Presidencia Municipal

Mayo 23, 2025

Etapa 3. Licencia de Uso de Suelo Etapa 4. Licencia de Construcción y/o Etapa 10. Licencia de Uso de Edificación

00-005-044
Descripción General   Los interesados en utilizar los lotes o predios para cualquier actividad, incluyendo la realización de construcciones y cambio de uso de edificaciones, deberán solicitar y obtener previamente de la autoridad municipal competente las licencias de usos de suelo, uso de edificación y/o construcción, cumpliendo los requisitos que indiquen las disposiciones de carácter general expedidas por el Ayuntamiento en materia de desarrollo urbano.   Mega288
 
Secretaría y/o Dirección   licencia uso suelo edificacion construccion
Area y/o Departamento   Dirección de Ordenamiento Urbano
Titular   (en actualización)
Ubicación   Torre Administrativa
 Francisco. I Madero No 201
 Col.Centro CP. 66050
 Entre calle Juárez e Hidalgo
 General Escobedo, N.L.
 Recepción de documentos
 Lunes a Viernes
 de 8:00 a 13:30 horas
Teléfono   81 8220- 6100 ext .1230
Clasificación   Trámite
Responsable del Trámite   (en actualización)
Lugar y Horarios de Atención  Torre Administrativa
 Francisco. I Madero No 201
 Col.Centro CP. 66050
 Entre calle Juárez e Hidalgo
 General Escobedo, N.L.
 Recepción de documentos
 Lunes a Viernes
 de 8:00 a 13:30 horas
Quien lo solicita   El interesado o su apoderado legal para el efecto de la obtención del trámite
Plazo o Tiempo de Respuesta   30 dias (una vez ingresado el expediente)
    2022100415074031.DWG
    2022100415074031.DWG
Documentos Solicitados   1. Solicitud de Trámite (Formato SEDUM-CU-F01).
 2. Escrituras o documento que acredite la propiedad, registrada en el IRC.
 3. Predial vigente.
 4. Carta Poder Simple ( Agregar copia Id. de Gestor) (Formato SEDUM-CU-F02).
 5. Fotografías del predio recientes.
 6. Acuerdo de la Factibilidad de Uso de Suelo y Lineamientos Generales del Diseño Arquitectónico.
 7. Plano del diseño arquitectónico del proyecto conteniendo las diversas plantas, cuatro elevaciones, dos cortes y la planta de conjunto, incluyendo el cuadro general de áreas (formato oficial y archivo en autocad 2010) (formato SEDUM-CU-F04).
 8. Si el propietario es persona física: Anexar Identificación de propietario(s).
 9. Si el propietario es persona Moral: Anexar Acta Constitutiva, Poder del Representante legal e Identificación oficial del Representante.
 10. Contrato de Arrendamiento Notariado (en su caso).
 11. Permiso de desmonte (aplica para lotes baldíos). *tramitar en Secretaría de Protección Ambiental.
 12. Dictámen de la Secretaría de Protección Ambiental Municipal.
 13. Anuencia de vecinos contiguos (en su caso) (Formato SEDUM-CU-F10).
 14. Avalúo Comercial (para terrenos no comprendidos en Fraccionamiento, vigencia no mayor a 3 meses) *tramitar en pabellón ciudadano del estado.
 15. Memoria de cálculo y planos estructurales con carta responsiva y anexar copia de la cédula profesional del asesor estructural.
 16. Antecedentes del predio : Factibilidad de uso de suelo y lineamientos generales de diseño arquitectónico,El proyecto arquitectónico o Licencia de uso de suelo, Proyecto ejecutivo arquitectónico o Licencia de construcción, Régimen en condominio. Lo anterior registrado en el IRC.
 
 *SI EL PREDIO SE UBICA EN ZONA DE CONSOLIDACIÓN, CRECIMIENTO, MEJORAMIENTO, DEBERÁ DE PRESENTAR LOS SIGUIENTES VISTOS BUENOS PARA REVISAR SU COMPATIBILIDAD:
 -SEGURIDAD: Dictámen de Protección Civil Municipal o Estatal (mayor a 1,500 m2).
 -SALUD: Dictámen de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio o Estatal (mayor a 1,500 m2).
 -INFRAESTRUCTURA: Factibilidad de CFE Y Agua y Drenaje De Monterrey.
 - MOVILIDAD: Dictámen de la Secretaría Técnica de Movilidad del Municipio.
 
 ESTUDIOS Y AUTORIZACIONES DE OTRAS DEPENDENCIAS
 
 1. Estudio de Movilidad (En los casos que el predio NO pertenezca a fraccionamiento autorizado, cuando se refiera a licencias de construcción para vivienda multifamiliar con más ded 10-diez viviendas o departamentos, establecimientos comerciales y/o de servicios con más de 24-veinticuatro cajones de estacionamiento) Art. 198 LAHOTDU.
 2. Estudio de Impacto Ambiental (En los casos que generen un alto grado de impacto en el ambiente en particular lo referente en contaminación del aire).
 3. Estudio geofísico, geológico e hidrológico, realizados por perito regisgtrado oficialmente, únicamente para las zonas consideradas como alto y muy alto riesgo, según el atlas de riesgo del Estado, con sus propuestas de mitigación.
 4. Factibilidad de los servicios de agua y drenaje sanitario (Para construcciones que presenten un coeficiente de utilización del suelo- CUS mayor de 1,500m2, calculado en los términos previsos en esta ley.
 5. Factibilidad del servicio de electricidad (Para construcciones que presenten un coeficiente de utilización del suelo- CUS mayor de 1,500m2, calculado en los términos previsos en esta ley.
 6. En caso de Gasolineras: a) Resolutivo y plano autorizado por la ASEA. b)VoBo. De Protección civil del Estado. c)Resoluciòn en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental del área correspondiente d)Cumplir con lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado, Artículo 161. En el caso de Estaciones de Carburación y Establecimientos de Gas, Presentar el permiso de la Secretaría de Energía y los Establecido en la LAHOTDU, Art. 162.
 7. En caso de Torres y Antenas de Comunicación: a) Presentar T""tulo de Concesión expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. b) Seguro de Responsabilidad Civil c) Estudio de No afectación a la salud.
 8. *Los predios con superficies mayores de 1,000 m2 deben de contar con el cambio de Uso de suelo Forestal de SEMARNAT.
 9. Mecánica de suelos con carta responsiva del calculista y anexar copia de cédula profesional del responsable.
 10. Dictámen emitido por la Dirección de Protección civil Municipal o Estatal (según corresponda).
 
 ** El expediente deberá ser ingresado en carpetas de 2” o de 4” (según sea el caso) con mica trasparente al frente identificando el tipo de trámite y con papelería en porta hojas.
Costo y Medio de Pago   Variable conforme La Ley de Hacienda para los Municipios, Art. 52 fracción I, Art. 52 bis fracción II, III y VI
Documento que se obtiene   Licencia de Uso de Suelo, Licencia de Edificación y/o Licencia de Construcción
Vigencia del Trámite o Servicio   Indefinida
Fundamento Legal   Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo Leon
 Art. 281, 282, 286, 293.
 Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo Leon
 Art.52 fraccion fracción I, Art. 52 bis fracción II, III y IV
 
 

Criterios de Resolución Municipal (LMRENL Art 45. IX)

Sobre los Programas, Trámite y Servicio incluidos en el REMTYS

1.- El Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTYS), es una herramienta en línea de orientación y consulta ciudadana, sobre los Programas, Trámites y Servicios con los que actualmente la Administración de General Escobedo N.L. opera e interactúa en beneficio de la ciudadanía.

2.- Nuestra meta objetivo, a través del REMTYS, será que el ciudadano no solo reciba una orientación y consulta sobre tiempo, costo, requisitos, eliminación de subjetividades y certeza jurídica para su posible solución presencial a las regulaciones municipales (Gob. Tradicional), sino que logremos una transición, en la que el ciudadano interactué en el Portal Municipal, y obtenga con ello, una solución en Línea o vía Digital (Gob. Electrónico)

3.- La transición y actualización de los procesos municipales anteriormente descritos, se han iniciado y están en proceso de implementación de manera continua y permanente en el REMTYS, a través de mejoras en la normativa jurídica y el desarrollo tecnológico en informática que iremos poniendo paulatinamente en servicio, para tu beneficio, lo cual te será informado en su oportunidad.

4.- El cumplimiento a lo establecido y publicado de manera expresa en los Programas, Trámites y Servicios incluidos en el REMTYS del Municipio de Gral. Escobedo N.L. es de observancia general obligatoria para todos los servidores públicos (LMRENL Art.42)

5.- Por lo que toca a las peticiones, quejas y solicitudes realizadas de manera personal, telefónica, en Twiter y/o a través Facebook, que no impliquen o involucren un Tramite o Servicio regulado en el REMTYS, se pone a su disposición, el Programa de Respuesta Ciudadana de la Secretaria Particular, a través del cual, serán atendidas tales peticiones ciudadanas con el correspondiente seguimiento y/o se le aclarara cualquier duda y/o dará orientación al respecto

7.- Se podrá interponer por parte de cualquier ciudadano y /o representante legal de entidades morales, el recurso de Queja Regulatoria, contra servidores públicos municipales de General Escobedo N.L., que por cualquier acto de su autoridad y competencia representada, omisión, falta de seguimiento, negativa al otorgamiento de una solicitud o gestión, así como por su actuar deficientes respecto a los términos, plazos, requisitos, oportunidad, accesibilidad, transparencia, calidad y costos administrativos, publicados en el Portal Municipal, en cada uno de los Programas, Tramites y Servicios que integran el Registro Municipal de Tramites y Servicios (REMTYS),

8.-Dichas denuncias sobre Quejas Regulatorias, podrán realizarse por escrito, y/o de manera electrónica, en la que el Ciudadano y/o representante de la Entidad Moral, deberán de identificarse y describir, la fecha, lugar, el acto de autoridad impugnado, el Programa Tramite y Servicio involucrado, y el nombre y puesto del servidor público municipal de General Escobedo N.L. involucrado, acompañado con las evidencias documentales, fotográfico y/o videos que pudieren apoyar su dicho, a:



Centro Integral de Atención Ciudadana Escobedo
CIACE
Tel. 81-8397-2911

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