ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

BUSCA ESCOBEDO QUE MUNICIPIOS CUENTEN CON COMISIÓN PERMANENTE DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

19 Oct
El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León, para que los Ayuntamientos cuenten con una Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal. Mijes Llovera acudió a la Oficialía de Partes donde presentó la iniciativa acompañado de “Chilaquil”, “Lily” y “Tomasa”, tres perritos rescatados por la Dirección de Protección Animal de Escobedo, y quienes están a la espera de adopción. El Alcalde explicó que la iniciativa plantea modificaciones a los artículos 40, 92 y 110 de dicha ley. Agregó que, con la Comisión Permanente de Bienestar y Protección Animal, se busca que las acciones que se plantean desde los diversos Poderes del Estado pueda tener verdadera eficacia al ser aplicados por los municipios, que son el órgano más cercano a la población. "Nosotros en Escobedo tenemos la experiencia de haber creado hace cinco años la Unidad de Protección Animal que no mata a los animales, sino que los cuida y los protege, hacemos campañas de concientización y promovemos la adopción; este tipo de acciones deben uniformarse en todos los municipios del estado”. Indicó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que, sólo el 30 por ciento de los 18 millones de perros que existen en el país tienen dueño, el restante 70 por ciento está en las calles y son o fueron víctimas de abandono y maltrato. La titular de la Unidad de Protección Animal de Escobedo, Melissa Ramos, informó que se atienden aproximadamente 40 reportes por semana sobre animales que se encuentran en situación de calle o maltratado, los cuales ameritan sanciones administrativas, decomisos y denuncias penales. En la presentación de iniciativa participó Melissa Ramos Vega, Directora de Protección Animal, y representantes de Adopta Monterrey, Frente Animalista y Fundación Nina. El Municipio de Escobedo, a través de la Clínica Veterinaria Municipal ofrece los servicios de adopción, atención médica, asesoría jurídica, vacunación, entre otros gratuitos o a bajo costo. Las personas que deseen informes pueden llamar al 81-2968-3141. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 12:00.
          

BUSCA ESCOBEDO CON SECTOR COMERCIAL IMPLEMENTAR PROGRAMA DE DESCUENTOS PARA POLICÍAS Y SUS FAMILIAS

18 Oct
Sumando la participación de empresarios de todos los sectores productivos de la ciudad, el Gobierno de Escobedo implementará un programa de beneficios sociales y económicos para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al llevarse a cabo la primera reunión con directivos, representantes y jefes de seguridad de centros y plazas comerciales, ubicadas en el municipio, el Alcalde Andrés Mijes Llovera explicó que el programa consiste en la entrega de una tarjeta con la que podrán obtener descuentos en negocios locales y así apoyar su economía familiar. “Será una tarjeta de apoyo con la cual tendrán descuentos en restaurantes, tiendas de conveniencia, tiendas departamentales; con ello se busca hacer rendir su salario y apoyar su economía familiar”, dijo el Alcalde. Agregó que esto servirá para estimularlos a desarrollar mejor su cargo. Ante esto, Mijes Llovera invitó a los empresarios a participar en este proyecto que, además de beneficiar a los uniformados, potencializa una nueva etapa de productividad y seguridad. Además, durante el encuentro, el Presidente Municipal dijo que el objetivo de las reuniones es establecer estrategias, comunicación y coordinación para juntos bajar el índice delictivo que se pueda presentar en las plazas comerciales y brindar una mejor atención a los ciudadanos que las visitan. “Vamos a continuar con la estrategia operativa de seguridad que nos ha dado buenos frutos para abatir el delito del robo a negocio, debemos ser proactivos y coordinados”, concluyó.
        

INVITA ESCOBEDO A SU TEMPORADA MUSICAL; PRESENTAN CATS, ALADINO, LA BELLA Y LA BESTIA Y EL MAGO DE OZ

16 Oct
Cats, el musical más presentado en la historia llegó a Escobedo. A partir de este domingo, el Festival Artístico Teatral de Monterrey presenta Estación Broadway con el inicio de su ciclo de temporada con los mejores números musicales como “Cats”, “Aladino”, “La Bella y la Bestia”, y “Mago de Oz”. Andrés Mijes Llovera, Alcalde de Escobedo, dijo que chicos y grandes podrán disfrutar con la tribu de gatos Jélicos en el Teatro Fidel Velázquez. Agregó que, con el estreno de la obra de reconocimiento mundial, el Gobierno de Escobedo inicia un importante ciclo en el cual apoyaran a los talentos locales, se dará difusión a obras épicas y fomentarán las actividades artísticas en todas sus expresiones. Mijes Llovera señaló que el objetivo de la presente Administración es que Escobedo sea un referente cultural del área metropolitana y también promover la cultura entre los jóvenes. Indicó que se hará sinergia con los empresarios teatrales para crear un escenario ideal para sus obras de teatro, musicales y de otras expresiones artísticas. “Queremos que las familias de Escobedo y también de otros municipios vecinos vengan a disfrutar de las obras que aquí presentaremos, por lo cual los esperamos pues con los ingresos planeamos modernizar el teatro y que sea un referente”, detalló. La temporada inicia con el musical Cats” los días 17, 24 y 31 de octubre; después “La Bella y La Bestia” el 7 y 14 de noviembre, “Aladino” los días 21 y 28 de noviembre, “El Mago de Oz” el 5 y 12 de diciembre, y de nueva cuenta, con “Cats” se cierra el 18 y 19 de diciembre. Las funciones son a las 12:00 PM, 15:30 y 19:00 horas y el costo por boleto es de 250 pesos al público en general. En la presentación de la temporada estuvieron presentes Yesica Torres de Mijes, Presidenta del DIF de Escobedo; Daniel Flores, Secretario de Bienestar Social; Mario González, promotor teatral, y Hugo Espiricueta, Director de Fomento a la Educación, Cultura y las Artes.
  

FIRMA ESCOBEDO CONVENIO CON UNIVERSIDADES; OTORGARÁ BECAS DE ESTUDIO

15 Oct
Con la intención de apoyar la economía de las familias y prevenir la deserción escolar, el Alcalde Andrés Mijes Llovera firmó un convenio de colaboración con 32 instituciones educativas para otorgar becas de estudio de nivel medio superior y superior. El documento fue signado por Mijes Llovera, Daniel Flores, Titular de la Secretaría de Bienestar y representantes de las instituciones educativas públicas y privadas. En su mensaje, el Presidente Municipal agradeció la participación y responsabilidad de las universidades y centros de estudio que a través de la educación, forman ciudadanos con visión. “Sabemos que la educación es la solución a tantos males que nos aquejan como sociedad. Como gobierno nos preocupa tener las condiciones necesarias para que nuestros niños y jóvenes se desarrollen de manera integral”, dijo. Añadió que la crisis generada por la pandemia ha provocado mucho estrés en los jóvenes, incluso algunos se han visto en la necesidad de abandonar sus estudios. “Tengan la confianza de que este gobierno los apoyará, así como a las instituciones educativas, para su desarrollo y superación”. Entre las universidades que forman parte de este acuerdo están la Universidad Metropolitana de Monterrey, Tecmilenio, Universidad Humanista de las Américas, CBTA No. 50, Instituto del Noreste, Escuela de Enfermería General de Monterrey, entre otras.
        

REFUERZA ESCOBEDO COMPROMISO EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS; FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON COTAI

14 Oct
Con el fin de realizar y coordinar estrategias y acciones dirigidas al fortalecimiento de la Transparencia, el ejercicio de Gobierno abierto, así como la rendición de cuentas, el Alcalde Andrés Mijes Llovera firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI). El documento fue signado por Mijes Llovera y el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez. Mijes Llovera señaló que Escobedo es un Municipio que siempre ha dado cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, por lo cual, en la última evaluación realizada por la COTAI correspondiente al primer trimestre de 2021, la Administración obtuvo el 99.92 por ciento de evaluación, al cumplir prácticamente el 100 por ciento con las obligaciones de transparencia y la información que por Ley se debe proporcionar mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. Agregó que para su Gobierno es importante fortalecer el conocimiento de los servidores públicos y ratificar la relación de colaboración. “Mi Gobierno tiene el firme compromiso de fortificar la relación con el ciudadano y una manera de realizarlo es mejorar los estándares de preparación de quienes proporcionan la información, y de quienes atienen las dudas y solicitudes del quehacer gubernamental. Tenemos que cambiar nuestra visión desde el Gobierno, migrando de solo cumplir lo que la Ley nos exige, a ir más allá, a proporcionar información realmente de interés social, con un lenguaje digerible y de fácil entendimiento”. Añadió que se debe avanzar hacia la cultura de datos abiertos, a una transparencia proactiva, con una visión de inclusión ciudadana. Por su parte, Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la COTAI; mencionó que, con este acuerdo, además de reforzar la cultura de la transparencia, también es con el compromiso de implementar acciones en favor de la protección de datos personales y la gestión documental y archivos.
          

REALIZAN PRIMERA BRIGADA DE EMPLEO; OFERTAN MIL 400 VACANTES

13 Oct
En apoyo a las familias y para continuar con la reactivación económica, el Municipio de Escobedo llevó a cabo la primera Brigada de Empleo, en la cual se ofertaron mil 400 vacantes. Con la implementación de los protocolos sanitarios como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, la feria se realizó en el Gimnasio Felipe Carrillo, en la cual participaron alrededor de 37 empresas. El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Erubiel César Leija Franco, realizó un recorrido por los módulos de empleo, señaló que en Escobedo hay un gran número de empresas establecidas que buscan brindar una oportunidad de trabajo a los ciudadanos. “En Escobedo hay muchas empresas que nos requieren, esto es una oportunidad que debemos aprovechar, en conjunto con las empresas, tratamos siempre de dar opciones para que la gente pueda conseguir empleo”. Añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvo reclutando personal para quienes deseen integrarse como policías. Se contempla que la próxima Feria de Empleo sea el 4 de noviembre en el Deportivo Alianza Real, ubicado en Antiguo Camino a San Miguel S/N, Colonia Alianza Real. Para solicitar informes se puede hacer a través del programa “Empleo por WhatsApp” al teléfono 811-761-1673, y por mensaje al interesado se le envían las opciones laborales de acuerdo al perfil profesional. Además, se pueden comunicar al 81-8220-6100 en las extensiones 1310, 1401 y 1404, o acudir a la Bolsa de Empleo en el segundo piso de la Torre Administrativa, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
        

MODIFICARÁ ESCOBEDO ORGANIGRAMA MUNICIPAL; APRUEBA CABILDO CREAR NUEVAS SECRETARÍAS

12 Oct
El Cabildo del Municipio de Escobedo aprobó reformar el Reglamento Interior de la Administración Pública. Por unanimidad, síndicos y regidores votaron a favor de la creación de algunas secretarías y direcciones que conforman la actual Administración Municipal y el reordenamiento de otras. Las secretarías de nueva creación son la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, y la Secretaría Técnica de Gabinete. El Alcalde Andrés Mijes Llovera expuso que, en el caso de la Secretaría de la Mujer, se integrarán y coordinarán las acciones multidisciplinarias que a favor de las mujeres realizan Puerta Violeta y Casa en Rosa. “Lo que pretendemos es que la atención a la mujer sea integral, que las acciones se concentren en esta Secretaría, buscamos para ellas su protección y empoderamiento, logren su independencia económica y sean libres de violencia”. Agregó que la creación de la Secretaría del Medio Ambiente es con el fin de promover una política pública ambiental a favor de la conservación del entorno natural, de la protección de los ecosistemas existentes, de la modificación de hábitos y la reducción de actividades contaminantes. Las dependencias a las cuales se les modificó su nombre son la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica que ahora se identifica como Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Secretaría de Desarrollo Social, la cual ahora es Secretaría de Bienestar. También, a la Secretaría de Desarrollo Económico se le anexo el apartado de Turismo, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano se agregó Movilidad. Una de las direcciones de reciente creación es la Dirección de Asuntos Indígenas y Religiosos. Esta dirección se crea ante el crecimiento de este sector en la población, y por su participación en temas relacionados al Gobierno Municipal, y que son de beneficio para la sociedad.
            

ARRANCA ESCOBEDO CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA CON CAMIÓN RECOLECTOR

11 Oct
Con una unidad recolectora de basura color rosa, el Municipio de Escobedo, en conjunto con la empresa Red Ambiental, arrancó la campaña “La Campana de la Vida” para concientizar a la comunidad sobre el cáncer de mama. Durante todo octubre, mes de sensibilización contra la enfermedad, el camión recorrerá las colonias para llevar el mensaje mediante un perifoneo y un código QR, donde los ciudadanos podrán acceder a contenido educativo, lúdico, seminarios y orientación sobre el padecimiento. “Estoy emocionado de que Red Ambiental se sume a todas las demás acciones que tenemos en el mes rosa, es la voluntad y la unión de los ciudadanos y las empresas lo que nos ayuda a salir adelante contra esta enfermedad, dijo el Alcalde Andrés Mijes Llovera. “Invitamos a todas las mujeres a que tengan la cultura de la prevención y se hagan los estudios necesarios para la detección temprana del cáncer de mama”, añadió Mijes Llovera. Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Red Ambiental, Jorge Alberto Guzmán, señaló que el propósito es llevar un mensaje de concientización a todas las viviendas que se atienden en Escobedo. Andrés Mijes, acompañado por la Presidenta del DIF Escobedo, Yesica Torres de Mijes y el personal de Red Ambiental dieron el tradicional banderazo de salida de la unidad, al exterior de las instalaciones del DIF.
            

REHABILITA ESCOBEDO UNIDADES DEPORTIVAS; INTEGRAN A PADRES DE FAMILIA Y ATLETAS

10 Oct
Sumando esfuerzos de padres de familia y atletas, el Municipio de Escobedo, inició el mantenimiento y rehabilitación de la Unidad Deportiva Felipe Carrillo. Durante este domingo, la comunidad deportiva de las diferentes disciplinas que se imparten en este gimnasio como el taekwondo, artes marciales mixtas, karate, gimnasia artística, basquetbol, entre otros; limpiaron y pintaron canchas polivalentes, pistas, baños, gradas e hicieron trazado de áreas y espacios, además de labores de deshierbe. Tras realizar un recorrido por el lugar, el Alcalde Andrés Mijes Llovera, señaló que lo anterior es con el fin de ofrecer una mejor calidad en las instalaciones para que, quienes asisten a practicar un deporte, lo hagan en un espacio digno y potencialicen su talento. “Nosotros partimos de la premisa de que el gobierno municipal necesita la ayuda de la comunidad, esto es un mantenimiento preventivo y vamos a continuar con esta labor en los diferentes espacios deportivos”. Asimismo, se instalaron abanicos, tatami en el área de combate, extractores y cambio de luminarias. Mijes Llovera reconoció y agradeció el apoyo de los padres de familia de los deportistas y entrenadores. “Queremos que los jóvenes tengan actividades productivas y que tengan un desarrollo armónico, espero se sumen muchos más a este proyecto de mantenimiento de la infraestructura deportiva”.
                

REFUERZA ESCOBEDO REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS; ACTIVAN MACROPOERATIVO DE LIMPIEZA

09 Oct
El Municipio de Escobedo implementó un macrooperativo de mantenimiento integral en el camellón central de la Avenida Agualeguas, en la colonia Nueva Esperanza, en la zona poniente de la ciudad. Personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizaron trabajos de limpieza, deshierbe, retiro de escombro, pinta de bancas y cordones de banquetas, además de la reparación de luminarias y señalética. El Alcalde Andrés Mijes Llovera acudió hasta el lugar para supervisar las labores, las cuales, señaló, son con el objetivo de mejorar la imagen del municipio. “Vamos a trabajar así por todas las calles y avenidas principales para darle una nueva cara a nuestra ciudad, pedimos a los vecinos mantener limpio el municipio”. Mijes Llovera comentó que es de suma importancia el mantenimiento de la infraestructura urbana y con ello brindar una mejor calidad en servicios y sobretodo áreas seguras para el desarrollo social de las familias. Añadió que este tipo de acciones se realizan constantemente en los diferentes espacios públicos de la ciudad para mantenerlos en buenas condiciones, además de las calles y avenidas, también se rehabilitan parques y jardines donde a diario conviven las familias escobedenses. Se exhorta a la ciudadanía a realizar sus reportes a través del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE), en el número 81- 8384-5901.
              

REACTIVA ESCOBEDO TERAPIAS ACUÁTICAS; BUSCAN RECUPERACIÓN E INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

08 Oct
Para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el Municipio de Escobedo reactivó las terapias acuáticas para personas con capacidades diferentes y con ello continuar con las prácticas para un Gobierno inclusivo. El Alcalde Andrés Mijes Llovera, acompañado de la Presidenta del DIF Escobedo, Yesica Torres de Mijes, acudió a la Unidad Deportiva Centro Escobedo, en donde se realizaron diversas actividades terapéuticas para mostrar los beneficios del medio acuático en la discapacidad motriz. Durante la muestra, los pacientes que han sufrido eventos cerebro vasculares y con parálisis cerebral, realizaron ejercicios para la movilidad, equilibrio, natación, fuerza y relajación. Mijes Llovera recordó que las terapias acuáticas que ofrece el municipio son totalmente gratuitas, las cuales son una herramienta para la recuperación de los pacientes y así poder desarrollarse en todos los ámbitos. “Vamos a trabajar duro por los grupos vulnerables, ahorita atendemos alrededor de 450 personas en diversos centros y así vamos a continuar, buscaremos extender más estos programas y lleguen a más gente que lo necesita”. Las terapias se llevan a cabo de martes a viernes en un horario de 11:00 a 15:00 horas, para mayores informes se pueden comunicar al DIF Escobedo al teléfono 81-8286-9300.
        

BUSCA ESCOBEDO REORDENAR NEGOCIOS CON VENTA DE ALCOHOL; CLAUSURAN 65 ESTABLECIMIENTOS

07 Oct
Desde el inicio de la Administración, el Municipio de Escobedo ha implementado un Operativo de Regularización contra establecimiento con venta de alcohol que no cumplen con los permisos u horarios para operar. El Alcalde Andrés Mijes Llovera, explicó que el objetivo del operativo es reordenar y verificar que todos los establecimientos con este giro cumplan con los permisos municipales y estatales, además de las medidas de seguridad establecidas por Protección Civil de Escobedo. Mijes Llovera dijo que como resultado de este dispositivo se han clausurado 65 negocios en tres días. En el operativo participan inspectores de la Dirección de Comercio y elementos de Protección Civil, con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. El Alcalde informó que el cierre de los negocios es por omisiones al Reglamento de Comercio, siendo las más graves la venta clandestina de alcohol, violación de horarios, falta de permiso municipal, no tener vigente el refrendo o no contar con anuencia o licencia estatal. Además de no contar con los protocolos y medidas de seguridad que marca Protección Civil. “La idea es tener menos negocios que no respetan la Ley, que operan fuera de horario o de forma clandestina, esto no quiere decir que sea una cacería para cerrar establecimientos, próximamente lanzaremos una convocatoria para la regularización de los comercios”, dijo. El operativo se llevó a cabo en colonias como La Unidad, Fomerrey 36, Zona Centro, Bella Vista, Emiliano Zapata, entre otras. Para reportar o denunciar la venta de alcohol fuera de horario, o quienes necesiten informes para el proceso de regularización, pueden comunicarse a los teléfonos de la Dirección de Comercio en el 81-8220-6100, en la extensión 1152.
          

ARRANCA ESCOBEDO CAMPAÑA ROSA; REALIZAN FERIA DE LA SALUD PARA LA MUJER

06 Oct
En el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Municipio de Escobedo arrancó la Campaña Rosa con la Feria de Salud para la Mujer. El Alcalde Andrés Mijes Llovera, acompañado por la Presidenta del DIF Escobedo, Yesica Torres de Mijes, señaló que el objetivo es concientizar y sensibilizar a la población, especialmente a las mujeres, sobre esta enfermedad y fomentar la cultura de la prevención. “La prevención es lo más importante, procuramos brindarles las herramientas para que las mujeres se cuiden y detecten a tiempo esta terrible enfermedad.” Tras realizar un recorrido por la Feria, la cual se llevó a cabo en la Casa en Rosa, Mijes Llovera recordó que este espacio brinda atención a mujeres sobrevivientes y/o que estén en proceso de algún tipo de cáncer de mama, con estudios, canalizaciones, apoyos de prótesis, conferencias y diferentes actividades. “Con este tipo de acciones se buscan que las mujeres de Escobedo se sientan acompañadas por diferentes redes de apoyo para mejorar su estado de ánimo durante el proceso de una enfermedad como lo es el cáncer de mama”. Añadió que próximamente se ampliarán las instalaciones de la Casa en Rosa para reforzar la atención y continuar ofreciendo servicios de calidad. A las mujeres que acudieron a la Feria de Salud se les brindó una plática de sensibilización con el tema “Concientización de los cuidados preventivos” impartida por la Tanatóloga Rocío García Ibarra, además se contó con mamografías gratuitas, aplicación de vacunas SR doble viral y pruebas de VIH y Sífilis. Así como exámenes gratuitos de la vista con lentes a bajo costo, servicios de belleza gratuitos como aplicación de uñas, pestañas, corte de cabello, maquillaje y masajes terapéuticos. Durante el evento estuvo presente Felipa Imelda Soria Morán, Directora del DIF Escobedo y Rosalba Salazar Martínez, Directora de Casa en Rosa.
        

MEJORARÁ ESCOBEDO INFRAESTRUCTURA VIAL, INICIA PROGRAMA INTEGRAL DE BACHEO

04 Oct
Para ofrecer una infraestructura vial de calidad a los ciudadanos y con ello mejorar la movilidad del municipio de Escobedo, el Alcalde Andrés Mijes Llovera supervisó el arranque de diversas obras de bacheo. Los puntos en donde se realizará la rehabilitación de la carpeta asfáltica son en la Carretera a Laredo en la circulación de norte a sur, Avenida Raúl Salinas en su cruce con Isla de Cortés en la Colonia Bosques de Escobedo y Camino Real y Agualeguas en los carriles del sentido norte a sur. Mijes Llovera señaló que la meta es cubrir 14 mil 117 metros cuadrados, detalló que en algunas vialidades la pavimentación será con concreto debido al daño estructural que presentan. “Estamos iniciando un programa de bacheo que consta de cubrir un poco más de 14 mil metros cuadrados, la idea es que la movilidad sea ágil en el municipio y darle mantenimiento a la carpeta de rodamiento que ya lo necesitaba. “Hacemos menos tiempo cuando no tenemos que detenernos por un bache y sobretodo no se lastima el vehículo del ciudadano”, señaló el Alcalde. Mijes Llovera estimó que estas obras tendrán una duración de 60 días, agregó que otras de las labores que se llevarán a cabo son la pintura de delimitación de carriles y lavado de cordones de banquetas, esto con el fin de reforzar la seguridad de los ciudadanos y a su vez mejorar la imagen de Escobedo. Durante la supervisión, Mijes Llovera estuvo acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Martiniano Rueda Montelongo.
            

FOMENTA ESCOBEDO PROTECCIÓN DE MASCOTAS; BENDICEN A PERROS EN PARQUE LINEAL

03 Oct
Para concientizar sobre la protección y cuidado de los animales y fomentar acciones para su bienestar, el Municipio de Escobedo llevó a cabo la Octava Edición de la Bendición de Mascotas. Durante la mañana de este domingo, decenas de familias se dieron cita en el Parque Lineal, en donde cumpliendo con las medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, convivieron con sus animales de compañía. El Alcalde Andrés Mijes Llovera subrayó que su Administración continuará con la implementación de políticas públicas para dignificar el trato a los animales. “Nosotros tenemos la cultura de la adopción, protegemos a los animales, seguiremos realizando este tipo de eventos para promover su cuidado, además de impartir cursos y capacitaciones de concientización al personal y a los ciudadanos. Pensamos que una persona que maltrata a los animales, el siguiente paso es maltratar a una persona, por eso es que hay que evitarlo”. Tras la Bendición, por parte del Padre Baldomero Zambrano Cortés, en honor a San Francisco de Asís, santo patrono de los animales, los asistentes realizaron una caminata en la que recorrieron una distancia cercana a los dos kilómetros. Mijes Llovera añadió que uno de los planes es crear más espacios de esparcimiento para las macotas. La titular de la Unidad de Protección Animal de Escobedo, Melissa Ramos, informó que se atienden aproximadamente 30 reportes por semana sobre animales que se encuentran en situación de calle o maltratado y posteriormente se les alberga para la atención médica necesaria. En el evento también se contó con vacunación antirrábica gratuita, además de la venta de productos para las mascotas. La Clínica Veterinaria municipal se ubica en En la Octava Edición de Mascotas y Caminata que organiza el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Protección Animal en el Área de Perros del Parque Lineal se realizaron adopciones, chequeos, y vacunas antirrábicas. La Clínica Veterinaria Municipal se ubica en calle Margaritas 221, en la Colonia Los Olivos primer sector, donde se ofrecen diversos servicios para el cuidado de las mascotas, quienes deseen informes pueden llamar al 81-2968-3141.
              

REDOBLARÁ MIJES ESFUERZOS PARA DIGNIFICAR LABOR DE POLICÍAS, Y MEJORAR LA VIDA DE SUS FAMILIAS

02 Oct
El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes lloverá se reunió con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, con quienes se comprometió a mejorar sus condiciones laborales y para sus familias, y a trabajar en conjunto con ellos por la seguridad de la Ciudad. Durante la entrega de constancias a 15 elementos que se certificaron en el curso de formación como Agentes de Protección, Mijes Llovera señaló que redoblará esfuerzos para dignificar la labor de los policías, buscando darles más prestaciones, equipamiento e infraestructura para su trabajo. “Con este significativo acto de certificación, damos una pequeña muestra de lo que queremos en la Policía”, dijo el Munícipe ante el personal de la Secretaría de Seguridad, “queremos una Policía preparada, pero también queremos una Policía mejor pagada. “Yo estoy muy orgulloso de esta Policía, que se fue construyendo poco a poco, después de que hace muchos años estuvo infiltrada por el crimen, fuimos construyendo una Policía a prueba de corrupción. Además, añadió que, para fortalecer el modelo municipal de seguridad pública de proximidad, la efectividad en la prevención del delito y la justicia cívica en la solución de conflictos, se crearán dos Centros de Atención para la Seguridad Ciudadana, el primero, en el sector poniente en la Colonia Alianza Real, y el segundo en el sector oriente en la Colonia Fernando Amilpa. El objetivo es ampliar la cobertura de vigilancia, así como mejorar los tiempos de respuesta de las corporaciones de seguridad pública y protección municipal. “Quiero pedirles que redoblen esfuerzos”, expuso, “yo vengo aquí a hacer el compromiso de buscar mejores salarios, mejores herramientas y que tengan un trato digno”. Tras el mensaje del Edil, se realizó una exhibición en la que los elementos recién certificados simularon el rescate de un funcionario.
        

NOMBRA MIJES A SECRETARIOS DE AYUNTAMIENTO, TESORERÍA, SEGURIDAD, Y CONTRALORÍA

01 Oct
En los primeros minutos de este jueves, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera realizó la primera Sesión de Cabildo donde se aprobaron los nombramientos de los Titulares de las secretarías de Ayuntamiento y de Administración, Finanzas y Tesorería Municipal, así como de la Contraloría Interna, Transparencia y Anticorrupción, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. La Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó a la media noche, donde Síndicos y Regidores avalaron por unanimidad la propuesta que realizó el Alcalde para designar a Jaime Zurricanday Cortaza como Tesorero Municipal, a Melisa Sánchez Martínez como Contralora y el General Hermelindo Lara Cruz, quien dará continuidad a los programas de seguridad en la Ciudad. Además, se nombró como Secretario de Ayuntamiento a Felipe Canales Rodríguez. El Presidente Municipal tomó la Protesta de Ley a quienes fueron designados para ocupar dichos cargos. En su mensaje, señaló que tienen una gran responsabilidad y agradeció la confianza brindada de los integrantes del Cabildo. “Solicito que pongan todo su empeño y esfuerzo, que no escatimen; la Administración buscará la manera de proveer lo necesario para que ustedes tengan un ejercicio profesional que de buen servicio a los ciudadanos”. Por último, se aprobó la integración de la Comisión Especial de Entrega-Recepción, la cual estará presidida por el Regidor Juan Luciano Vega, la secretaría a cargo de la Síndico primero, Luisa Fernanda Alanís Leal, y como vocal el regidor Cuauhtémoc Sánchez.
      

RECUPERA ESCOBEDO ESPACIOS PÚBLICOS, SE SUMAN VECINOS A BRIGADA DE LIMPIEZA

30 Sep
Como parte de las acciones para la recuperación de espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Escobedo, el alcalde Andrés Mijes Llovera, arrancó su primer día de Gobierno con una brigada de limpieza en la colonia La Unidad. Mijes Llovera recorrió las calles del sector en donde se reunió con vecinos, quienes, respetando las medidas sanitarias, se sumaron a las labores de barrido y retiro de escombro de la vía pública, así como la rehabilitación de plazas y camellones. El presidente municipal agradeció la colaboración de los vecinos que se unieron al personal de la Secretaría de Servicios Públicos para darle una mejor imagen a la zona. “Necesitamos un Escobedo limpio, un Escobedo verde y seguro, vamos a darle un mantenimiento a la infraestructura urbana, a las luminarias, haremos trabajos de bacheo, limpiaremos plazas y camellones, vamos a hacer una transformación radical y la idea es que se mantenga así”. Además, para brindar una mayor seguridad para los peatones y automovilistas se realizaron labores de bacheo. INVITA A MUJERES A PRACTICARSE UNA MAMOGRAFÍA GRATUITA Ante la importancia de la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, el Municipio de Escobedo invita a las mujeres mayores de 40 años a practicarse una mamografía de manera gratuita. La Administración Municipal arrancó la campaña este jueves en el Centro de Salud Nueva Esperanza, ubicado en Villa de Guadalupe #301, en la Colonia Nueva Esperanza. Esta campaña estará vigente hasta el 1 de octubre y continuará la semana del 4 al 8 de octubre en un horario de 8:00 a las 14:00 horas.
                

RINDE MIJES PROTESTA COMO ALCALDE; SERVIR A LA GENTE SERÁ EL SELLO DE SU GOBIERNO

29 Sep
En sesión solemne de Cabildo, Andrés Mijes Llovera tomó protesta como Alcalde, donde destacó el esfuerzo de las mujeres y hombres que desde hace 50 años trazan el progreso de Escobedo por una mejor calidad de vida. En su discurso ante invitados al Teatro Fidel Velázquez, donde se respetaron las medidas de Salud, Mijes Llovera aseguró que será un Alcalde de tiempo completo, conciliador y con un alto sentido de responsabilidad. Destacó que su Gobierno iniciará con la creación de Secretarías y áreas en las que se implementarán políticas públicas y se realizarán acciones a favor de la Mujer, la Familia, Medio Ambiente, Seguridad y Servicios Públicos de calidad. Durante la ceremonia, el Alcalde agradeció el apoyo y confianza que los ciudadanos depositaron en él, garantizó que trabajará y velará por las preocupaciones, necesidades e intereses de los escobedenses. “Mi Gobierno tendrá una característica indeleble: servir. Vamos a servir, servir y servir a los ciudadanos hasta el cansancio porque no podemos llamarnos Gobierno si nuestras acciones no giran en torno al servicio o si ignoramos las peticiones de quienes conforman nuestro motor principal: la gente. La gente es la que me tiene aquí, y es por la gente por la que voy a gastar suela y sudar hasta la última gota”. Mijes agregó que sentará las bases para la evolución de la ciudad con la construcción de dos Centros de Atención para la Seguridad Ciudadana, y un Escobedo Verde con la creación de la Secretaría del Medio Ambiente. Además, una Ciudad Amiga que incluye la Secretaría de la Mujer que responde al compromiso de garantizar a las mujeres de Escobedo su derecho a acceder a una vida digna y próspera, libre de todo tipo de violencia y discriminación. Una Ciudad de Todos con múltiples proyectos, entre ellos, los Centros de Servicios Púbicos y una Ciudad en Marcha que fomenta la reactivación económica. Destacó que en su Administración se promoverá el diálogo y trabajo en conjunto con el resto de los Municipios, Gobierno Estatal y sobretodo el Gobierno Federal. “Seguiremos el ejemplo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diseñando políticas públicas, que permitan brindar oportunidades a los ciudadanos para salir adelante y cumplir sus sueños de bienestar”. A la Toma de Protesta acudieron Clara Luz Flores Carrales, ex Alcaldesa de la Ciudad, su esposo Abel Guerra; Viridiana Lorelei Hernández, Dirigente del partido MORENA en Nuevo León; las Diputadas locales Anylú Bendición Hernández y Consuelo Gálvez Contreras; Andrés Pintos Caballero, Diputado Federal, y Mariela Gutiérrez Escalante, Alcaldesa de Tecámac, del Estado de México y Presidenta de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. También estuvieron presentes Edgar Salvatierra Bachur, Dirigente Estatal del Partido Verde, y el Alcalde electo de El Carmen, Humberto Medina, entre otros.
    

OFERTARÁ ESCOBEDO MÁS DE MIL VACANTES EN BRIGADA DE EMPLEO

12 Jul
El Municipio de Escobedo en coordinación con diferentes empresas pondrán a disposición de la ciudadanía mil vacantes a través de una Brigada de Empleo que se llevará a cabo este martes, en el Gimnasio Felipe Carrillo, en la colonia del mismo nombre. Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, los interesados podrán acceder a los empleos de 17 empresas, de diversos giros, en el gimnasio ubicado sobre la calle José María Morelos. Se ofertarán vacantes de operadores, choferes, técnicos de mantenimiento, ayudantes generales, cajeros, mecánicos, pintores, entre otras posiciones, precisó José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, al realizar la invitación por medio de redes sociales. En lo que va del año, la Bolsa de Empleo del Municipio suma casi 10 mil vacantes ofertadas, a través de sus distintos programas. De forma permanente, la dependencia cuenta con vacantes disponibles en su oficina, localizada en el segundo piso del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE). Además, cuenta con la modalidad de Bolsa de Empleo por WhatsApp, en el número 811-761-1673, en donde, por medio de mensajes de texto, se puede acceder a diversas vacantes. Para solicitar información de las fuentes de empleo disponibles también se puede contactar a la dependencia en el número 81-8220-6100, extensión 1310, y en el correo bolsaempleoescobedo@hotmail.com.
  

EVALÚA ESCOBEDO ACCIONES PARA ENFRENTAR CONTINGENCIAS POR LLUVIAS Y CICLONES

09 Jul
Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Comité Municipal de Escobedo para Emergencias Hidrometeorológicas se reunió para reforzar las estrategias preventivas de acción y recuperación. Con ello, se refrenda el compromiso de salvaguardar la vida de los habitantes del municipio y responder de forma oportuna y eficiente ante cualquier situación de riesgo. “Esta es una de las acciones que realiza el Municipio para estar preparados ante cualquier eventualidad que se registre, reconozco la coordinación entre las diferentes dependencias municipales, estatales y federales para reforzar las estrategias de prevención”. señaló José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal. Como parte del Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, Escobedo está preparado con 850 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Servicios Públicos, DIF y Sector Salud. Además, personal de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Gobierno Estatal y Federal, entre otros. Quiroga Chapa recordó que se cuenta con dos albergues temporales ante cualquier emergencia, uno ubicado en la calle Piña y Blas Chumacero en la Colonia Fernando Amilpa con una capacidad de 80 personas, el segundo es el DIF Flores Magón que se encuentra en la calle Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías, el cual puede atender hasta 60 personas. El Gobierno Municipal mantiene labores de limpieza y desazolve en canales pluviales y alcantarillado en los diferentes puntos de la ciudad para evitar se registren inundaciones que pongan en riesgo a los habitantes de Escobedo. Durante la reunión estuvo presente la Directora de Protección Civil Municipal, Patricia Pérez Tijerina, así como representantes del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
      

INSTALA ESCOBEDO MESAS DE TRABAJO PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN

08 Jul
Con la instalación de mesas de trabajo, el Gobierno de Escobedo inició el proceso de Transición para la Administración 2021-2024. El Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, se reunió con el Alcalde electo, Andrés Mijes, para presentar ambos a sus comisiones. Quiroga Chapa explicó que se llevará a cabo una reunión de acercamiento con los dos equipos de trabajo para conocer el estado actual de cada una de las secretarías que conforman el Ayuntamiento. “Una de las mecánicas que estamos proponiendo es una reunión de acercamiento con los titulares de las secretarías donde se hará una presentación con la información de su área”. Por su parte, el Alcalde electo Andrés Mijes, comentó que es necesario conocer el estado de la actual Administración antes de dar inicio a su gestión. “Vamos a tener una serie de encuentros con una calendarización que vamos a proponer a la Comisión del Gobierno saliente para ir empatando la información de cada una de las dependencias que conforman el Gobierno de Escobedo. Para eso sirve el proceso de transición, para que no se detenga la Administración, que siga operando y que la ciudadanía sea la beneficiada”. La comisión del actual Gobierno está conformada por la Contralora municipal, Norma Robles Rosales; la Directora de Desarrollo Económico, Patricia Palacios Medina, y el Tesorero Cesar Eruviel Leija Franco. Mientras que el equipo de Andrés Mijes está integrado por Jesús Monsiváis Velásquez, Eduardo Chávez Muñoz y Jaime Zurrycanday Cortaza.
      

REALIZA ESCOBEDO LABORES DE DESAZOLVE PARA EVITAR INUNDACIONES

02 Jul
Como medida de prevención ante el pronóstico de lluvias, el Gobierno Municipal de Escobedo, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realizó trabajos de desazolve en la colonia Los Olivos. El punto donde se llevó a cabo esta labor fue en el vado que se encuentra en la avenida Las Torres y Vía Torreón. El Secretario de Servicios Públicos, Vicente López Barraza, explicó que una cuadrilla de trabajadores municipales retiró basura, ramas, tierra y escombro de dicha zona. “Estas acciones son con el objetivo de que el área se encuentre en buenas condiciones sobre todo por las lluvias que se han registrado en el municipio y área metropolitana, con ello se busca evitar que se estanque el escombro o basura y esto provoque alguna inundación”. Las colonias beneficiadas son Valle de los Girasoles, Los Olivos, Flores Magón, Cortijo Los Ayala, Bosques de Escobedo, así como Paseo Real y Hacienda Los Ayala. López Barraza informó que, además, se estarán realizando estos trabajos en la colonia Monterreal, desde la avenida Raúl Caballero hasta Paseo de la Amistad. Las personas que deseen realizar reportes por sistemas de alcantarillados o pluviales obstruidos por basura o escombro pueden llamar al CIACE al 81-8384-5901.
  

REFUERZA ESCOBEDO ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN COORDINACIÓN CON CENTROS Y PLAZAS COMERCIALES

01 Jul
Con el fin de establecer una coordinación para atacar los índices delictivos en centros y plazas comerciales, el Municipio de Escobedo sostuvo un diálogo con administradores, directivos y jefes de seguridad de dichos espacios. Durante el encuentro, se presentó un análisis en el cual se informó que se ha reducido en un 35 por ciento los índices delictivos en estos lugares. El Secretario de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, el General Hermelindo Lara Cruz, señaló que, se reforzarán las acciones y se desarrollarán estrategias en conjunto para ofrecer protección a los ciudadanos. “El principal objetivo de esta reunión”, dijo, “es establecer estrategias, comunicación y coordinación para juntos bajar el índice delictivo que se pueda presentar en las plazas comerciales y brindar una mejor atención a los ciudadanos que visitan sus establecimientos”. Como parte de los compromisos, Lara Cruz comentó se estarán realizando reuniones mensuales de seguimiento e intercambio de información. Detalló que, los delitos más comunes en los centros y plazas comerciales son los cristalazos, robo a comercio y asalto a persona. Por su parte, el director de la Unidad de Análisis e Investigación de la dependencia, Ricardo González Flores, mencionó que se obtuvo una reducción del 35 por ciento en este tipo de incidentes en comparación al mismo periodo enero- junio del 2020. Lara Cruz recomendó a los ciudadanos evitar dejar en los autos objetos de valor y que estén a la vista, así como pasar mucho tiempo “texteando” a bordo de sus vehículos en los estacionamientos.
    

INSTALA ESCOBEDO GIMNASIO CROSSFIT EN PARQUE LINEAL PARA PROMOVER EL EJERCICIO Y LA SALUD

28 Feb
Con el fin de brindar a los ciudadanos una opción más para realizar actividades físicas, el Municipio de Escobedo inauguró la instalación de módulos para Crossfit que forman parte de la cuarta etapa del Parque Lineal Las Torres. El Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, manifestó que esta es una de las acciones para fomentar el ejercicio y a su vez cuidar la salud. “La instalación de este equipo viene a dar una gran opción para todos aquellos ciudadanos que acuden al Parque Lineal, también tenemos área infantil, una vitapista y ciclovía, así como un área para los adultos mayores”, dijo. Además, agradeció el apoyo de la cadena comercial OXXO para concretar este proyecto. La instalación de los módulos de Crossfit corresponde a la cuarta etapa del Parque Lineal. La ampliación de este espacio natural, que va desde la Avenida Raúl Caballero a Vía a Torreón, también incluye juegos infantiles, ciclovía, andadores, alumbrado, estacionamiento, gimnasio para adultos mayores y arborización. Al evento acudieron Ignacio Hierro Gómez, Secretario de Desarrollo Urbano; Mario Niebla Gil, Director de Actividad Física y Deporte; Rafael Garza Acuña, Gerente Cadena Comercial OXXO, Cristina Villarreal, Jefa de Expansión Plaza Monterrey, y Gerardo Alba Días, Coordinador del Área con Autoridades Plaza Monterrey.
    

PARTICIPA PROXPOL DE ESCOBEDO EN LA POLICÍA METROPOLITANA DE INVESTIGACIÓN

27 Feb
Como parte de su profesionalización en el área investigativa, elementos de PROXPOL de Escobedo se graduaron como integrantes de la Segunda Generación de la Policía Metropolitana de Investigación. La capacitación que recibieron fue por parte de la Fiscalía General de Justicia y es parte del convenio de colaboración que Escobedo firmó con la dependencia estatal el 23 de julio 2019 y gracias al cual en ese momento se graduaron 34 elementos. Escobedo, es un municipio pionero en la formación de policías investigadores, y en esta ocasión se graduaron 7 elementos, los cuales serán replicadores con el resto de sus compañeros. En total, tras 570 horas de enseñanza, en la Segunda Generación de la Policía Metropolitana de Investigación se graduaron 52 policías de 10 municipios de la zona metropolitana de Monterrey, así como 4 de Irapuato, Guanajuato. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia de Escobedo, destacó el trabajo de la Fiscalía General y la dedicación de los policías por ampliar su panorama de conocimiento y superarse para hacer mejor su trabajo. El Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez les tomó protesta a los integrantes de la Segunda Generación Policía Metropolitana de Investigación. A la ceremonia de entrega de constancias acudieron autoridades de los municipios Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Santiago.
  

REALIZA ESCOBEDO PRUEBAS SEROLÓGICAS PARA LA TERCERA FASE DE SU ‘INVESTIGACIÓN COVID’

26 Feb
Con el objetivo de conocer cómo se ha propagado el Covid-19, identificar en qué momento se podría darse una inmunidad colectiva y reforzar estrategias de prevención, el Municipio de Escobedo realiza la tercera fase de su investigación “Prevalencia de Anticuerpos contra SARS-CoV-2”. Para el estudio, que se desarrolla en conjunto con el Hospital Universitario, se llevan a cabo pruebas serológicas desde este viernes. Para conocer acerca de las ubicaciones, días y horarios de la actividad, se recomienda a la ciudadanía estar al pendiente de las redes sociales del Municipio de Escobedo. Para quienes se realizan la prueba, los resultados no indican si en el momento son positivos al Covid-19, sino si ya lo tuvieron con anterioridad. En la primera fase de la investigación, se detectó que el 26 por ciento de las pruebas realizadas fueron positivas. Mientras que en la segunda fase fue un 31 por ciento.
    

REFUERZA ESCOBEDO SU SEGURIDAD CON ENTREGA DE PATRULLAS

24 Feb
Para reforzar la vigilancia y seguridad, el Gobierno de Escobedo hizo entrega de unidades equipadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. Con ello, la administración tiene como objetivo prioritario aumentar la confianza hacia a los policías y la percepción de seguridad entre los ciudadanos. El Encargado del Despacho de la Presidencia, José Antonio Quiroga Chapa y Andrés Mijes Lloverá, Secretario de Ayuntamiento; encabezaron la entrega de las unidades a los elementos de la corporación en la explanada de la Plaza Principal. “Estas unidades nos van a ayudar a reforzar la seguridad en nuestro municipio, la vigilancia estará enfocada principalmente en la zona norte que es donde se concentra el mayor número de delitos”, dijo Quiroga Chapa. Las patrullas entregadas cumplen con estándares internacionales y están equipadas con mampara divisora, que sirve para proteger la seguridad de los elementos y como medida preventiva ante la contingencia sanitaria. También cuentan con radiofrecuencia, torreta con estrobos, señales GPS y una protección lateral para evitar la fuga de detenidos. Al evento también asistieron Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad; Erubiel Leija, Secretario de Finanzas y Tesorero, y Eloy Gerardo Garza Obregón, Secretario de Desarrollo Social, así como titulares de diferentes dependencias.
      

EXHORTA ESCOBEDO A CUIDARSE DEL CÁNCER E INVITA A CAMPAÑA DE MAMOGRAFÍAS GRATUITAS

23 Feb
Ante la importancia de la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, el Municipio de Escobedo invita a las mujeres a practicarse una mamografía de manera gratuita, a través de una campaña de salud que emprende en conjunto con el Gobierno Estatal. En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, la Administración Municipal arrancó la campaña este martes en el Centro de Salud Nueva Esperanza, ubicado en Villa de Guadalupe #301, en la Colonia Nueva Esperanza. En el lugar también se realiza el examen del Papanicolaou y pruebas de VPH por PCR, la cual es una técnica de laboratorio para detectar el cáncer cervicouterino. Al arranque de la jornada acudieron el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, quienes extendieron la invitación a las mujeres para acudir al Centro de Salud en un horario de las 8:30 a las 15:00 horas. Las pruebas se estarán realizando hasta este viernes. Para acceder a éstas no es necesario estar afiliado a algún sistema de salud. Especialistas recomiendan que, sin importar la edad, las mujeres deben realizarse la autoexploración de mama. También, aconsejan que de los 40 a los 69 años de edad, así como quienes tienen historial de familiares con cáncer, deben realizarse una mamografía anual. Además, que una vez que inicien su vida sexual, es recomendable realizarse anualmente un estudio de papanicolaou.
    

BUSCARÁN CONFORMAR HOGARES TEMPORALES PARA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

22 Feb
El Gobierno de Escobedo inició una capacitación y certificación sobre Acogimiento Familiar en personal del DIF Municipal, con el objetivo de instruir a familias para que puedan dar un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes vulnerables. El curso, impartido virtualmente por el DIF Estatal, está dirigido a trabajadores sociales, psicólogos y abogados del DIF de Escobedo. “Lo ideal es que los menores no se vayan a una institución. En un momento dado será necesario por las circunstancias mismas, pero buscaremos el acogimiento familiar, la alternativa para que continúen los niños viviendo en un ambiente familiar”. dijo José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal “Lo importante es salvaguardar la integridad física y psicológica de cada uno de los menores”. El Acogimiento Familiar, es decir, un hogar temporal con una familia alternativa, es una medida del DIF Capullos para que los menores pasen el menor tiempo posible viviendo en una institución pública o privada, cuando por alguna circunstancia tienen que estar apartados de su familia biológica. Cabe señalar que esto no es considerado una adopción, ni tampoco un paso hacia ella, sino una medida temporal hasta que puedan regresar a su hogar de origen. Durante la presentación de la capacitación, Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, agradeció la disposición del DIF de Nuevo León y destacó los programas que ha implementado el Municipio para proteger a los menores. “Es un programa más que la Administración Municipal, a través del DIF, adopta para cuidar y beneficiar a nuestros niños, niñas y adolescentes; esta certificación se suma a los esfuerzos que hace el municipio para que tengan una vida llena de amor”, dijo el funcionario. Al evento acudieron Blanca Treviño, Directora del DIF Municipal; Erik Mayel Caballero de León, Director General del DIF Nuevo León, y Jonathan Castillo Serrato, Subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF Estatal. También participó el personal municipal que tomará la capacitación.
  

INTENSIFICA ESCOBEDO LABORES CONTRA VECINOS RUIDOSOS

21 Feb
Para garantizar la armonía en la sociedad y evitar los conflictos vecinales, el Municipio de Escobedo ha incrementado las acciones contra los vecinos ruidosos. Lo anterior con la implementación de operativos, recorridos y el uso de la aplicación móvil Escobedo APP. A través de la Dirección de Control y Vigilancia se han atendido 620 reportes en lo que va del año, 92 de ellos han sido acreedores a una multa que va desde los mil hasta los dos mil 100 pesos. Durante este primer bimestre se les ha dado trámite a 12 reportes por día, el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, como resultado del Operativo de Ruido 2020, de enero a febrero, se sancionaron a 61 personas. La Administración continuará intensificando estos dispositivos en las diferentes colonias del municipio para detectar a los vecinos que tengan en su hogar música con alto volumen en horarios no permitidos. El teléfono al cual se pueden reportar a vecinos ruidosos es el número de emergencia 911 o a través de la aplicación Escobedo APP.
    

CAPACITAN A POLICÍAS DE ESCOBEDO EN CIBERSEGURIDAD

19 Feb
Para generar estrategias y programas de prevención de delitos cibernéticos en la sociedad, el Municipio de Escobedo llevó a cabo el Taller de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se creó este curso en el que policías y personal administrativo obtuvieron conocimientos y herramientas para el combate de actividades ilícitas en el ciberespacio. Durante la clausura, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, indicó que, esta capacitación es la base para saber cómo reaccionar ante los posibles riesgos e incidentes en la red informática. “Tenemos que seguir avanzando, hagan su mayor esfuerzo para que la Policía de Escobedo continúe siendo ejemplo a nivel nacional”, dijo. Atendiendo las medidas sanitarias, el personal que tomó el curso recibió una constancia por parte de las autoridades. En el evento estuvieron presentes Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento; el Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara y Héctor Nava García, criminólogo y catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, encargado de impartir el taller.
    

EN APOYO AL MEDIO AMBIENTE, EN ESCOBEDO AVANZA SU PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

18 Feb
Para generar las condiciones y tener un mejor ambiente que beneficie a la ciudadanía, el Gobierno de Escobedo continúa con su programa de reforestación en calles y avenidas de la Ciudad. En lo que va de la Administración se han plantado 6,700 arboles nativos de la región y la meta es llegar a los 7,000, por lo cual los 300 que faltan se plantarán en un periodo cercano al mes y medio. En esta ocasión fueron plantados 21 árboles de diversos tipos en la avenida Fidel Velázquez, una de las arterias más transitadas de la entidad con lo cual cambiará por completo su aspecto estético. El Contador José Antonio Quiroga Chapa, encargado del despacho de la Presidencia de Escobedo indicó que llevaron a cabo la plantación de árboles Palo Blanco, Encino y Ébano ya que resisten a los cambios de temperatura y el mantenimiento es sencillo. “La participación de los vecinos es muy importante, pues son quienes se encargan de darle mantenimiento y riego, lo cual agradecemos y valoramos pues con ello se contribuye a erradicar el ruido y la contaminación”. Quiroga Chapa agregó que de acuerdo a la planeación se escogió plantar los árboles en esta arteria para embellecerla y será los vecinos de la colonia Privadas Diamante quienes implementarán un sistema de riego.
    

AVANZA NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO DE ESCOBEDO

17 Feb
El Municipio de Escobedo concluyó este miércoles el proceso de consulta pública de su Plan de Desarrollo Urbano 2021-2040, con el cual se contará con una mejor zonificación, movilidad, sustentabilidad y productividad. Durante 30 días, el documento elaborado por la Administración Municipal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue puesto a disposición de la ciudadanía a través de la página oficial del Ayuntamiento para observaciones y propuestas. En la audiencia virtual, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, agradeció el apoyo de los que participan en el proceso para la realización de dicho plan. “Para el Municipio de Escobedo es indispensable tener actualizado y en forma el nuevo plan para avanzar en la materia y cumplir con lo que establece la Ley de Asentamientos Humanos”, dijo el funcionario. “Siempre hemos tenido la apertura para tener mejores opciones y recomendaciones. Hemos estado trabajando fuertemente para lograrlo”. El siguiente paso es hacer las adecuaciones correspondientes con base a las observaciones y sugerencias. Posteriormente el documento final se someterá a una segunda consulta simple durante quince días. Tras concluir este proceso, los integrantes del Cabildo deberán someterlo a votación y luego de su aprobación, finalmente se publicará en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual entrará en vigor. Algunos de los principios básicos del nuevo Plan son el Desarrollo Sostenible, Accesibilidad, Equidad e Inclusión, Derecho a la Propiedad Urbana y Coherencia y Racionalidad. Así como Participación Democrática y Transparencia, Protección y Progresividad del Desarrollo Urbano y Resiliencia y Seguridad Urbana. En el evento virtual participaron el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera; el Secretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Hierro Gómez; además de representantes de la UANL, cámaras empresariales, inmobiliarias y funcionarios estatales.
  

CONTINÚA ESCOBEDO PROTEGIENDO A CIUDADANOS CONTRA EL FRÍO

15 Feb
Ante la onda gélida que permanece en el Estado, el Municipio de Escobedo continúa con los operativos para brindar apoyo a los habitantes de colonias vulnerables. Luego de que el pasado fin de semana se visitaran colonias como La Isla y Paso Cucharas, este lunes se hicieron recorridos por la Colonia Fernando Amilpa, para entregar cobijas, bebidas calientes y alimento. Todo esto, respetando las medidas sanitarias. Durante el operativo, el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes, exhortó a la ciudadanía a seguir cuidándose, ya que los pronósticos prevén que las bajas temperaturas se mantengan esta semana. Por su parte, Protección Civil aprovechó los recorridos para pedir a la comunidad extremar precauciones para evitar accidentes durante el frente frío; como lo son incendios e intoxicaciones. Por ello, pidieron no dormir con fogatas o chimeneas encendidas y no encender leña o braceros dentro de la vivienda, además de no salir si no es necesario. El Municipio continuará con los operativos contra el frío. Así como con la apertura de los dos albergues que habilitó el DIF, en las colonias Fernando Amilpa y Flores Magón.
  

ARMA ESCOBEDO OPERATIVOS CONTRA EL FRÍO Y LLEVA APOYO A ZONAS VULNERABLES

14 Feb
Con el fin de mitigar los efectos de las bajas temperaturas que se registran en el Estado, el Municipio de Escobedo implementó este fin de semana un operativo para brindar cobijas y bebida caliente en zonas vulnerables. Respetando todas las medidas sanitarias, Protección Civil Municipal y el área de Concertación Social repartieron las mantas, chocolate caliente y pan en las colonias La Isla y Paso Cucharas. El Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, colaboró en el operativo, en el que los artículos fueron entregados casa por casa para evitar que los vecinos se expusieran al frío. Aunado a esto, Protección Civil continuará con los Operativos Carrusel, realizados cuando las temperaturas registran un dígito. Los elementos recorren la Ciudad para brindar bebidas calientes, alimento y cobijas a personas en situación de calle. Además, el DIF Municipal ofrece dos albergues para personas que no cuentan con un espacio seguro para protegerse del frío; en la Colonia Fernando Amilpa, en las calles Piña y Blas Chumacero, así como en la Colonia Flores Magón, en Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías. Para atender los reportes de la comunidad, Protección Civil Municipal pone a disposición su número de contacto, el 81 8397 2911, con servicio las 24 horas.
    

PROMUEVE ESCOBEDO EL EMPRENDIMIENTO EN ADULTOS MAYORES

12 Feb
Para desarrollar y potenciar la creatividad de los adultos mayores, el Gobierno Municipal de Escobedo llevó a cabo el curso Escuela de Inventores. A través del DIF Municipal, en coordinación con el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), se creó este taller en el que durante cuatro meses los alumnos desarrollaron sus habilidades para crear un producto o servicio y que posteriormente sean capaces de patentarlos y promoverlos. Durante la clausura, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, indicó que, para la Administración, los adultos mayores son prioridad, por lo que destacó que se han realizado diversas acciones a favor de este sector de la población y aseguró que seguirán reforzando la sinergia con el IEPAM. “Para nosotros es motivante ver este tipo de proyectos”, dijo el funcionario, “tenemos que ser agradecidos porque tenemos la capacidad para hacer y promover. El Municipio de Escobedo va a continuar con estos programas”. Por su parte, Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, reconoció y felicitó a cada uno de los que formaron parte de la Escuela de Inventores. “En Escobedo estamos felices de implementar este tipo de políticas para beneficiar a nuestros adultos mayores y seguiremos durante todo el tiempo que sea necesario haciéndolo para que tengan una oportunidad de vida plena y en desarrollo”, manifestó Mijes Lloleva. Tras presentar sus proyectos finales, un grupo reducido de los alumnos que tomaron el curso recibieron una constancia por parte de las autoridades. En el evento estuvieron presentes Blanca Treviño, Directora de DIF Municipal; Ramón de la Peña Manrique, Director General del IEPAM, y Joaquín Lara, docente que impartió el taller.
    

EXHORTA ESCOBEDO A CUMPLIR CON USO DE CUBREBOCAS

11 Feb
El Municipio de Escobedo implementó operativos, por medio de la Proxpol, para exhortar a la ciudadanía a cumplir con el uso del cubrebocas en espacios públicos, como lo marca la ley. Por medio de los altavoces y de bocinas integradas a las patrullas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica recorren la Ciudad, principalmente los puntos de mayor afluencia, para incitar a la comunidad a que cumplan con la reciente disposición oficial. “Por ley, el uso del cubrebocas es obligatorio. Se debe de portar en espacios públicos, sitios de uso común, lugares de trabajo, centros comerciales y en el transporte”, indica el mensaje que se difunde con las unidades policiacas. “¡El cubrebocas ayuda a prevenir el COVID-19! En Escobedo te queremos Seguro". La finalidad de la actividad es prevenir el incremento de contagios y fallecimientos por esta enfermedad. El Municipio se enfocará en realizar exhortos a la ciudadanía sobre la nueva medida estatal, por lo que no impondrá sanciones. Para adaptar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Escobedo a la reciente disposición, la Administración Municipal se coordinará con la Secretaría de Salud, a fin de conocer los pormenores de la medida. Posteriormente, las modificaciones a los reglamentos, por ley, se deben someter a consulta pública. Para después, en sesión del Cabildo, aprobar las modificaciones.
    

ALISTA ESCOBEDO ALBERGUES Y OPERATIVOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

10 Feb
Ante las bajas temperaturas que se pronostican para este fin de semana en el Estado, el Municipio de Escobedo ya tiene todo listo para salvaguardar del frío a los ciudadanos que lo requieran, con albergues habilitados y Operativos Carrusel preparados. Para proteger a las personas que no cuentan con un espacio seguro, el DIF Municipal ofrece dos albergues, en los que se brinda comida caliente, cobijas y un lugar para dormir. Estos espacios se encuentran al servicio de la comunidad en la Colonia Fernando Amilpa, en las calles Piña y Blas Chumacero, así como en la Colonia Flores Magón, en Bonifacio Salinas y Raúl Rangel Frías. Por la contingencia del Covid-19, el aforo es reducido y se cumplen con las medidas sanitarias como la sanitización, la aplicación de gel antibacterial, el uso del cubrebocas y la separación correcta de camas. Por su parte, Protección Civil de Escobedo activará los Operativos Carrusel. Estos son recorridos por la Ciudad, cuando las temperaturas registran un dígito, donde se ofrecen bebidas calientes, alimento y cobijas a personas en situación de calle y a quienes tienen que salir de sus hogares. Además, durante los recorridos, los elementos exhortan a quienes duermen a la intemperie o que carecen de un lugar para mitigar el frío a utilizar los albergues que habilitó el Municipio. Protección Civil municipal invita a la población a reportar a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad al teléfono 81 8397 2911, a efecto de brindarles la atención necesaria. Mientras que el DIF pone a disposición de la comunidad el número 81 8286 9300, para informes sobre los albergues.
  

REFRENDA ESCOBEDO APOYO A PROGRANA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE USAID

09 Feb
El Municipio de Escobedo refrendó su compromiso para apoyar el Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante la presentación virtual del PREVI ante autoridades de 33 municipios del país, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Escobedo, José Antonio Quiroga Chapa, señaló que coadyuvarán en el proyecto de USAID. Además, compartió avances de la Administración en disminución de la violencia y en materia de Justicia Cívica. “Es para el Municipio de Escobedo muy importante que se estén dando estos avances a través del apoyo de USAID, nos da mucho gusto que esto que empezamos hace casi 10 años con la Policía de Proximidad en Escobedo, hoy sea parte del Modelo Nacional de Justicia Cívica”, expuso Quiroga Chapa. “Hemos sido pioneros en ese tema y es muy importante que ahora se estén dando esos avances en más municipios. En la cuestión de atención a las víctimas de violencia la iniciativa de Puerta Violeta también ha sido un ejemplo nacional”. “Agradecemos a USAID todo lo que nos apoya y seguro que seguiremos trabajando juntos”. El PREVI tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos de municipios del país para disminuir la violencia y los delitos. Esto, pasando de un enfoque punitivo a uno preventivo, que sea consistente con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. A algunos gobiernos los apoyará para que desarrollen su sistema de Justicia Cívica, mientras que, a otros avanzados en el tema como Escobedo, los instruirá para reforzar el sistema que ya implementaron.
  

COMPARTE ESCOBEDO SU MODELO DE SEGURIDAD CON LA SEDENA

05 Feb
Para conocer cómo opera el modelo escobedense Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) visitaron este viernes el C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica. El recorrido por las instalaciones fue encabezado por el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, en conjunto con Hermelindo Lara Cruz, titular la corporación de seguridad municipal. Durante la visita, se brindó una explicación sobre cómo trabajan algunas áreas del SIC, como la Proxpol, Justicia Cívica, Análisis e Investigación, Prevención Social y Movilidad. Quiroga Chapa señaló que una de las tareas más importantes del SIC es trabajar en la prevención de los delitos. Además, detalló, las estrategias implementadas han permitido que el Municipio sea ejemplo en materia de seguridad a nivel nacional. Al final del recorrido, los funcionarios municipales recibieron por parte de la SEDENA y la GN una placa de agradecimiento por las atenciones durante la visita. Algunas de las autoridades presentes fueron Filiberto Mondragón Polo, Jefe de la Sección Sexta (Educación y Doctrina Militar) del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Joel Solís Pérez, Jefe del Grupo de Educación y la Mayor Enfermera Margot Alcaraz Peralta. Además, representantes del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Escuela Militar de Sargentos.
    

REFUERZAN CONOCIMIENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR VENTARRONES

04 Feb
Para reforzar los conocimientos y estrategias en el combate de incendios y accidentes con riesgos para la población, provocados por ventarrones, Protección Civil de Escobedo recibió un curso por parte de personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, participó en la capacitación y agradeció a la CFE su apoyo, el cual consideró de gran valor. “Agradezco a la Comisión Federal de Electricidad por esta capacitación que nos está dando para actuar en estas contingencias como son los incendios y el daño a la infraestructura eléctrica”, dijo el funcionario, “esto forma parte de la capacitación contante que recibe Protección Civil”. Ante la temporada de vientos fuertes, entre febrero y mayo, y por ser el primer respondiente en emergencias, los elementos de la corporación fortalecieron sus métodos para saber cómo actuar ante siniestros como estallidos en transformadores eléctricos y la caída de cables y postes. Cuidando las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, utilizar un área ventilada y con un grupo no mayor a 20 personas, la capacitación de desarrolló en un salón del Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo. Durante la plática, también se pidió concientizar a la ciudadanía para no provocar incendios que afecten la infraestructura eléctrica, así como evitar la quema de basura y tirar desechos que puedan generar el efecto lupa, principalmente en lotes baldíos. Personal de la Secretaría de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Ambiental, así como de Bomberos, también formaron parte del curso.
  

RECONOCE ONU ESTRATEGIAS DE ESCOBEDO EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

03 Feb
Al sostener una reunión virtual con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Municipio de Escobedo fue reconocido por los avances, estrategias y acciones que implementa en materia de prevención de violencia, como la reducción del pandillerismo y el fomentar la cultura de la denuncia. A un año de integrarse al programa “Paz en Nuestras Ciudades”, proyecto internacional de la ONU que busca reducir la violencia en el mundo, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, presentó ante la Organización un informe sobre el progreso de Escobedo. “La escalada de violencia en el mundo nos llevó a la búsqueda de soluciones”, expuso el funcionario, “con la finalidad de salvar vidas y sanar comunidades con políticas basadas en evidencia y enfoque de consolidación de la paz”. “Estamos seguros de que el intercambio de ideas nos dará mejores prácticas, para reducir la violencia, principalmente la familiar”. Quiroga Chapa destacó las acciones que se han puesto en marcha en el último año, como los Relojes Salvavidas y el Centro de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes "Calli". Además, detalló los avances de áreas como la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), Puerta Violeta y Prevención Social. Así como de los programas Sembrando Valores, Cohesión del Tejido Social (CTS) y Geografías de Paz. Tras el informe, Rachel Locke, Directora del Instituto Kroc para la Paz y la Justicia de la Universidad de San Diego, reconoció el trabajo de Escobedo y solicitó compartir sus metodologías con otras ciudades que integran el programa “Paz en Nuestras Ciudades”. Durante el encuentro estuvieron presentes Eloy Garza, Secretario de Desarrollo Social de Escobedo; Daniel Mack, líder del programa Reducción de la Violencia para Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York; Bojan Francuz, Asociado de este último, y Valeria Gómez Palacios, Coordinadora de la Red Paz en Nuestras Ciudades.
  

SUPERVISA ESCOBEDO EN TAMALERÍAS Y OTROS GIROS QUE SE CUMPLAN MEDIDAS SANITARIAS

02 Feb
Como parte de las acciones implementadas para evitar la propagación del Covid-19, el Municipio de Escobedo continúa con los operativos para supervisar que se respeten las medidas sanitarias en establecimientos comerciales. Personal de Protección Civil Municipal y de la Dirección de Comercio visitó negocios de venta de tamales y otros giros, ante la posibilidad de que hubiera un aumento de compradores por la tradición del Día de la Candelaria. Además, durante los recorridos, se cuidó que establecimientos como bancos y prestadores de servicios básicos evitaran aglomeraciones y mantuvieran la sana distancia en las filas. Los inspectores de Comercio reiteraron las recomendaciones a los encargados de los comercios, como la toma de temperatura y el uso del gel antibacterial y el tapete sanitizante. A los negocios que cumplen con los protocolos sanitarios, se les colocó el distintivo de “En Escobedo te queremos seguro”. Mientras que en los establecimientos que no se obedecen las medidas, las autoridades realizaron un apercibimiento. Desde el inicio de la contingencia, la Administración mantiene este tipo de dispositivos para salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía y al mismo tiempo contribuir a la reactivación económica de forma responsable.
  

CONTINÚAN IMPULSANDO EL RECICLAJE SEGURO CON EL DRIVE THRU ECOLÓGICO

30 Ene
El Municipio de Escobedo sigue fomentando la cultura del reciclaje con su Drive Thru Ecológico, modalidad en la que la ciudadanía puede desprenderse de basura como PET, vidrio, plásticos o cartón desde su auto, sin correr riesgos por el Covid-19. Respetando los protocolos sanitarios, personal del Municipio recoge los artículos reciclables de las cajuelas de los vehículos o los recibe por las ventanas. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, participaron este sábado en la actividad, que se realizó en el Ojo de agua de la Colonia Jardines del Canadá. “Esta es la sexta edición”, dijo Mijes Llovera, “y en cada edición hemos recolectado cerca de 10 toneladas de basura”. “Escobedo ha sido ejemplo en este tipo de eventos, con este drive thru, y ahora con el Covid se intensifica salvaguardar la salud de todos. Es muy cómodo, llegan en su carro, nuestra gente está debidamente protegida y recogen la basura de los vehículos”. En la dinámica, también se recolectan taparroscas, aceite comestible y automotriz, metales y pilas. A los ciudadanos que participan se les entrega una planta, de especies como ajillo, romero, albaca, menta o lavanda. Lo recaudado se destina a la Asociación Mexicana de Asistencia a Niños con Enfermedades Catastróficas (AMANEC).
    

FIRMAN ESCOBEDO E INDESOL CONVENIO PARA REFORZAR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

29 Ene
El Municipio de Escobedo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) para reforzar las acciones y estrategias en la reconstrucción de los valores sociales. De esta manera se convierte en el primer Municipio del país en suscribir este acuerdo con la dependencia federal. El documento fue firmado de manera virtual por el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa; el Secretario de Ayuntamiento, Andrés Mijes Llovera, y la titular del INDESOL, Luz Rosales Esteva. “Con esto, lo que estamos buscando es que la ciudadanía no llegue a caer en problemas de violencia familiar, de género y contra niños, niñas y adolescentes”, señaló Quiroga Chapa, “los métodos que tiene el INDESOL nos ayudarán mucho, pues ya tenemos programas compatibles que hay que reforzar”. Con esta colaboración, se impartirán talleres y capacitaciones a los servidores públicos, quienes adquirirán las herramientas personales y profesionales necesarias para mejorar los procesos para la reconstrucción de paz en la ciudad. Los temas que se abordarán son comunicación asertiva y escucha activa, transformación de conflictos, igualdad y equidad de género, seguridad ciudadana, cultura de paz y cohesión social, prevención de violencias, perspectiva de género y promoción de ciudadanía activa. Por su parte, la titular del INDESOL manifestó que el compromiso es trabajar con los municipios donde surgen las problemáticas, pero también donde están las soluciones. “En la medida que INDESOL aporte elementos que ayuden a que esto se dé en una forma organizada e institucional, estamos cumpliendo con la labor que tenemos”, dijo Rosales Esteva. “Queremos que sea un municipio donde se logren, entre otras acciones, mejorar las relaciones de confianza entre sociedad y gobierno, que otros municipios vean que Escobedo es un ejemplo de cómo se trabaja en sinergia”. En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Gerardo Garza Obregón; el subdirector de Desarrollo Humano Integral, Luis Roberto Garza Gómez; el Jefe de Dictaminación y Ajuste de Proyectos, Ethan Camacho Estrada, así como Rafael Cortés Gómez, del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).
  

COMBATE ESCOBEDO VIOLENCIA FAMILIAR CON PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

26 Ene
Para promover las acciones y estrategias que se han realizado en materia de prevención de la violencia familiar, así como para dar a conocer la variedad de opciones que ofrece el Municipio de Escobedo en materia de desarrollo personal, la Administración presentó el programa “Escobedo Ciudad de Paz”. En este, participan organizadamente diferentes áreas municipales, trabajando en ejes de acción como construcción del ser, familia, cultura popular, educación, gobierno y fomento económico, indicó Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento. "Con estas acciones pretendemos que el municipio sea modelo en seguridad”, dijo el funcionario, “sabemos que Escobedo ha sido un referente en materia de Policía de Proximidad y de Justicia Cívica, cuyos modelos han sido adoptados a nivel nacional". Por su parte, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia, señaló que, con “Escobedo Ciudad de Paz”, así como con otros programas, el Municipio avanzará significativamente en el combate a la violencia. Para el modelo de Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) atender los casos de violencia familiar es prioridad. De acuerdo con el análisis e investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, se detectó que este delito es uno de los más recurrentes. Por lo anterior, en la ejecución de los planes preventivos y correctivos de “Escobedo Ciudad de Paz” participan dependencias municipales como Prevención Social, el DIF, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Instituto de la Mujer y Puerta Violeta. Algunas de las acciones que se han implementado para atacar la violencia familiar son el Centro de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes, "Calli", los Relojes Salvavidas, las Órdenes de Restricción Municipal y los diferentes programas de empleo. Además, los Sembradores de Paz, promotores que utilizan el deporte como herramienta de transformación social. Estos, son georreferenciados para trabajar en las zonas con mayor incidencia delictiva. Al evento también asistieron por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, Hermelindo Lara Cruz, titular de la dependencia; el director de Análisis e Investigación, Ricardo Manuel González Flores, y la Directora de Prevención Social y Participación Ciudadana, Itzel Ximena Avilés Pardo.
    

OFERTA ESCOBEDO MÁS DE MIL 200 VACANTES EN BRIGADA DE EMPLEO VIRTUAL

25 Ene
Para dar opciones de trabajo a la ciudadanía, el Municipio de Escobedo realizó una Brigada de Empleo Virtual en la que se ofertaron mil 220 vacantes. A través del Facebook de Gobierno de Escobedo, representantes de diversas empresas expusieron las fuentes de trabajo disponibles para la comunidad. José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, participaron en la Brigada Virtual y motivaron a los ciudadanos a aprovechar esta actividad. “Los invitamos a que aprovechen estas ferias virtuales, son una modalidad que implementamos tratando siempre de dar opciones para que la gente pueda conseguir empleo”, dijo Quiroga Chapa. Para saber los detalles de las vacantes no es necesario que el interesado salga de casa, pues los pormenores se pueden consultar en el video de la transmisión, guardado en el Facebook Gobierno de Escobedo Además, se pueden pedir informes en el número de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el 81 82 20 61 00, extensión 1310, y en el contacto de la Bolsa de Empleo por WhatsApp, el 81 17 61 16 73.
  

AUMENTA ESCOBEDO PUNTOS DE RECICLAJE CON LOS QUE REUNE 900 TONELADAS DE BASURA AL AÑO

23 Ene
El Municipio de Escobedo sigue aumentando sus puntos de reciclaje y este sábado activó su onceava Máquina Recicladora, en la Colonia Mirasur. Gracias al programa Escobedo Recicla 2.0, que cuenta con iniciativas como los Drive Thru Ecológicos, los más de 250 contenedores en colonias y las Máquinas Recicladoras como la recién instalada, la Administración reunió aproximadamente 900 toneladas de basura en el 2020. Artículos como PET, plástico, cartón, vidrio o basura electrónica fueron recolectados para que se les diera un manejo correcto. Durante el arranque de la undécima Máquina Recicladora, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal y Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, invitaron a la ciudadanía a seguir cuidando el medio ambiente, utilizando los diversos puntos de reciclaje implementados. Este último artefacto habilitado en la Colonia Mirasur se localiza sobre la Avenida Unión, entre la calle Torino y la Avenida Raúl Salinas. En su inicio de funciones este sábado, también se implementó un módulo para que los ciudadanos pudieran obtener el monedero electrónico que se utiliza en las Máquinas Recicladoras. Este monedero gratuito también se puede encontrar en el DIF Municipal y en el Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE). Las Máquinas Recicladoras son una iniciativa que se realiza en conjunto con la empresa AlEn.
  

IMPULSA ESCOBEDO PROGRESO DE ZONA NORPONIENTE CON REHABILITACIÓN DE PARQUE LINEAL

22 Ene
Para impulsar el progreso de la zona norponiente del Municipio, brindando espacios limpios y seguros que inciten a la sana convivencia, el Gobierno de Escobedo rehabilitó el Parque Lineal San Miguel, ubicado en la Colonia San Miguel Residencial. Para supervisar los trabajos finales, José Antonio Quiroga Chapa, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal; Andrés Mijes Llovera, Secretario de Ayuntamiento, y Vicente López Barraza, Secretario de Servicios Públicos, realizaron un recorrido en el lugar. “Estamos entregando esta rehabilitación del parque para que quede a disposición de la ciudadanía”, mencionó Quiroga Chapa, “es más de un kilómetro lo que estamos rehabilitando. Este viene a ser un parque lineal más para que la gente lo utilice sanamente”. El funcionario enfatizó en que quien acuda al parque debe respetar las medidas sanitarias. De manera directa, se contempla beneficiar a más de 5 mil habitantes de la zona. Dentro de las labores que se realizaron en el parque, entre las calles San Fernando, San Gabriel, Carpintero y Grulla, se llevó a cabo una limpieza profunda, que incluyó el retiro de basura y escombro. También, se hicieron reparaciones a las canchas, a las banquetas y al alumbrado público. Además, se renovó la pintura de cordones, rampas y la infraestructura.
          

© Derechos Reservados. Genral Escobedo.