ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

CONTINÚA ESCOBEDO SEMBRANDO VALORES POR UN MEJOR ENTORNO SOCIAL

22 Oct
En apoyo a la educación y para evitar la deserción escolar, el Gobierno de Escobedo entregó 450 becas del programa “Sembrando Valores”, a niños de escasos recursos en la Colonia Alianza Real. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera explicó que las becas consisten en la entrega de 3 mil pesos para la compra de útiles escolares y uniformes de los beneficiados, durante el ciclo escolar 2018-2019. El Secretario detalló que el dinero se otorga a través de una tarjeta etiquetada para la compra exclusiva de útiles y uniformes, y se entrega en coordinación con el Patronato “Escobedo con Valor” y la Asociación “Comunidar” a estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria. Mijes Llovera señaló que 657 familias de Escobedo han sido beneficiadas con el programa “Sembrando Valores”, y la meta es llegar a 2 mil becados para lograr cambiar el entorno social del sector donde habitan. “Este programa es un éxito total, Sembrando Valores es un proyecto integral que siembra la intención de ser mejor cada día, para que nuestros niños y jóvenes le apuesten a la continuidad de sus estudios y que sus padres estén convencidos que sí se puede salir adelante”, expresó el Secretario de Ayuntamiento. Mijes destacó que el programa surge de la necesidad de apoyar a las familias que residen en los sectores vulnerables de Escobedo, y se eligió a la Colonia Alianza Real porque presenta un alto grado de deserción escolar. Uno de los requisitos para integrar el programa, es que los alumnos acudan a la Unidad Deportiva a tomar cursos de valores para que posteriormente los apliquen en los sectores en donde residen. En la entrega de becas estuvieron presentes Jesús Acosta Verde, Presidente del Patronato “Escobedo con Valor”; Gabino Salazar, representante del empresario Humberto Lobo, quien es vocal del Patronato; José González Ornelas, Tesorero de “Escobedo con Valor” y directivo del Club de Futbol Rayados de Monterrey. También participaron Nicolás Martelotto, entrenador de Fuerzas Básicas Club de Futbol Rayados de Monterrey; la portera Claudia Lozoya, y la mediocampista Hillary García, así como Nohemí González Peña, quien acudió en representación de Ericka Laveaga Bermúdez, representante legal de la Asociación Comunidar, y Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Social.
      

BUSCA ESCOBEDO FORMAR VALORES EN NIÑOS PARA UNA VIDA DE ÉXITO

20 Oct
El Municipio de Escobedo inició un Taller-Conferencia para maestros de preescolar sobre la Equidad de Género, para que la impartan en escuelas a pequeños de 3 a 5 años de edad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, explicó que el Taller-Conferencia ayudará a los maestros a definir actitudes y buenas conductas en los niños, para que estos en un futuro no participen en incidencias delictivas que afecten a la sociedad. El programa piloto va encaminado a conocer y promover los valores en escuelas del Municipio en lo que se refiere a la Equidad, para que después sea replicado en el Estado a través de la Secretaría de Educación. La charla fue impartida por la actriz internacional, cineasta y activista Leslee Udwin, quien promueve los valores familiares como lo son la equidad entre los niños, y el respeto con su programa educativo “Think Equial”. Clara Luz Flores agradeció la participación de maestras y personal directivo de las diferentes escuelas, pues en la edad temprana es cuando se definen los patrones de conducta. “La idea es que de este programa piloto se haga una política pública a nivel Estado, pero lo que necesitamos es el esfuerzo de ustedes maestras y que los papás de los niños quieran, por eso es muy importante tener esa conexión y saber a dónde vamos”, dijo Flores Carrales. La cineasta Leslee Udwin, quien a través de su documental “La Hija de la India”, retrata la crudeza del maltrato hacia la mujer y la impunidad de la justicia, detalló que la edad ideal para la formación de conductas, actitudes y comportamiento de los futuros ciudadanos es de 3 a 6 años de edad. Lo anterior debido a que en esta etapa se forma el carácter en un menor, por lo cual es necesario enseñarles y reafirmar los valores tanto en el hogar como en las aulas en igualdad y respeto, básicos para lograr el equilibrio La conferencista anticipó que los niños tendrán más éxito en su vida futura si se les dan ejemplos de valores positivos y no se les discrimina, pues cuando se les trata diferente, se les arraiga el miedo a los demás, de donde proviene la violencia.
      

IMPLEMENTA ESCOBEDO BRIGADA SIHUATL PARA PREVENIR EL CÁNCER

19 Oct
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, el Municipio de Escobedo realizó la Brigada Sihuatl, que en Náhuatl significa mujer. La Alcaldesa Clara Luz Flores explicó que en la Brigada participaron integrantes de las comunidades Náhuatl y Otomí que radican en Escobedo Clara Luz señaló que el Sihuatl se está implementando en diferentes sectores de Escobedo con el objetivo de formar conciencia entre los ciudadanos, e informarles que el cáncer es curable si se detecta a tiempo. Fue mediante charlas con especialistas y testimonios de sobrevivientes, que se hizo énfasis en que mediante la prevención y autoexploración se puede evitar este padecimiento. “Queremos hacer la diferencia, tenemos que inculcarle a nuestras hijas la prevención, queremos llegar a más mujeres, tocar su corazón y abrir los oídos y decirle, cuídate por los tuyos”, dijo la Alcaldesa. Sihuatl se realizó en el Parque Lineal Las Torres, en donde diversas asociaciones civiles dedicadas a la salud instalaron sus módulos para dar información a las asistentes sobre cómo cuidarse. En el sitio se puso a la venta la muñeca Moli, que en Otomí significa Señorita. Los recursos que se obtengan para beneficio de las mujeres que la fabrican, así como para adquirir productos especiales para mujeres que padecen cáncer. Integrantes de Batas Rosas y de Cruz Rosa, asesoraron a las mujeres de todas las edades sobre la forma correcta de auto explorarse, además la frecuencia con la cual deben acudir al médico. En Brigada Sihuatl estuvieron presentes personal operativo y directivo de la empresa Red Ambiental, así como el doctor Carlos Rodríguez, Jefe de Radiología del Hospital Ángeles Valle Oriente, y el doctor José Luis Guzmán Murgía, titular del área del Cuidado de la Mama de ese nosocomio.
      

CONFÍAN CIUDADANOS EN PROXPOL Y CALIFICAN EFECTIVO SU DESEMPEÑO

18 Oct
Las acciones implementadas por el Municipio de Escobedo en programas de Seguridad Pública, han rendido frutos. De acuerdo a una estadística realizada por el INEGI a nivel nacional, Escobedo se encuentra en el segundo lugar en el tema de Confianza de la población en la Policía Preventiva Municipal (Proxpol), con 72.1 por ciento. En cuanto a la Efectividad de la Policía Preventiva Municipal, de 68 ciudades en donde se aplicó la encuesta, Escobedo ocupa el quinto lugar con 60.8 por ciento, y a nivel estatal están en el tercer sitio. En lo que corresponde a programas para beneficiar a los ciudadanos, Escobedo también han tenido éxito, pues en el rubro “Efectividad del Gobierno para atender problemáticas”, ocupa el tercer lugar nacional con un 47.2 por ciento, y el segundo estatal. Los datos se obtuvieron a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI entre los habitantes de 68 ciudades más importantes del País. La encuesta se realiza de forma trimestral y se aplicó a ciudadanos mayores de 18 años de edad con el fin de medir y evaluar varios rubros entre los que se encuentran percepción de seguridad, confianza en las autoridades, desempeño y efectividad para resolver los problemas de la sociedad, entre otros.
      

REFUERZA ESCOBEDO LIMPIEZA DE PARQUES Y PLAZAS

17 Oct
Tras las intensas lluvias que provocaron el crecimiento de hierba en parques y plazas del municipio de Escobedo, la Secretaría de Servicios Públicos reforzó los operativos de limpieza y deshierbe en diferentes puntos de la Ciudad. Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos, explicó que más de 150 empleados municipales trabajan en el mantenimiento de las 350 plazas y siete parques lineales de Escobedo. López Barraza dijo que Escobedo cuenta 500 mil metros cuadrados de áreas verdes. Los trabajos iniciaron en la Colonia Lomas de San Genaro en donde cortaron hierba de los andadores para que vecinos y deportistas puedan utilizar el lugar. “Por las lluvias se nos triplicaron los servicios, pues la hierba creció en poco tiempo, pero se lleva a cabo deshierbe, retiro de basura, escombro así como el mantenimiento de los juegos infantiles con cierta frecuencia”, señaló el Secretario. Agregó que el objetivo de la Administración es mejorar la estética urbana y dejar las plazas así como los diversos parques en óptimas condiciones. Detalló que el programa de mantenimiento de plazas y áreas verdes, es intenso y requiere de mucha coordinación entre los encargados de las cuadrillas para atender los reportes ciudadanos a tiempo. López Barraza indicó que para recibir reportes ciudadanos, la Secretaría de Servicios Públicos pone a disposición del público el teléfono 8286-9350.
      

CERTIFICA ESCOBEDO A EGRESADOS EN CURSOS DE AUTOEMPLEO

16 Oct
El Municipio de Escobedo, en coordinación con el Gobierno Estatal entregó certificados de graduación a 88 mujeres y dos hombres que se capacitaron en los cursos de Autoempleo que se imparten en el DIF. La graduación se realizó en el Teatro Municipal, donde la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, recibió al subsecretario del Trabajo Estatal, Adalberto Núñez Ramos. Clara Luz dijo que el objetivo de los cursos está dirigido a apoyar la economía familiar. “Quiero felicitarlas por entrar y terminar estos cursos, recuerden el límite de las oportunidades está hasta donde ustedes quieran, pero no hay que ponerse límites, tienen la oportunidad de crecer, de aquí para adelante, para atrás nada”, dijo la Alcaldesa. Flores Carrales agregó que en la presente Administración más de 700 personas se han especializado en belleza, decoración de uñas, elaboración de dulces regionales, cocina internacional y la fabricación de productos de limpieza. Los cursos se impartieron en los diferentes Centros DIF, y por esta ocasión se habilitó un salón de un centro escolar en la Colonia Arco Vial, para los habitantes del sector. Los participantes tomaron el curso de forma gratuita dentro del programa estatal Bécate. Las personas que deseen informes sobre futuros cursos pueden llamar al DIF Escobedo, en el 8286-9300.
      

INICIA ESCOBEDO CAMPAÑA SIHUATL CONTRA EL CÁNCER EN MUJERES

13 Oct
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio de Escobedo, a través del DIF Municipal inició la campaña SIHUATL, que en Náhuatl significa mujer, y la cual tiene el objetivo de sensibilizar e informar a la población para detectar a tiempo la enfermedad. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dio inicio a la campaña y condecoró con broches de metal en color rosa, a tres mujeres consideradas Embajadoras de la Salud por enfrentar la enfermedad, y seguir adelante en la sociedad. En los patios del DIF Municipal donde se realizó la Campaña, las Embajadoras entregaron a la Alcaldesa una muñeca artesanal llamada Moli, que en lengua Otomí significa señorita. La entrega de Moli es en reconocimiento por las acciones que la Alcaldesa ha realizado con los programas y acciones como Casa en Rosa, las brigadas itinerantes en las colonias y los convenios de ayuda con organizaciones de la sociedad para prevenir y atender el cáncer. “Lo importante es detectar el cáncer a tiempo, por eso hacemos actividades todo el mes, pero se trata de concientizar todo el año, si lo hacemos todo el año, tendríamos más éxito al prevenirlo, dijo Flores Carrales. Clara Luz destacó que la base para una buena salud es la prevención, y exhortó a las mujeres reunidas a checarse y auto explorarse al menos una vez al mes, y a partir de los 35 años de edad hacerse estudios. Dentro de estas acciones preventivas a favor de las mujeres, se inició la venta de las muñecas artesanales Moli, y lo que se recaude será destinado para la atención de las mujeres que residen en las comunidades étnicas Náhuatl y Otomí. Los productos estarán disponibles en el DIF Municipal, en Raúl Salinas 800, en la Colonia Gasca.
      

GRADÚAN ESCOBEDO Y TEC A CUARTA GENERACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA

11 Oct
El Municipio de Escobedo, en coordinación con el Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey, celebró la graduación de 29 estudiantes que participaron en diferentes Cursos que se ofrecen en Línea. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, dijo que con los Cursos en Línea los graduados tienen ahora la oportunidad de desarrollarse en diferentes áreas laborales. La Alcaldesa explicó que ésta es la cuarta generación de graduados, y hasta el momento se ha beneficiado a más de 160 personas de diferentes sectores de la Ciudad. “Estudiar en línea es una forma diferente de aprender y nosotros como sociedad nos debemos de modernizar, ahora graduados, es hora de pagar por el conocimiento y lo harán agradeciendo al TEC de forma pública y retribuyéndolo al Municipio con acciones positivas”, dijo Flores Carrales. Los cursos que se imparten en este moderno sistema educativo son Estadística, Informática, Diseño de Páginas, Emprendimiento de Negocios, Finanzas Personales, Docencia, Desarrollo Personal e inglés. Clara Luz Flores, e Irlanda Gutiérrez encargada del programa de aprendizaje entregaron a los estudiantes los certificados de estudio. El programa que Escobedo imparte en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, inició en 2016 cuando se firmó el primer convenio. Las personas que deseen informes sobre futuros cursos pueden llamar al DIF de Escobedo en el 8286-9300.
      

SEÑALA CAINTRA QUE MODELOS DE SEGURIDAD EN ESCOBEDO DEBEN REPLICARSE EN EL ESTADO

09 Oct
Los modelos de Justicia Cívica, Proxpol y Movilidad Sustentable que se implementan en Escobedo para el bienestar de las familias, continúan llamando la atención de organismos y autoridades de diferentes puntos del País. En esta ocasión un grupo de directivos de CAINTRA Nuevo León, visitaron la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, en donde la Alcaldesa Clara Luz Flores les detalló la forma en que se desarrollan e implementan los modelos. Clara Luz explicó a los directivos los orígenes de Proxpol, la proyección a futuro de Justicia Cívica y los diferentes programas sociales que tienen como objetivo la prevención e integración familiar, que son la base para erradicar la fábrica de delincuentes. Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de CAINTRA, destacó las acciones que se han llevado a cabo en Escobedo, con el único objetivo de construir la primera línea de defensa y prevenir la ola delictiva. “Este modelo que nos da gusto que esté en Nuevo León, con el paso del tiempo esperemos que sea replicado en otros municipios (de Nuevo León) y se detone rápido para que tengamos mejores prácticas en el Estado”, dijo Francisco López. En la explicación, la Alcaldesa detalló el protocolo que el policía debe de seguir al momento de realizar una detención, y durante su comparecencia ante el Juez en la tribuna de Justicia Cívica. Otra de las áreas que visitaron los directivos es Sistema de Movilidad Sustentable, donde conocieron el procedimiento que se lleva a cabo en la Tribuna Vial, donde se atienden casos relacionados con citatorios expedidos por los oficiales de Tránsito ante la comisión de una falta al Reglamento, y en los cuales el ciudadano tiene la oportunidad de presentar sus pruebas. El funcionamiento de las Salas de Mediación, la Unidad de Víctimas de Violencia, el Lactario, las aulas de capacitación y los módulos de la Universidad de Ciencias de la Seguridad fueron otras de las áreas que se les mostraron a los representantes empresariales. Al final del recorrido por las instalaciones de la Secretaría, la Alcaldesa explicó a los directivos de CAINTRA en qué consisten los programas y acciones que han colocado a Escobedo como el sexto Municipio con la mejor percepción ciudadana de seguridad, en todo el País de acuerdo a una estadística de INEGI.
      

ESCOBEDO: REDISEÑANDO LA CULTURA

08 Oct
El Municipio de Escobedo “Rediseñó la Cultura” para todos los niños, jóvenes y adultos que deseen ampliar sus conocimiento de las artes. Y para ello, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, en compañía del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Director de Administración y Finanzas de CONARTE, José Álvarez Garza, reinauguró la Casa de la Cultura, espacio que contará con salas de lectura, salones polivalentes y un Auditorio. Clara Luz explicó que el objetivo es fomentar la cultura y formar alumnos con un amplio conocimiento de las artes, de los que se puedan obtener resultados positivos de la enseñanza adquirida, a tal grado que puedan formar parte de los grupos artísticos representativos del Municipio. La Alcaldesa señaló que ésta es la primera etapa de la regeneración del Centro Histórico, el cual incluyó la restauración del Museo de Historia, el rescate del Archivo Histórico así como el embellecimiento de la fachada de la Iglesia San Nicolás de Bari. “Hoy estamos empezando una primera etapa de la reconstrucción de la cabecera y vamos por muchas más, estas instalaciones vamos a cuidarlas y usarlas, vamos a cambiar el chip cultural de las nuevas generaciones”, dijo Clara Luz. La Alcaldesa, en compañía del Gobernador y el Director de CONARTE recorrieron la Casa de la Cultura, en donde se impartirán Ballet clásico, Danza, Jazz, Danza folklórica para integrarse al Ballet folklórico municipal, Dibujo, Pintura, Escultura, Teatro, Canto, Baile, Guitarra, Piano y Violín. Las siguientes etapas de reconstrucción consistirán en el retiro de los salones anexos a la Iglesia, renovación de las Capillas del Pueblo y reubicación de oficinas municipales con el fin de ampliar los espacios culturales que fomente la unión familiar, recobren los valores y de paso dar reconocimiento a los fundadores del primer cuadro de la ciudad. Las inscripciones ya se encuentran abiertas a todo público y el costo es de recuperación para el mantenimiento para el cuidado de los espacios culturales. Los horarios de las clases son de lunes a viernes de 10:00 a las 13:00 horas, y de 15:00 a las 19:00 horas. Para más informes los interesados pueden llamar a la Dirección de Cultura al 8220-6100, extensión 1305.
      

DISFRUTAN EN ESCOBEDO UN DOMINGO MUY “PERRÓN”

07 Oct
Más de 800 personas disfrutaron con sus mascotas un domingo muy “perrón”, en el Parque Lineal Las Torres de Escobedo. En representación de la Alcaldesa Clara Luz Flores, la Directora de Protección Animal, Melissa Ramos en coordinación con la Fundación Nina, organizó una Bendición de Mascotas y Caminata. Melissa Ramos explicó que esta es la Quinta Edición de la “Caminata y Bendición de Mascotas” que se realiza con el objetivo de formar conciencia sobre el trato hacia los animales y fomentar la sana convivencia con las personas. La Bendición de Mascotas y Caminata se realizó en Parque Lineal Las Torres en honor a San Francisco de Asís, Santo Patrono de las Mascotas, quien pregonaba el cuidado y amor hacia los animales. Niños, jóvenes y adultos llegaron al lugar para participar con sus perros y gatos y recibir el agua bendita. El evento contó con la participación del perro Sultán y los pequeños aprovecharon para tomarse la foto con la gran mascota representativa de los Sultanes de Monterrey. Tras recibir la bendición del sacerdote Baldomero Lozano, los dueños y sus mascotas caminaron una distancia cercana a los dos kilómetros y medio. Luego de completar el circuito, los asistentes participaron en dinámicas y rifas de implementos para sus mascotas, para luego divertirse en las instalaciones del Parque Lineal.
      

INAUGURA CLARA LUZ COMEDORES MIXTOS PARA PERSONAS VULNERABLES

04 Oct
La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, y la Presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos de Rodríguez inauguraron dos comedores mixtos ubicados en las colonias Flores Magón y Colinas del Topo. Clara luz Flores explicó que los comedores beneficiarán a los niños y niñas que viven en condiciones vulnerables y con capacidades especiales, así como a los Adultos Mayores. La Alcaldesa señaló que en los dos lugares se brindará alimento sin costo. El primer Comedor Mixto que se inauguró se ubica en la Colonia Flores Magón, en donde a través del programa “Manitas Dulces” se enseña a niños y niñas con capacidades especiales a fabricar galletas horneadas. Vecinos y Adultos Mayores acompañaron a la Alcaldesa de Escobedo y a la Presidenta del DIF Nuevo León en el corte de listón inaugural y después recorrieron las instalaciones hasta llegar al comedor donde dieron de comer a los beneficiados. Flores Carrales dijo que la inauguración de los dos comedores es parte de un Programa de Asistencia Social, y con la doble apertura son tres las unidades que ofrecen apoyo a las familias en esta Administración. “Hace un año pusimos un comedor en la Fernando Amilpa, nos dimos cuenta que nos faltaban más comedores y cuando hay intenciones de hacer buenas cosas, logramos beneficios para las familias que más lo necesitan”, dijo Flores Carrales. En la cocina de ambos comedores, Clara Luz entregó mesa por mesa alimento a los asistentes. En el Comedor Mixto de la Colonia Colinas del Topo, Clara Luz Flores y Adalina Dávalos recorrieron las instalaciones, convivieron con los beneficiados y también les ofrecieron comida. El Comedor Mixto de la Colonia Flores Magón se ubica en Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías, y el de Colinas del Topo en calle Lomas 100. Ambos lugares atenderán de martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas. En la inauguración de los Comedores Mixtos estuvo presentes la Directora del DIF Municipal, Blanca Treviño de Bailey, y el Director del DIF Nuevo León, Erik Mayel Caballero de León.
  

COMPARTE ESCOBEDO MODELOS DE SEGURIDAD A NIVEL NACIONAL

03 Oct
Los modelos Policía de Proximidad, Justicia Cívica y Movilidad Sustentable del Municipio de Escobedo, siguen atrayendo a Alcaldes y autoridades de otros estados del País. Ahora, Clara Luz Flores Carrales recibió a la Alcaldesa electa de Tecámac, Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante. Flores Carrales recibió en el C4 a Mariela Gutiérrez y su equipo de colaboradores para detallarles en qué consisten los programas, y de qué forma lograron reducir el índice delictivo en la Ciudad. La Alcaldesa guió a los invitados en un recorrido que inició en la planta baja del edificio en la Sala de Justicia Cívica y su área para el resguardo de detenidos, para después seguir por el Sistema de Movilidad Sustentable y la Unida de Atención a Víctimas. De este lugar, la Alcaldesa y los invitados se dirigieron al segundo piso, donde les mostró el trabajo que se realiza en el área de monitoreo del C4 y la Dirección de Análisis e Investigación Policial. Después de una reunión donde Clara Luz mostró los sistemas de trabajó que se realizan para brindar bienestar y seguridad a las familias de Escobedo, la Alcaldesa electa de Tecámac dijo que el objetivo de la visita es replicar los modelos en el Estado de México a partir de enero de 2019. “Estamos encantados de tener esta colaboración que empieza hoy, seguiremos trabajando en programas en este intercambio de experiencias”, dijo Flores Carrales. La Alcaldesa electa por MORENA, explicó que Tecámac ocupa el lugar número 16 en lo que se refiere a extorsión a nivel nacional, por lo que acordaron con Escobedo intercambiar información y de experiencias a través de un próximo convenio. “Hay un hermanamiento que tenemos como municipios, somos municipios muy similares en cuanto a territorio y número de habitantes, hay que reconocer la labor que está haciendo la Presidenta Municipal de Escobedo y que tiene a bien compartirnos. Vamos a rescatar Tecámac y lo vamos a pacificar”, señaló Gutiérrez Escalante. A los funcionarios de Tecámac se les explicó el origen de PROXPOL, de la Justicia Cívica y programas sociales que tienen como objetivo la prevención e integración familiar.
    

DESTACA CLARA LUZ EN INFORME MODELO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A LA MUJER

30 Sep
Bajo un nuevo formato en el que predominó la sencillez y austeridad, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el cual destacó acciones que tuvieron impacto social en lo que se refiere a Seguridad, Obra Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Sistema Anticorrupción. En Sesión de Cabildo, Clara Luz destacó que hoy los ciudadanos pueden transitar por las calles, parques y plazas con tranquilidad, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de INEGI, Escobedo está entre las seis ciudades más seguras de México. Ante los integrantes de Cabildo, funcionarios de la Administración y medios de comunicación, la Alcaldesa anunció la implementación del Programa de Predicción Delictiva PREPOL, el cual permitirá predecir con altas probabilidades de acierto en dónde se cometerá el próximo delito y evitarlo. “En búsqueda de innovar, hemos añadido una nueva herramienta a nuestro modelo que es reconocido a nivel nacional y en el extranjero, la Predicción Delictiva, el programa se llamará PREPOL, el cual ha sido posible desarrollarlo porque somos el único Municipio que tiene los registros estadísticos necesarios para consolidar este modelo”, dijo Flores Carrales. Agregó que dará continuidad a programas sociales encaminados en atender la problemática de la violencia familiar, y sembrar valores en la sociedad que contribuyan a eliminar por completo la fábrica de delincuentes. La creación del Programa Sembrando Valores, la puesta en marcha del Centro Multiagencial para la Violencia contra la Mujer, “Puerta Violeta”, y la construcción de la primera Clínica de Veterinaria Municipal, son acciones encaminadas a dar mejor calidad de vida a las familias de Escobedo. En su breve discurso, Clara Luz anunció también que en los próximos días se abrirá la Casa de la Cultura, la cual tendrá un espacio para el desarrollo artístico y cultural de los jóvenes en riesgo, así como para todos los ciudadanos de Escobedo. Refrendó su compromiso por atender las necesidades ciudadanas, y detalló que para ello se realizaron más de 70 proyectos para el crecimiento de los ciudadanos con una inversión que supera los 300 millones de pesos. Destacó que las finanzas municipales se encuentran mejor, pues se logró disminuir el gasto y con eficiencia administrativa se bajó la deuda en un 20 por ciento, además de que no se ha adquirido deuda en tres años Y gracias a ello los empresarios han encontrado en Escobedo el sitio ideal para invertir, por lo cual seguirá haciendo su mejor esfuerzo para que Escobedo sea cada vez mejor.
    

ABRE ESCOBEDO “PUERTA VIOLETA” PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER

28 Sep
El Municipio de Escobedo abrió este viernes “Puerta Violeta”, un espacio destinado para la protección y atención especializada a mujeres víctima de violencia. La Alcaldesa Clara Luz Flores, explicó que Puerta Violeta ofrecerá atención integral a las mujeres en coordinación con instancias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales brindarán ayuda especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos en un mismo lugar. Este espacio está cuenta con la participación de Alternativas Pacíficas A.C., el Instituto de las Mujeres del Municipio de Escobedo, así como la Unidad de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad de Escobedo, y en su primera fase buscará involucrar a más agencias municipales y estatales, a la Iniciativa Privada y a la sociedad en Nuevo León. Clara Luz Flores, en compañía de autoridades estatales realizó un recorrido por el inmueble en donde se dará la ayuda a las mujeres con la finalidad de garantizarles el acceso a la justicia y a encontrar conjuntamente un proceso de dignificación. Flores Carrales hizo un llamado a la unión de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia familiar, ya que en la violencia familiar es donde está “la fábrica real de delincuentes”. “Este centro lo que pretende hacer es que se resuelva el problema de la violencia, como sea, pero que se tenga que resolver y que no lleguemos a lamentarnos de temas como algún fallecimiento”, dijo la Alcaldesa. Este modelo se trabaja desde hace un año y medio, pues lo que se busca es generar confianza entre este sector vulnerable de la sociedad y con ello se acerquen a pedir el apoyo que requieren, pues en situaciones que así lo ameriten contaran con personal especializado para atender cada caso. “Puerta Violeta” está integrado por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas y los servicios de atención que brindará es de Servicio Psicosocial con una trabajadora social y una psicóloga, además de atención Jurídica que es un acompañamiento a la víctima y representación en casos. La atención es para todas las mujeres indistintamente de donde residan, y en su primera fase se dará atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En Puerta Violeta se ofrecen servicio centrados en las necesidades de las mujeres, los cuales son efectivos, eficientes, confidenciales, gratuitos y multidisciplinarios con perspectiva de género, y de derechos humanos a las mujeres y sus hijos e hijas que viven violencia.
      

EXPONE CLARA LUZ EN GUADALAJARA AVANCES DEL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA

25 Sep
La Alcaldesa Clara Luz Flores participó este martes en el “Foro de Justicia Cívica, Bueno Gobierno y Cultura de Legalidad”, donde presentó un balance de los avances en la implementación del Modelo de Justicia Cívica que se aplica en Escobedo desde 2017. El Foro se realizó en el Auditorio Silvano Barba de la Universidad de Guadalajara, donde la Alcaldesa detalló que Escobedo es uno de los primeros gobiernos municipales en implementar el Modelo de Justicia Cívica en México, además de Morelia, Michoacán. El Modelo se implementa en Escobedo desde que se aprobó a manera de protocolo desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 30 de agosto de 2017 para atender conflictos comunitarios y posibles comisiones de faltas administrativas. En el Foro, Clara Luz destacó que la esencia del Modelo de Justicia Cívica es mejorar la convivencia entre la comunidad y prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. En su intervención, expuso los elementos que conforman este Modelo y cómo aplicarlo en la sociedad con el fin de acabar con la Fábrica de Delincuentes que afecta a la sociedad. “En este proceso es importante la dignificación del Policía, de tal manera que el personal se ponga la camiseta para resolver el tema de la seguridad, la Policía ya no va a ser presencial, va a ser proactiva y va a colaborar con el área de Justicia Cívica”, dijo la Alcaldesa ante los invitados al Foro. Ante especialistas en Seguridad, representantes de Asociaciones Civiles y Organismos no Gubernamentales de todo el País, Flores Carrales Indicó que a casi un año de que se puso en funciones, con el Modelo de Justicia Cívica en Escobedo se han realizado 4,223 audiencias. De estas, 3,492 corresponden a residentes del municipio, y en 584 casos se ha intervenido para canalizarlos a instituciones de ayuda por parte del Juez Cívico con el fin de darles seguimiento y evitar la reincidencia delictiva. De igual manera citó casos de éxito y destacó que la función del Policía de Proximidad es muy importante en lo que se refiere a prevención e información de cada situación que sucede en las colonias con las personas que están siendo atendidas, y presentadas ante un Juez Cívico. La Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno, orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios Con la Justicia Cívica se busca prevenir el delito y la violencia. Su efectividad se suma a otras tareas transversales que en conjunto nos brindan evidencias de una ciudad más tranquila. Este evento fue organizado por la Agencia Metropolitana de Seguridad, la Universidad de Guadalajara y USAID para fomentar la cultura de la legalidad, prevenir la violencia y lograr la transformación positiva de conflictos mediante la proximidad social y transparencia en la impartición de la justicia siempre en beneficio de víctimas o personas infractoras. En el Foro participaron Marco Valerio Pérez Golláz, Administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad; Jesús Becerra, Director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Raúl Soto Zamora, Director Adjunto del Programa de USAID Juntos para la Prevención de la Violencia, y autoridades de Morelia, Michoacán. El evento se realizó el martes en Guadalajara y este mismo día la Alcaldesa regresó para atender por la tarde las necesidades e inquietudes de los habitantes de colonias como Fernando Amilpa.
      

OFRECE ESCOBEDO CHAMBA A 2,800 EN FERIA DEL EMPLEO

20 Sep
El Municipio de Escobedo instaló este jueves una Feria del Empleo donde ofertó 2 mil 800 oportunidades laborales para quienes buscan chamba. La Alcaldesa Clara Luz Flores, visitó la Feria laboral que se instaló en el cruce de la Carretera a Colombia y Avenida Sendero, a un costado de la estación del Metro. En la Feria Laboral se instaló un módulo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad para atraer a quienes deseen ser parte de la Policía de Proximidad, y sean parte del equipo que brinda atención y seguridad a las familias de la Ciudad. Además se instalaron 50 empresas más. En el lugar, la Alcaldesa platicó con los asistentes a quienes dijo que el Gobierno de Escobedo busca realizar más Ferias del Empleo en diferentes puntos de la Ciudad para generar una mejor economía en la entidad, crear más áreas laborales para los habitantes y elevar su calidad de vida. “Este es un punto muy estratégico para aprovechar esta oportunidad, aquí hay 50 empresas que ofrecen trabajo para personas con todo tipo de habilidades”, dijo Flores Carrales. También mediante el Programa Laboral “Abriendo Espacios”, se ofreció en el sitio trabajo a personas con capacidades especiales y a los Adultos Mayores, así como a mujeres. En esta Feria del Empleo se colocaron diversos módulos de diferentes empresas locales, en los cuales se ofrecían puestos para personas profesionales, técnicos, además de asesores de ventas y guardias de seguridad. Las personas que no pudieron acudir a la Feria Laboral, pueden dirigirse a la Bolsa de Empleo que se ubica en el segundo piso de la Torre Administrativa, frente a la Presidencia Municipal, o llamar 8220-100 en las extensiones 1310 y 1404.
      

ESCOBEDO LES CUMPLE SUEÑO CON CALLES PAVIMENTADAS

19 Sep
Las calles de terracería y lodo en tiempos de lluvia quedaron atrás para los habitantes de la Colonia Río Pesquería, en Escobedo. Ahora, los vecinos de la colonia que se ubica a lado del río del cual tomaron su nombre, ya no llegarán con los zapatos enlodados a su escuela o trabajo, pues luego de 60 años de espera para que llegara la pavimentación, por fin tienen sus calles en buenas condiciones. La mañana este miércoles, los vecinos recibieron la visita de la Alcaldesa Clara Luz Flores, quien además de informarles de los trabajos que se realizaron para la pavimentación de las calles, escuchó las necesidades e inquietudes de las familias en el sector. Ahí, la Alcaldesa señaló que Los trabajos los trabajos de pavimentación beneficiarán a más de 15 mil habitantes en el sector. En este lugar, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales platicó con los vecinos y les dio detalles sobre los obstáculos que tuvieron que pasar para llevar a cabo la obra que beneficiará a las familias. Los trabajos de pavimentación se realizaron sobre la calle Río Pesquería, desde la Carretera a Monclova hasta Antiguo Salinas, en donde se hizo la desnivelación de terreno y colocación de carpeta asfáltica, así como cordones de banqueta. “Traigo por ahí un plan para la carretera a Monclova pero lo estoy viendo con el Estado porque no puedo sola, es mucho dinero pero yo quiero que la carretera a Monclova quede iluminada y luego la de la Colombia, toda esa es una entrada al Municipio que queremos que se vea bien”, les comentó a los vecinos. Agregó que la pavimentación de las calles servirá para que posteriormente se trabaje en otras y ya concluidos los trabajos se puedan entrelazar. La pavimentación asfáltica e hidráulica le cambió por completo la cara a la colonia, al tiempo que facilita la entrada y salida de los vecinos, sobretodo en casos de emergencia, pues antes tenían que circular por caminos de terracería en mal estado y cuando estaban lodosos, se quedaban atorados. Un vecino de la colonia, quien solo dijo llamarse Eduardo, aseguró estar contento ya que él y su familia no se enlodarán más los zapatos para ir a su trabajo o escuela.
      

FIRMA ESCOBEDO CONVENIO CON USAID PARA ERRADICAR DELITOS Y VIOLENCIA

18 Sep
Este martes, se llevó a cabo la firma de Convenio de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el Municipio de General Escobedo. La firma del documento es para la renovación del convenio por tres años más, pues el objetivo es darle continuidad a los trabajos que han rendido frutos en Escobedo en lo que se refiere a las mejores prácticas para reducir la violencia y el delito. Para lograr estos resultados USAID ha sido parte importante, pues ha brindado al Municipio de Escobedo asistencia técnica, académica, así como la forma de llevar a cabo los métodos y programas. De 2500 municipios que hay en el País sólo 9, entre ellos Escobedo, cuentan con el apoyo de este organismo internacional y gracias a esta ayuda se da una mejora cada día. Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo y Elizabeth Warfield, Directora de la Misión USAID México, llevaron a cabo el procedimiento protocolario de la firma en el cual ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta. “Este convenio de renovación consiste en seguir teniendo colaboración en programas que tengamos juntos en el tema de la violencia y estamos trabajando otros programas, el convenio pasado concluye con la administración pasada y este que se firma es para la siguiente”, dijo Flores Carrales. Luego de estampar su firma, se llevó a cabo una evaluación del convenio anterior en el cual se lograron objetivos importantes como por ejemplo el Modelo de Proximidad en el cual USAID contribuyó con asesoría y asistencia técnica. El modelo de Justicia Cívica es otro de los logros en donde se apoyó en el proceso protocolario, reglamentaria sistemática, protocolos de manuales de actuación, reglamentos, asistencia académica, técnica y de medición. Se destacó que en los pasados tres años se llevó a cabo la formación de un gabinete multisectorial y la asistencia técnica y protocolaria para llevar a cabo la formación, la programación de las sesiones, cómo se deben llevar a cabo de reuniones. Acudieron como testigos de honor a la firma de la renovación del convenio de colaboración Enrique Rivas, director del Programa Juntos por la Prevención de la Violencia de USAID México, Indira Villegas, titular del portafolio de Prevención del USAID, Roble Elizondo, coordinadora de Juntos por la Prevención y la Violencia de USAID, Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad y Andrés Mijes Llovera, secretario del Ayuntamiento. También estuvieron Francisco Alberto Hernández Zamora, coordinador de Jueces Cívicos, Iván Alejandro Méndez Valdez, director de Prevención Social y Participación, Marco Valencia, especialista en Política Pública, Concepción Rodríguez, directora del CEBETIS 58, Ana María Esquivel, representante del sector académico de la UANL, el Regidor Pedro Garza Martínez, integrante de la Comisión de Seguridad y Luis Antonio Franco García, secretario técnico de la Junta Ciudadana de Movilidad Sustentable.
      

DISFRUTAN FAMILIAS DE ESCOBEDO EL MEJOR GRITO DE INDEPENDENCIA

15 Sep
Y la noche del Grito llegó para las familias de Escobedo… Al grito de Viva México y ataviados con los colores patrios, más de 5 mil personas demostraron su fervor patrio y celebraron el 208 Aniversario de la Independencia de México, en la Plaza Principal de Escobedo. La fiesta inició a las 7:00 de la noche, y a partir de ese entonces niños, jóvenes y adultos disfrutaban de los juegos mecánicos instalados en el lugar, así como de los puestos que ofrecían antojitos y dulces. De pronto, las familias que se encontraban en el centro de la explanada de la Plaza Principal comenzaron a bailar, en el escenario cantaba La Morocha con algunos temas que agradaron a los invitados al Mejor Grito. Después de esto, y tras la participación de otros artistas, alrededor de las 10:00 de la noche llegó el momento esperado por todos, y la mirada de miles se centró en el balcón de la Presidencia Municipal, la cual “vestía” los colores patrios con luces que a todos encantó. En este momento, y tras la lectura del Acta de Independencia, la Alcaldesa Clara Luz Flores recordó a cada uno de los Héroes que nos dieron Patria, al momento que ondeaba la Bandera Tricolor. Acompañando a la Alcaldesa y a una sola voz, los miles de asistentes vitorearon a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, a Ignacio Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Luego de los vivas a los Héroes nacionales, hubo una explosión de emociones entre los asistentes al escuchar los estruendos de los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Escobedo. La explosión multicolor tapizó todos los rincones de la Plaza Principal y esto dio paso a la celebración de la multitud y al ritmo del grupo musical Los Tigrillos la fiesta siguió su curso, algunos cantando, otros bailando.
      

CONSTRUYE ESCOBEDO REPRESA PARA EVITAR AFECTACIONES POR LLUVIA

13 Sep
Para proteger en épocas de lluvia a las familias que residen en la parte baja de la Colonia Serranías, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales inauguró una represa más que fue construida en el Cerro del Topo Chico, al poniente de Escobedo. Clara Luz explicó que ésta es la cuarta represa que se construye en la Administración y beneficiará a más de 35 mil habitantes que residen en 12 colonias en la parte baja del Cerro. El contenedor tiene capacidad para almacenar 1,200 metros cúbicos y está ubicado en la zona alta de la mencionada colonia, entre las calles Cerro de La Silla y Cerro de las Noas. En compañía de vecinos la Alcaldesa recorrió la obra. “Esta obra es para todos los vecinos de la zona poniente hacia abajo, tiene como objetivo disminuir la velocidad del agua, es una de muchas obras que haremos a lo largo del Cerro del Topo Chico que nos serán de gran ayuda”, dijo Clara Luz Flores Carrales. La Alcaldesa agregó que a través de las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano tiene el proyecto de construir 10 represas más en el Cerro del Topo Chico para disminuir las afectaciones por escurrimientos en época de lluvia. La obra, dijo, se realizó a petición de vecinos en el área, ya que en épocas de lluvia los escurrimientos afectan viviendas. Como medida de prevención, explicó, realizaron estudios en la zona para determinar la construcción de la represa. Además de esta represa, el Gobierno de Escobedo construyó tres más en las colonas Balcones de Anáhuac, y Lomas de San Genaro. En caso de afectaciones por lluvia la población puede llamar al teléfono de Protección Civil de Escobedo 8397-2911, y al 911.
      

MUESTRA CLARA LUZ EN PUEBLA BENEFICIOS DE JUSTICIA CÍVICA Y POLICÍA DE PROXIMIDAD

12 Sep
La Alcaldesa Clara Luz Flores presentó a nivel nacional los beneficios del Modelo de Proximidad y Justicia Cívica que ya se aplican en Escobedo. Flores Carrales participó como expositora en el ciclo de conferencias “Sociedad Más Gobierno, en la Construcción de Ciudades Seguras”, realizadas por la organización Causa en Común, en Puebla. Ante invitados de diferentes ciudades del País, la Alcaldesa explicó que estas acciones, además de la continuidad y los programas de las políticas para la efectividad, han dado como resultados que hoy Escobedo es considerado como uno de los seis municipios en donde la ciudadanía se siente más segura, en todo México. En el ciclo de charlas a la que acudieron especialistas en seguridad pública de todo el País se trataron temas como lo son Seguridad, Justicia, Servicios Urbanos e Integración. Clara Luz Flores participó en el tema de seguridad con los programas de “Justicia Cívica, Modelos de Proximidad con Participación Ciudadana y Tecnologías”, en el cual detalló la implementación del Modelo de Policía de Proximidad en Escobedo. Flores Carrales destacó que es importante la participación en conjunto de autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía para llevar con éxito estos modelos que tienen como objetivo eliminar la fábrica de delincuentes. “La Justicia Cívica es detectar a temprana edad cuáles son las situaciones de vulnerabilidad de una persona, y es donde entran los gabinetes interdisciplinarios de la propia Administración, en donde todas las políticas públicas del municipio están enfocadas a los sectores de Proximidad de la Policía”, dijo Flores Carrales en su conferencia. Detalló que ante la ola de inseguridad que se vivió en años anteriores, vieron en el Modelo de Policía de Proximidad la forma de disminuirla y con el paso del tiempo erradicarla con un Modelo completo e integral. Fue por ello que a este Modelo de Policía de Proximidad en el que ya tenían experiencia se le agregó la Mediación y Justicia Cívica, gracias a la colaboración y asesoría tanto de organismos internacionales especialistas en estos temas, como Asociaciones Civiles. Flores Carrales destacó que la prevención de los delitos es muy importante, pero cuando esto sucede, es vital el seguimiento de cada caso que recibe el Juez Cívico, pues esto evita que el infractor reincida y con ello se reintegre a la sociedad. Tras el ciclo de conferencias, los organizadores difundieron por redes sociales como Twitter, el impacto de las declaraciones de Clara Luz Flores al tuitear en @causaencomun la siguiente frase: “No puede haber Policía de Proximidad sin Justicia Cívica, y la Justicia Cívica Consiste en detectar a temprana edad cuáles son las situaciones de vulnerabilidad de una persona”. El diálogo completo de la Alcaldesa en su participación en Puebla lo puedes consultar en su página de Fabebook, en @ClaraLuzFlores.
      

EN ESCOBEDO TRANSFORMAN VIDAS CON ENTREGA DE APARATOS AUDITIVOS Y LENTES

10 Sep
Para elevar su calidad de vida y en apoyo a personas de escasos recursos, este lunes el Gobierno de Escobedo llevó a cabo la entrega de aparatos auditivos y lentes a bajo costo. Para los beneficiados tener en sus manos los aparatos auditivos y los lentes nuevos, será de gran ayuda, pues les transformará por completo la vida ya que harán sus tareas cotidianas con mayor facilidad. La entrega se realizó como parte del Programa Social “Para Un Escobedo Sano”, en el cual ya se han otorgado 262 aparatos auditivos y 649 lentes de diversas graduaciones, lo que da un total de más de 911 familias beneficiadas. Clara Luz Flores Carrales otorgó los auxiliares auditivos y lentes a los solicitantes que por medio de un estudio médico y diagnóstico preciso se determinó que presentan algún grado de pérdida de la audición y de la vista. “Este es un programa que transforma vidas para quien recibe el beneficio, pero también el de sus familias, tenemos casos de éxito y el objetivo es tener mejores familias, mejores colonias y mejor municipio” dijo la Alcaldesa. Procedentes de los sectores más vulnerables del Municipio de Escobedo, los beneficiados llegaron al Auditorio de la Torre Administrativa en donde llenaron su registro de entrada y la petición para que les dieran los aparatos. En lo que va de la presente Administración se han llevado a cabo 4 entregas siendo ya más de 900 las familias que transformaron sus vidas gracias a la adquisición de los aparatos auditivos y los lentes. El proceso de selección y entrega seguirá llevándose a cabo en lo que resta de esta gestión municipal, pues el objetivo es seguir transformando vidas a las familias.
      

CELEBRA ESCOBEDO DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL CON SIMULADOR DE ACCIDENTES

09 Sep
Este domingo, el Municipio de Escobedo celebró el Día Estatal de la Seguridad Vial con la participación de niños y jóvenes en pláticas y actividades enfocadas a promover la Cultura al conducir. La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales explicó que el objetivo es crear una nueva generación donde los niños y jóvenes crezcan con una Cultura Vial y armonía entre conductores y peatones para evitar accidentes fatales en la Ciudad. “El tema de la movilidad y la seguridad vial tiene que ver con todos, es tener conciencia minuto a minuto, en un segundo se puede poner en riesgo la vida de nosotros y quienes están alrededor, por eso hay que hacer un compromiso en este aspecto cada quien”, dijo Flores Carrales. Alrededor de las 10:30 horas, Clara Luz en compañía de padres de familia, funcionarios municipales y representante de diferentes Organismos, participó en una Expo de Seguridad Vial que se realizó en el Parque Lineal Las Torres. En el lugar, los jóvenes participaron en la cabina de un Simulador de Accidentes, donde experimentaron impactos por colisión a una velocidad de 50 kilómetros por hora. También, los niños participaron en una Ciudad Virtual donde se les enseñaron las acciones preventivas en el manejo de vehículos, el respeto por los señalamientos de tránsito, acatar las indicaciones de los agentes viales y darle preferencia al peatón. De acuerdo a la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac), Nuevo León es el estado con más accidentes viales a nivel nacional, con un promedio diario de dos personas que pierden la vida. La Alcaldesa agregó que para contribuir a bajar los índices de percances, Escobedo realiza acciones preventivas en lo que se refiere a promover la Cultura Vial entre ciudadanos, así como la capacitación a los oficiales de Tránsito. Gracias a ello se han reducido en 40 por ciento el número de accidentes. Clara Luz destacó que en Escobedo las infracciones al Reglamento Vial más comunes son uso de celular mientras se conduce, estacionarse en lugares prohibidos, exceso de velocidad, y manejar en estado de ebriedad. Es por ello que para favorecer al ciudadano y generar confianza, a quien comete una infracción se le extiende un citatorio para que acuda a una Audiencia ante el Juez en el Tribunal Vial, donde el conductor tiene la oportunidad de presentar pruebas a su favor, pero si se sanciona la reincidencia por parte del conductor. El programa de Educación en la Cultura Vial se llevará a las diferentes escuelas de Escobedo para crear conciencia entre los niños, y que estos recuerden a los adultos su compromiso con la vialidad y una mayor responsabilidad al conducir. A la celebración por el Día Estatal de Seguridad Vial acudieron Luisa Pérez Barbosa, de la Asociación Movimiento de Activación Ciudadana (MoVac); Abel Encinas Salazar, representante de la Fiscalía General del Estado; Rosalba Llanes, promotora del Día de la Vialidad; María Elena Salazar, Jefa del Área de Vinculación del CEBETA 250, así como personal de la Agencia Estatal del Transporte y funcionarios Municipales.
      

INTENSIFICA ESCOBEDO CAMPAÑA "TODOS CONTRA EL DENGUE"

04 Sep
Tras las intensas lluvias que se registraron en días pasados en la Ciudad, el Municipio de Escobedo intensificó su campaña de fumigación contra el Dengue así como la descacharrización de objetos que puedan servir para criadero del mosquito. Fue ahora en la colonia Fernando Amilpa en donde la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales en compañía de autoridades estatales implementó el programa “Todos Contra el Dengue”, el cual tiene como objetivo erradicar por completo el mosquito trasmisor y evitar con ello el contagio entre la población. El inicio de la estrategia de salud se llevó a cabo en este sector debido a que gran parte de la colonia se encuentra a un lado del Río Pesquería y con ello se atiende la solicitud ciudadana para la prevención, lo que da tranquilidad a los vecinos. “El zancudo sale después de la lluvia por eso estamos aquí, por eso debemos de lavar tinas o tapas, porque el huevecillo se queda ahí alojado y con el agua se inicia su desarrollo, lo que no podemos permitirlo”, dijo Clara Luz Flores Carrales. Flores Carrales indicó que a la par de la fumigación que llevarán a cabo en todas las colonias del municipio, con la descacharrización se retirarán de los patios y techos de las casas, recipientes y objetos que le sirvan de nido al dengue. Con acciones como esta las autoridades de Escobedo pretenden no tener ningún caso de dengue ya sea clásico o hemorrágico en esta época de lluvia que es cuando se incrementan los casos por contagio. Los encargados de Salud Municipal destacaron que las acciones preventivas son esenciales para erradicar el Dengue, Zika y el Chikungunya, por eso orientaron a la población sobre la manera en que deben lavar, tapar y voltear los recipientes, además de tirar los cacharros que ya no sirvan.
        

© Derechos Reservados 2017 Genral Escobedo.