yoga en la Plaza Principal. En la sesión de yoga “Escobedo: energía y consciencia en movimiento”, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, los participantes, entre los que había padres de familia con sus hijos, realizaron movimientos básicos de la disciplina para iniciar un nuevo ciclo y renovar sus vibras. “Esto es la apertura de un ciclo del año, es atraer cosas diferentes”, dijo Eloy Garza, Secretario de la dependencia. “Es parte de un proceso de consciencia y tú, en algún momento, entiendes que tienes que tener una apertura para iniciar cosas y cerrar otras. Es qué quieres iniciar, cómo quieres iniciar y cómo estás terminando”. Durante una hora, los asistentes, entre los que estuvieron la Alcaldesa Clara Luz Flores, saludaron al Sol y realizaron estiramientos y ejercicios de resistencia y flexibilidad. Garza señaló que en la sesión participaron 30 instructores de yoga que la dependencia capacitó dentro del programa. Añadió que actualmente en el Parque Lineal República Mexicana se efectúan clases de yoga los sábados, y en el Parque Lineal Las Torres los domingos. El Secretario agregó que el Gobierno de Escobedo contempla llevar estas actividades a todas las plazas públicas del Municipio.
      

INVITA CLARA LUZ A CHICOS Y GRANDES A VIVIR Y DISFRUTAR LA TEMPORADA ACUÁTICA EN DIVERTIPARQUE

14 Mar
En Escobedo, una Gran Alberca de Olas, toboganes, chapoteadores, áreas de descanso, antojitos y zonas para el deporte, esperan a chicos y grandes en esta Temporada Acuática, en el Divertiparque. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, visitó el Gran Parque de diversiones donde anunció la Temporada Acuática que inicia este sábado con entradas gratuitas, también el domingo y lunes. Clara Luz explicó que después del puente de este fin de semana, lo accesos al Centro de Diversiones tendrán un costo de 25 pesos para quienes viven Escobedo, y de 45 para quienes residen en otros municipios. “Este espacio es para la convivencia integral de nuestras familias e incluso de otros municipios, y lo único que se les pide es que lo cuiden, y que se diviertan”, dijo la Alcaldesa. Clara Luz explicó que en Divertiparque, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de la Gran Alberca de Olas única en su tipo en el área metropolitana, además de un tobogán gigante, alberca semiolímpica, chapoteaderos, jardines, canchas de futbol rápido, áreas de descanso, snack, baños, bicicletas, Granjita, Golfito. La Alcaldesa invita a todas las familias de Escobedo y municipios vecinos para que visiten el Divertiparque, en la Carretera a Colombia en el kilómetro 12.5, a la altura de la Colonia Los Altos, a un lado del Centro Artesanal “Los Cavacitos”. En el Centro de Diversiones se realizó un simulacro del rescate en la zona de albercas donde intervinieron salvavidas y elementos de Protección Civil que estarán presentes en Divertiparque durante la Temporada Acuática. Son elementos capacitados en diversos cursos como Resucitación Cadiopulmonar (RCP), primeros auxilios, atención pre hospitalaria y traslado de pacientes. Los horarios en Divertiparque serán de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de martes a domingo, y los lunes permanecerá cerrado para mantenimiento en general.
      

SONRIE SUERTE A CIUDADANOS CUMPLIDOS CON EL IMPUESTO PREDIAL

13 Mar
La suerte sonrió a tres vecinos de Escobedo. Y es que de entre 51,500 contribuyentes cumplidos que realizaron a tiempo el pago de su Impuesto Predial, tres resultaron triunfadores en el Gran Sorteo de tres automóviles que rifó el Municipio de Escobedo César Leija Franco, Tesorero Municipal encabezó el sorteo y agradeció la participación y contribución de los ciudadanos. Indicó que como incentivo para quienes pagaron su impuesto en enero, el Municipio rifó dos vehículos, y uno para los contribuyentes que pagaron en febrero. “Les informo que estos ingresos van a la reparación de vialidades, atención a servicios públicos, infraestructura, alumbrado público y por ello les agradecemos, pues sus impuestos trabajan para bien del municipio”, dijo Leija Franco. Agregó que en este sorteo participaron los dueños de más de 51,500 expedientes catastrales, por los cuales se recaudaron alrededor de 102 millones de pesos, lo que representa los ingresos propios del Municipio. El primer premio fue para Sergio, quien reside en la Colonia Hacienda del Topo, al ser portador del número 09201 y se hizo acreedor de un vehículo del año color rojo, en tanto que el segundo fue para José Francisco, de la Colonia La Encomienda con el número 03089, y se ganó un auto en color gris último modelo. Y de los que pagaron en febrero, el tercer auto se lo llevo Mario Alberto con el número de boleto 06038. La licenciada Martha Aurora Solano Ortiz, inspectora general de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, dio fe y legalidad del sorteo. Acudieron al sorteo Rafael Méndez, Director de Ingresos; Lucía Araceli Hernández López, Síndico del Municipio y Norma Robles, Contralor Municipal.
      

ENSEÑAN A AMAS DE CASA CÓMO HACER RENDIR SU DINERO PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DEL HOGAR

12 Mar
El Municipio de Escobedo impartió el curso “Mujeres invirtiendo en su vida”, con el objetivo de que las amas de casa tengan los conocimientos y técnicas necesarias para administrar mejor el gasto en el hogar, y con ello con ello contribuir a la economía familiar. El curso fue impartido a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a más de 100 mujeres con el objetivo de empoderarlas y brindarles las herramientas como consumidoras, y para una mejor administración del dinero en el hogar. Patricia Palacios Medina, Directora de Vinculación Empresarial, explicó que el curso fue impartido por los especialistas en asuntos económico-administrativos, Cristina Azuara y Grace Pereyra. Los especialistas mostraron a las mujeres la evaluación de calidad de los productos, negociación con el vendedor, gestión de finanzas, realización de compras y cuidado del dinero. El curso fue teórico y práctico, y se realizaron situaciones que se presentan en la vida real, en donde las amas de casa tienen que enfrentarse a la realidad para hacer rendir el dinero. El curso se realizó en coordinación con las organizaciones civiles Neurofinanzas y Mujeres Emprendedoras. Las personas que deseen informes sobre el siguiente curso que se realizará el sábado 23, pueden llamar al 8220-6100, extensión 1405, de la Secretaría de Desarrollo Económico.
      

OFRECE CLARA LUZ DESCUENTOS Y FACILIDADES MUNICIPALES PARA EL TRÁMITE DE ESCRITURACIÓN

11 Mar
Para erradicar el rezago en la escrituración de lotes en Escobedo, el Gobierno Municipal en coordinación con Fomerrey, inició el programa de Regularización y Escrituración de Viviendas en Rezago (REVIRE), con el cual se pretende beneficiar con el trámite a más de 3,500 familias. La Alcaldesa Clara Luz Flores, explicó que, de acuerdo a un estudio previo, en Escobedo hay 3,517 terrenos que se encuentran sin escrituras, y el objetivo es que los propietarios los tramiten sin contratiempo. A través de este programa y para que las familias tengan las escrituras en el menor tiempo posible, el Municipio de Escobedo les apoyará con una serie de descuentos en lo que se refiere a recargos y sanciones. El inicio de este programa para la regularización y escrituración de predios, inició en la Colonia Nueva Esperanza, en donde la Alcaldesa hizo el anuncio del apoyo municipal en donde además se entregaron 38 escrituras y se ratificaron 57. “Estamos en un proceso para descontar gastos y sanciones, incluso el pago del ISAI el cual será una cuota simbólica y que los adeudos municipales no sean un obstáculo para que inicien el trámite de escrituras”, dijo Flores Carrales. Clara Luz agregó que en algunos de los casos no se ha tramitado porque el pago del ISAI es alto, pues en su momento los dueños lo adquirieron como terreno baldío, y ahora aumentó el valor catastral. Agregó que será por medio de brigadas en las diversas colonias, que se hará un diagnóstico en campo casa por casa para ver en que estatus se encuentra la propiedad. Se especificará la causa por la cual no se ha hecho la escrituración, para que a partir de ello que se realice el trámite final y los propietarios puedan tener en su poder el documento. Aparte de obtener las escrituras con la que les darán certeza jurídica a sus familias, se apoyará a la economía de personas que tienen el trámite pendiente ante Fomerrey. En la entrega de escrituras estuvieron presentes Andrés Mijes Llovera, secretario del Ayuntamiento de Escobedo, Eugenio Montiel Amoroso, director ejecutivo de FOMERREY, Gustavo A. Siller Hinojosa, Director de Regularización de Tenencia de la Tierra y Amelia Mireles, beneficiaria del Programa.
      

© Derechos Reservados 2018 Genral Escobedo.